Diversificar o morir
Enviado por Clara Sanchez • 9 de Mayo de 2022 • Apuntes • 712 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
Diversificar o morir
El punto de vista de la lámina de cantera
Es bien sabido que en el ámbito de comercio exterior la dependencia de México hacia Estados Unidos es mucho mayor que la que cualquier país podría tener sobre otro, ya que según datos de Proméxico en 2017 México exportó a el país del norte alrededor de 326,976 millones de dólares, lo que representa cerca del 80% de las exportaciones totales del país. Sin embargo, ante el giro que causó la entrada del actual presidente Donald Trump y sus políticas proteccionistas entre las que se incluía la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que nuestro país se encuentra en un dilema: diversificar o morir.
La lámina de cantera es un producto que se exporta en México desde hace varios años y el estado de Hidalgo es uno de los principales productores en municipios como Actopan, Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tecozaulta y Tezoantla lugares en los que se produce, transforma y vende cantera.
Actualmente la demanda del producto según diversas plataformas para comercio internacional como Trade Map y el Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía se centra principalmente en mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España, sin embargo una opción que podría resultar viable para los exportadores de éste producto es el mercado latinoamericano, ya que si bien las exportaciones a estos países no han sido tan constantes o más bien, la demanda no ha sido tan grande como los anteriores estados mencionados es de resaltar que países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, sin embargo, por la precaria situación en la que se encuentran tanto en temas económicos como sociales es que llama la atención un mercado que a primera vista podría no parecer significante sin embargo que cuenta con características que resultan viables para su exportación. Es dentro de este contexto que sale a relucir un país que probablemente pocos exportadores de éste material han tomado en cuenta a cierto país latinoamericano: Costa Rica y es que éste ofrece una serie de oportunidades para la comercialización del producto.
Hablando en términos económicos, Costa Rica cuenta con un PIB per cápita de 12,478 dólares, lo que nos indica que está en condiciones para realizar el pago del producto; pero bueno, esto resulta sólo una parte de una serie de ventajas que dicho país nos ofrece como lo es su red de tratados, incluido uno con México que ofrece una tasa de desgravación de 0%, lo que nos libera del pago de impuestos a la importación. Gracias a la naturaleza del producto, su versatilidad y su aspecto elegante es que el sector de la construcción parece ser el mercado ideal para su posicionamiento. Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que el país caribeño está en éste momento recibiendo demasiada inversión extranjera gracias a la región de Guanacaste que será una región hotelera en la que se están construyendo al menos 14 hoteles de diversas cadenas hoteleras de renombre. Es de tomarse en cuenta también que el país tiene regulaciones un poco menos estrictas respecto a las certificaciones que debe incluir el producto.
...