Dividendos
Enviado por yessy.renteria • 21 de Agosto de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
Dividendos.
La palabra dividendo proviene del latín dividere que significa separar o partir.
En las sociedades mercantiles, las acciones constituyen una parte proporcional del capital social y se representan por medio de títulos de valor que son otorgados a los accionistas junto con otros derechos patrimoniales que les permiten a los accionistas realizar el cobro de los rendimientos. Este rendimiento es conocido como dividendo y proviene de las ganancias generadas por la empresa ya sean de operación o patrimoniales.
Dicho dividendo es la cuota que el accionista tiene derecho a recibir de las utilidades de la empresa y esta cuota se obtiene prorrateando el monto a distribuir entre el total de acciones con derecho a divídenos.
Los dividendos son repartidos en forma trimestral y son incrementados una vez al año siempre y cuando sea posible y se paga cuando los directores declaran la cantidad a repartir. Es en esto momento en que una parte de la cuenta de utilidades para a ser un pasivo circulante en el balance general.
Existen varios tipos de dividendos, en primer lugar se encuentra la razón de pago que es calculada mediante la división del dividendo en efectivo por acción de la empresa entra sus utilidades por acción. Mediante este cálculo es posible conocer el porcentaje por unidad monetaria percibida que está siendo distribuido entre los accionistas.
Otro tipo de dividendo es mediante la política de dividendos regulares la cual está basada en el pago fijo de dividendos mediante esta política se proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando si la empresa se desempeña correctamente, con el fin de reducir al mínimo toda incertidumbre.
Otro tipo es la política de dividendos regulares bajos y adicionales establecida por algunas empresas en la cual pagan dividendos regulares o bajo.
Después vienen los dividendos en acciones en el cual el pago de dividendos es en forma de acciones a los propietarios existentes. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenían.
Algunas de las principales características de los dividendos es que no son pasivo de la empresa, otra característica es que el importe del dividendo y el hecho de que este e pague o no es una decisión tomada por el consejo administrativo de la empresa. El pago de dividendos no es un gasto del negocio ya que no son deducibles en cuestiones de impuestos, los dividendos recibidos por los accionistas son considerados como ingresos ordinarios y grabables.
En cuanto a la valuación de acciones el dividendo puede cambiar ya que no existe un plazo de vencimiento, para calcular el Valor de una acción debemos considerar la constancia de la acción así como el valor presente en los flujos de efectivo.
Existen varios tipos de políticas de dividendos,
...