Dividendos
Enviado por canales10 • 5 de Julio de 2014 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
Dividendos y otros pagos
Las corporaciones estadounidenses han desembolsado alrededor del 40% de sus utilidades netas en dividendos en efectivo, en los últimos años. No obstante, una gran cantidad de empresas no pagan dividendos en efectivo, mientras que muchas otras pagan un porcentaje excesivo de su utilidad neta en dividendos.
El objetivo de este capítulo es examinar las políticas corporativas en torno a los dividendos y otros pagos. Las primeras cuatros secciones abordan dos temas: los aspectos prácticos tanto de los dividendos como de la recompensa de acciones.
El termino dividendo por lo general se refiere a una distribución en efectivo de las utilidades. Cuando esta distribución se realiza a partir de fuentes que no son las utilidades requeridas corrientes o acumuladas, entonces se prefiere el término distribución al de dividendos.
La decisión de pagar un dividendo corresponde a la junta de directores de la corporación. Un dividendo es susceptible de ser distribuido entre los tenedores de acciones en registro en una fecha específica.
Incrementar los dividendos por medio de la emisión de nuevas acciones no ayuda ni perjudica a los accionistas. De igual manera, reducir los dividendos a través de la recompra de acciones tampoco los ayuda ni les afecta.
Es bien sabido que las empresas consideran los dividendos como un compromiso hacia sus accionistas; es por eso que se muestran titubeantes cuando se trata de reducir un dividendo existente. A menudo a los ejecutivos se les otorga n opciones sobre acciones como parte de su paquete de remuneraciones.
Es difícil explicar porque las empresas pagan dividendos en lugar de recomprar acciones. Los ahorros en impuestos que permiten las recompras son muy atractivos, además de que el temor a la SEC o el IRS parece más bien exagerado. El punto de vista de los académicos se bifurca en este punto. Para algunos, las corporaciones sencillamente no han sabido aprovechar las ventajas de las recompensas. No obstante, como esta idea ya se ha impuesto entre las empresas, la tendencia a reemplazar los dividendos por las recompensas continuará. Incluso podríamos conjeturar que en el futuro los dividendos serán tan insignificantes como los fueron las recompensas en el pasado.
Aunque los accionistas, los tenedores de bonos y los administradores crean empresas para beneficiarse mutuamente con ellas, posteriormente una de las partes podría ganar a expensas de las otras dos. Aunque los administradores quizás tengan su atención en los accionistas en cualquier conflicto que surja con los tenedores de bonos, en otras circunstancias ellos mismo podrían perseguir metas egoístas a expensas de los accionistas. Los administradores encuentran mucho más sencillo perseguir estas metas egoístas cuando la empresa cuenta con un flujo considerable de efectivo libre.
La política de dividendos se concreta en el establecimiento de la parte de los beneficios a retener en forma de reservas y, consecuente y complementariamente, la parte a distribuir en forma de dividendos. Es un aspecto importante que influye sobre la estructura financiera óptima, sobre el valor de la empresa y sobre el de las acciones; aunque no hay acuerdo sobre esto último.
La política de dividendos forma parte de las decisiones de financiación de la empresa, puesto que cualquier dinero pagado en concepto de dividendos deberá ser financiado de alguna manera, ya sea
...