Diseño y su trascendencia en el servicio
Enviado por Felipe Camargo • 25 de Marzo de 2022 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
Universidad de La Sabana
Clase: Estética y Diseño de Espacios
Fecha: agosto 9 de 2019
Estudiante: Felipe Camargo Vargas
Profesora: Paula Andrea López[pic 1]
Diseño y su trascendencia en el servicio
“El diseño es muy simple
por eso es complicado”
-Rand, P
Identificar las características básicas del diseño es fundamental para entrar a comparar su trascendencia en el servicio, el diseño se define como la respuesta a una necesidad. Se debe tomar en cuenta que las necesidades del ser humano son tanto básicas como secundarias o lujosas. En la actualidad la estética y el diseño van ligados por completo para que el servicio funcione y viceversa sin un servicio de calidad el diseño no tendría manera de trascender a sus consumidores.
La definición “básica” de diseño se puede complementar como el conjunto de herramientas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y culturales. Al realizar un análisis entre los principales objetivos del servicio y del diseño se encuentra un gran rasgo en común, ambos giran entorno a satisfacer las 4p`s; persona, producto, precio y proceso. Cada una de estas desde una perspectiva completamente diferente, sin embargo, todas estas características son elementos integradores y buscan un equilibrio entre servicio-diseño.
Un ejemplo que demuestra perfectamente el uso de las 4 p´s es el diseño de experiencias, donde el principal objetivo es satisfacer a la persona, a través del diseño de un producto con ciertos procesos que brinden factores diferenciadores como la vista, el tacto, el gusto, el oído, el olfato. Como se estudia constantemente en servicio el dirigir recuerdos y momentos es fundamental ya que la audiencia no busca productos, busca experiencias.
Se encuentra una relación inmensa también con el diseño emocional y el servicio, como Donald Norman dijo “el principal objetivo del diseño emocional es hacer nuestra vida más placentera.” y precisamente en la actualidad los clientes son cada vez más difíciles de satisfacer y el entrar en contacto con sus emociones y al ofrecer diseños de experiencia personalizados se llega a conquistar el mercado. Todo gracias al trabajo sinérgico entre el diseño y el servicio.
Para profundizar un poco más se definirán las ramas que componen el diseño y sus enfoques: diseño industrial, diseño de interiores, diseño de moda y diseño gráfico que en lo personal es el que más me apasiona, es una herramienta que permite transmitir y comunicar sin la necesidad de usar palabras.
Sin duda y después de todo el análisis, el diseño lo es todo, en cada objeto hay diseño, hay un trabajo de entender al usuario y entender sus necesidades, para de esta manera poder buscar los materiales adecuados dependiendo de la necesidad que el usuario busca suplir.
...