Dicotomia Clásica
Enviado por Laura Sanchez • 9 de Septiembre de 2021 • Biografía • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
Dicotomía clásica
La dicotomía clásica es un concepto muy utilizado en la macroeconomía que hace referencia a la idea de que las variables reales, así como las nominales, pueden analizarse por separado.
La dicotomía clásica es un concepto que se atribuye a los economistas de la escuela clásica, así como a los prekeynesianos. Dicha dicotomía se produce cuando las variables reales pueden ser analizadas sin la necesidad de saber el comportamiento que están teniendo, en este caso, sus homólogos nominales.
Las variables reales se miden en unidades físicas, como las cantidades y los precios relativos. En cantidades tenemos el PIB real y el stock de capital; en precios relativos, tenemos el salario real y el tipo de interés real. Todas estas variables tenían una cosa en común: medían una cantidad física (en lugar de monetaria). El PIB real es la cantidad de bienes producidos en un año y el stock de capital es la cantidad de máquinas y estructuras existentes en un determinado momento. El salario real es la cantidad de producción que obtiene un trabajador por cada hora de trabajo y el tipo de interés real es la cantidad de producción que obtiene una persona en el futuro prestando una unidad de producción hoy.
Las variables nominales, son variables expresadas en dinero. La economía tiene muchas variables nominales, como el nivel de precios, la tasa de inflación y el salario monetario que gana una persona.
La dicotomía clásica se debe, en la teoría clásica, a que las variaciones de la oferta monetaria no influyen en las variables reales. Esta falta de relevancia del dinero sobre las variables reales se denomina neutralidad monetaria. Para muchos fines –en concreto, para estudiar cuestiones a largo plazo– la neutralidad monetaria es más o menos correcta.
LA NEUTRALIDAD DEL DINERO EN EL CORTO PLAZO
- Para los Clásicos, se obtiene cuando ante cualquier cambio en la política monetaria, las variables reales no reaccionan, y únicamente se ven afectadas por cambios en otras variables reales. Para que esto suceda (ver Gráfico 1) la oferta agregada debe ser perfectamente inelástica ante cualquier perturbación originada en la demanda agregada: en una expansión monetaria, los precios absorben completamente el shock (el nivel de precios pasa de P0 a P1) y el PIB se mantiene en su tasa natural (Yn)
[pic 1]
Bajo este esquema, la escuela clásica, la de los nuevos clásicos y la escuela de los RBC, defienden la dicotomía clásica. Para la escuela clásica el producto está determinado por la estructura del mercado laboral y de bienes, y en ella el dinero entra como un medio de cambio. Esta formalización se encuentra en la Teoría Cuantitativa del Dinero (ecuación 1).
[pic 2]
M: oferta monetaria
V: velocidad del dinero
P: nivel de precios
Y: producto real, el cual está fijo (determinado por la teoría clásica de la determinación del producto y el empleo y la ley de Say).
De la ecuación 1 se tiene que:
[pic 3]
[pic 4]
Para los clásicos la velocidad del dinero tiende a ser constante, por lo que (dV/dt)/V = 0, y el producto se encuentra en su nivel natural o de pleno empleo, (dY/dt)/ Y = 0.
Por tanto, de la ecuación 2 se tiene que:
[pic 5]
Es decir, la inflación está enteramente explicada por el crecimiento de la oferta monetaria. En la gráfica 1: la interacción de la oferta agregada, OA, con la demanda agregada, DA, determinan el nivel de precios de equilibrio a un nivel de producto de pleno empleo, y cualquier perturbación en la demanda afectará únicamente al nivel de precios, es decir a la inflación.
...