Dividendos
Enviado por chava777 • 7 de Junio de 2015 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
¿Qué es un dividendo?
Un dividendo es una parte de las utilidades de una corporación que es distribuida, en efectivo, entre sus accionistas, generalmente, de manera periódica. Es una de las formas en que la firma retribuye, en metálico, a cada socio de manera proporcional a su participación en el capital de la sociedad.
Es el elemento final de lo que se conoce en administración financiera como política de pagos, de beneficios o de dividendos, la cual reviste importancia porque proyecta en el mercado la solidez de la firma, además a través de ella se autofinancia, a la vez que busca maximizar la riqueza de sus accionistas.
CICLO CONTABLE: REGISTRO Y CIERRE DE CUENTAS
- Dividendos o retiros y ganancias retenidas
Estos son distribuidos a los poseedores de las acciones de la empresa.
Por ejemplo: se declaran dividendos de ₡10 000, que serán pagados en los próximos 3 meses.
Asiento:
02/01/2011 Dividendo declarado 10 000,00
Dividendo por pagar 10 000,00
Acuerdo de la asamblea de pago de dividendos
----------------------------------1-----------------------------
02/04/2011 Dividendo por pagar 10 000,00
Efectivo 10 000,00
Pago de dividendos declarados
----------------------------------2-----------------------------
- Impuesto sobre la renta
Generar ingresos para el gobierno, que se empleará en servicios públicos, educación, salud.
Se debe registrar en el mes que corresponde y su pago se hace días después.
Por ejemplo, una empresa tuvo utilidades por ₡ 38 358,00, supongamos que debe pagar un 40% 38 358,00 X 40% = 15 343,20
Asiento:
02/01/2011 Impuesto sobre la renta 15 343,50
Impuesto sobre la renta por pagar 15343,20
Declaración del impuesto de renta
----------------------------------1-----------------------------
02/04/2011 Impuesto sobre la renta por pagar 15 343,50
Efectivo 15 343,50
Pago del impuesto de la renta
----------------------------------2-----------------------------
Dividendo en efectivo
Suma de dinero que se reparte a los tenedores de acciones de, tomada de las ganancias acumuladas. Una compañía tiene el derecho pero no la obligación, de repartir dividendos de las ganancias que acumuló durante un periodo de operatividad. (Simanovsky, p.113)
Los dividendos en efectivo representan una salida de dinero desde la firma hacia los accionistas. Contablemente se reflejan como una disminución del activo en la partida efectivo y equivalentes y del patrimonio neto en la partida ganancias retenidas. (Bebczuk, p.87)
Recompra de acciones
Consiste en la readquisición de acciones por parte de la firma emisora en el mercado abierto o a través de una oferta de autocompra. Si una empresa tiene exceso de efectivo e insuficientes oportunidades rentables de inversión para justificar el uso de estos fondos, tal vez le convenga a los accionistas distribuir los fondos. Esta distribución se puede lograr mediante la readquisición de acciones, o pagando los fondos en mayores dividendos. Sin impuestos personales sobre la renta ni costos de las operaciones, en teoría las dos alternativas dan lo mismo a los accionistas. Con la readquisición, son pocas las acciones que quedan en circulación, con lo que se incrementan las utilidades por acción y, básicamente, los dividendos por acción. Por lo tanto, también aumentará el precio de mercado por acción. En teoría, la ganancia de capital derivada de la readquisición será igual a los dividendos que se habrían pagado de cualquier manera. (Van Horne y Wachowicz, p.510)
Dividendo en acciones
Un dividendo en acciones es el pago de un dividendo en forma de acciones a los propietarios existentes. Con frecuencia, las compañías pagan dividendos en acciones como una forma de reemplazo o complemento de los dividendos en efectivo. En un dividendo en acciones, los inversionistas simplemente reciben acciones adicionales en proporción a las acciones que ya poseen. No se distribuye efectivo y no se transfiere valor real alguno de la empresa a los inversionistas. En cambio, debido a que el número de acciones circulantes aumenta, el precio de las acciones decrece aproximadamente en forma proporcional al monto del dividendo en acciones. (Gitman y Zutter, p.525)
Tratamiento fiscal de los dividendos
En la dinámica de las sociedades mercantiles, la intención de los socios es que la empresa tenga ganancias y que dichas ganancias finalmente puedan repartirse entre ellos como dividendos.
Es importante recordar que las ganancias de las sociedades tienen un tratamiento fiscal determinado (impuesto sobre las utilidades); mientras que los dividendos que se reparten entre los socios están sometidos a un régimen tributario diferente (impuesto sobre la renta disponible).
Lo anterior significa que si una sociedad mercantil obtiene ganancias, tendrá que pagar impuestos sobre esas utilidades, con un rango que va desde el 10% al 30%, dependiendo
...