Dinero Sucio
Enviado por saulo23 • 26 de Febrero de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
las organizaciones para las cuáles trabaja. El consultor interno, en cambio, es parte de una organización determinada.
Los servicios de consultoría internos a menudo se consideran más adecuados para resolver problemas que exijan conocer a fondo relaciones y procedimientos internos y factores políticos sumamente complejos de grandes organizaciones, las diversas funciones de la organización o las particulares limitaciones que afecten su funcionamiento. En el sector gubernamental, los servicios de consultoría internos pueden emplearse por razones de seguridad e interés nacional.
Amplitud, Alcance y Características del Trabajo de Consultoría.
Problemas de corrección, de perfeccionamiento, de creación.- Desde el punto de vista de calidad o nivel de la situación, la dirección puede pedir al consultor que corrija una situación que se ha deteriorado, que mejore la situación, o que cree una situación completamente nueva. Problemas de corrección en pocas palabras, significa que, con casi los mismos recursos, se lograba antes un resultado más satisfactorio que el que se logra actualmente. Problemas de perfeccionamiento, implican la tarea tan corriente de mejorar una situación determinada. Problemas de creación, plantean al consultor dificultades debidas a que la información inicial a su disposición es muy limitada, hasta el punto de que puede consistir únicamente en poco mas que la expresión de cierto deseos y algunas ideas originales.
Los Papeles del Consultor.
El consultor, como promotor de cambio, puede asumir dos funciones fundamentales: la de consultor de recursos y la de consultor de procesos.
Consultor de Recursos.- Para inducir cambios, este tipo de consultor facilita información y servicios de experto o recomienda un programa de acción, con lo cual transmite conocimientos a una persona, grupo u organización, con el objeto de que la información facilitada afecte a su vez las actitudes, el comportamiento individual, y finalmente, el comportamiento de la organización. El éxito de este método depende del diagnóstico correcto de las necesidades, de la comunicación efectiva entre el cliente y el consultor, de la pericia del consultor para facilitar la información adecuada o prestar el servicio que convenga en cada caso, y de la comprensión de todas las consecuencias de recibir tal información y llevar a cabo los cambios recomendados.
Consultor de Procesos.- En este caso, el consultor como promotor de cambio, trata de ayudar a la organización haciéndole tomar conciencia de procesos orgánicos, de sus consecuencias probables y de las técnicas para lograr cambios. A diferencia del consultor de recursos, que se ocupa principalmente de transmitir conocimientos y resolver problemas, el consultor de procesos da a conocer su enfoque, sus métodos y valores de manera que la propia organización pueda diagnosticar y resolver sus problemas.
Tipos fundamentales
...