ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICAS SOBRE DIVIDENDOS Y UTILIDADES RETENIDAS

Los dividendos, son la parte de las utilidades que se pagan a los accionistas. Por lo general las empresas deciden qué porcentaje de las utilidades del periodo anterior se debe retener y qué porcentaje se pagará como dividendos. Puesto que los dividendos no constituyen una obligación contractual de la empresa con los accionistas, mientras que el pago de intereses por obligaciones sí lo es, el monto del dividendo, si lo hay, forma parte de las decisiones de la administración respecto a la manera de utilizar sus utilidades.

Existen tres tipos de dividendos:

Dividendos: es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar acciones o no, y para determinar el monto y la forma de dicho pago

Dividendos en acciones: es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.

Dividendos de liquidación: Los dividendos que se pagan durante el curso ordinario de las operaciones y no como un paso hacia la suspensión total o parcial de las operaciones se designan adecuadamente como “dividendos de utilidades”, mientras que los dividendos que se pagan de propiedades que se están liquidando, ya sea que se paguen en especie o que primero se conviertan en efectivo o en alguna otra forma de riqueza, se llaman “dividendos de liquidación”.

LAS UTILIDADES COMO FINANCIAMIENTO

Una corporación puede emplear sus utilidades para pagar dividendos a sus accionistas o puede utilizar los fondos para otros propósitos, como el retiro de deuda o el financiamiento de nuevas inversiones. La administración debe decidir la cantidad o proporción de utilidades que va a pagar como dividendos y la cantidad que va a retener para las operaciones internas de la empresa. Cuantas más utilidades se utilicen para dividendos, de menos cantidad se dispondrá para inversión, lo que podría significar que cierta inversión tendrá que ser financiada con fondos externos.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción a sugerirse siempre que deba tomarse una decisión sobre dividendos. Tiene por objetivo:

> La maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente.

Maximización de la riqueza: dicha política debe idearse para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.

Adquisición de financiamiento suficiente: un financiamiento adecuado puede considerase como un objetivo secundario de política de dividendos. Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos aceptables, el proceso de maximización de la riqueza no puede llevarse a cabo. La empresa debe pronosticar o predecir sus requerimientos futuros a fondo y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado, determinar tanto el monto de financiamiento de utilidades retenidas disponibles después de haber pagado los dividendos mínimos. Esto es que los pagos de dividendos no deberán considerase como residuo, sino más bien como un desembolso requerido después de cual se pueden reinvertir cualesquiera fondos restantes en la empresa.

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DIVIDENDOS

Son varios los aspectos preliminares que debe considerarse ante seguir el procedimiento para el pago de los mismos:

o Ventajas de dividendos estables.

o Influencias sobre la selección de la política de dividendos.

o Necesidad de satisfacer las equidades entre los propietarios presentes y futuros.

o Consecuencias fiscales de la acción de dividendos.

o Divisiones de acciones en relación a la política de dividendos

La política de dividendos, es el principio director que se seguirá para determinar qué parte de las utilidades se pagará a los accionistas durante el periodo siguiente.

La tasa de distribución establecida, representa el porcentaje de las utilidades por acción que la empresa desea pagar en dividendos.

Los dividendos deben dividirse entre los accionistas en proporción a sus acciones aunque esta regla, por supuesto, está sujeta al corolario que debe observarse de los derechos contractuales representados por la clasificación de acciones en ordinarias y preferentes.

A menos que haya un convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com