Desdolarización
Enviado por lpalacecr • 14 de Junio de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 410 Visitas
Introducción
El presente texto es el análisis de un extracto de un artículo publicado en El Financiero del 3 al 9 de Junio 2013, en el cual se explican los esfuerzos que se hacen actualmente para lograr que la economía costarricense se desdolarice y regrese al tradicional colón.
Desdolarización
En la actualidad, se puede observar en los periódicos, televisión y en bancos, que muchos de los artículos de consumo de los costarricenses actualmente se cotizan en dólares. Casas, vehículos, préstamos, depósitos e inversiones.
Pero acaso es esto conveniente en una economía como la costarricense?
La respuesta es no, esto debido a que en una economía cada vez más dolarizada, se depende mucho de las políticas monetarias impuestas por la FED y por el Banco Central Norteamericano.
El Presidente Ejecutivo del Banco Central de Costa Rica Rodrigo Bolaños propuso recientemente iniciar un proceso para que las familias y las empresas del país utilicen cada vez más al colón el lugar del dólar, en sus depósitos y créditos en el sistema financiero nacional, así como en la adquisición de bienes y servicios.
Actualmente el 48% de los créditos y el 41% de los depósitos bancarios se maneja en dólares, además, muchas de las empresas de mayor tamaño son transnacionales y operan en esa moneda, y adicionalmente el colón en el transcurso de las últimas cuatro décadas ha perdido la capacidad de mantener su valor.
Recientemente el Banco Central ha fijado medidas para limitar el porcentaje de créditos en dólares que otorgan los bancos, esperando que esto logre una disminución en el crecimiento de las carteras crediticias y solicita que se apliquen pruebas de estrés a deudores para atacar el riesgo crediticio.
Uno de los problemas más grandes que enfrenta el Banco Central es que las tasas para crédito en dólares están muy por debajo de las tasas en colones, en parte debido a la inflación, favoreciendo la preferencia de las personas por endeudarse e invertir en esa moneda, alimentando así la dolarización gradual de la economía.
Otra de las medidas adoptadas por el Banco Central, fue la emisión de eurobonos, lo cual ha colaborado a que la Tasa Básica Pasiva, se mantenga a la baja, es decir, en un 6.65%, en un esfuerzo por eliminar la brecha entre ambas monedas y permitir que las personas y las empresas trabajen más con el colón que con el dólar. También el Banco Central ha cometido dólares, manipulando el tipo de cambio y sacando dólares del mercado, en un esfuerzo para presionar las tasas de interés hacia el alta.
Elevar la confianza de los usuarios en el colón, requiere de un esfuerzo enorme por parte del Banco Central, pero si plantea políticas claras sobre las medidas a adoptar, se puede estar seguro que aunque nunca se dejará de convivir con el dólar, si se puede lograr que su impacto en nuestra
...