Dividendos
Enviado por yurimen • 7 de Septiembre de 2012 • 5.642 Palabras (23 Páginas) • 535 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL
ALUMNO : PEDRO A. CAHUANA LAQUI
JEAN CARLO PACO ZAVALAGA
YURI CINTHIA MENDOZA RAMMIREZ
FRANCO MORENO CARDOZO
JAVIER JALANOCA HUANACUNI
DOCENTE : JAVIER OVIEDO
AREA : FINANZAS CORPORATIVAS
CICLO : VI
SECCION : A
TACNA – PERÚ
2012
INTRODUCCIÓN
Otra forma de obtener financiamiento las empresas es a través de las utilidades retenidas, pero hemos dicho que el valor de las acciones o precio de las acciones están determinado por los dividendos que la Empresa cancela, y estos dividendos provienen de las utilidades retenidas; aquí se encuentra la empresa con una disyuntiva, ¿porqué?. Porque se necesita dinero para cubrir con el presupuesto de Capital, a la vez se debe cancelar dividendos a los accionistas. De esto va a depender la Política de Dividendos y por lo tanto se debe conseguir una política óptima de dividendos. El administrador financiero debe establecer una política de dividendos que resulte en una distribución de las utilidades que tienda a maximizar el precio de las acciones.
La empresa una vez cancelado sus intereses de deuda a Largo Plazo, los impuestos y los dividendos preferentes, tiene que decidir que hacer con la Utilidad Disponible para Accionistas Comunes; esta decisión puede ser o pagar todo en dividendo o pagar una parte en dividendos y dejar la otra como fuente de financiamiento para la empresa. Recuerde que si hay necesidades de financiamiento “...cuanto más alta sea la cantidad de dividendos en efectivo pagado, tanto mayor será el monto del financiamiento que debe obtenerse a través de la venta de bonos (o solicitud de préstamos) o de la venta de acciones comunes o preferentes (aunque los dividendos se cargan a las utilidades retenidas, realmente se pagan al contado)” Los inversionistas requieren dividendos ya que de acuerdo a esto es que se calcula el precio de las acciones.
Los dividendos en Venezuela están regulados por el Código de Comercio en su artículo 307 el cual estipula que “...no pueden pagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades líquidas recaudadas”; por lo tanto se debe empezar por definir a los dividendos como la retribución o pago que se le hace a los inversionistas por invertir o tener su dinero en la Empresa. Ahora bien este dividendo debe ser aprobado por la Asamblea de Accionistas, que es la máxima autoridad y la que decide cual es el futuro de las Utilidades no Distribuidas. Este dividendo suele pagarse trimestral, semestral o anualmente.
En la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR) que entro en vigencia en 2001 en su artículo 14 establece que no se incluyen en la determinación de la renta bruta lo correspondiente a los dividendos, por consiguiente si no se incluyen, no pagan impuestos. Pero en el artículo 68 de la LISLR establece que la venta de acciones en la Bolsa de Valores pagará un impuesto de un 1%
4 sobre el valor de la venta; este impuesto no es considerado un impuesto sobre la renta sino sobre la venta
CAPITULO 1
LAS POLÍTICAS DE DIVIDENDOS EN LA PRÁCTICA Y SU VALOR INFORMATIVO
El verdadero indicador de la eficacia económica y financiera de una empresa es el beneficio o ganancia neta anual por acción; sin embargo, este concepto sufre de gran relatividad, ya que el proceso de su determinación lleva implícito un elevado margen de subjetividad. Por eso, los dividendos constituyen para los accionistas un indicador de indudable valor informativo acerca de la sanidad económico-financiera de la empresa; son algo tangible. Cuando el beneficio repartido coincide con el dividendo esperado por el accionista, el valor informativo de los dividendos es nulo; pero si es superior, el accionista tiene una base objetiva para suponer que la eficacia de la empresa (ganancias reales y no sólo las contables) va en aumento, o que decrece si se da el supuesto contrario.
A la hora de fijar la política de dividendos empresarial, Lintner (Art_1) indica cuatro “puntos clave”:
• •La fijación del ratio “objetivo” de pago de dividendos se realiza a largo plazo.
• •La fijación de los dividendos se ha de realizar desde un punto de vista dinámico: es más importante el cambio en los dividendos que el valor absoluto del mismo.
• •Los niveles sostenibles de ganancias son preferidos a los incrementos a corto plazo.
• •Una vez fijado el pago de dividendos no debe modificarse o cancelarse
Una empresa que permanece siempre fiel a sus ratios objetivo de pago de dividendos siempre tendrá que cambiar la cuantía de éstos si cambian las ganancias. Sin embargo, según los aspectos anteriores, los directivos creen que los accionistas prefieren una progresión estable de los dividendos, y por tanto, si las circunstancias permiten garantizar un gran incremento de los dividendos, no ofrecerán más que parte del nivel al que tiende el ratio objetivo.
Este resultado fue confirmado por Fama y Babiak (Art_2): si la empresa tiene un buen año, los dividendos se incrementarán pero en menor medida que las ganancias; los directivos prefieren esperar a ver si el incremento de las ganancias es permanente antes de que los dividendos se ajusten completamente. Esto hace referencia nuevamente a la reticencia de los directivos a hacer cambios en la política de dividendos que tuvieran que ser cancelados posteriormente.
Cuando las empresas pagan dividendos bajos no esperados, las ganancias medias disminuyen seguidamente; cuando pagan dividendos altos, las ganancias a continuación crecen. Esto es debido, en definitiva, a que los inversores siguen atentamente las decisiones sobre pago de dividendos.
En la práctica empresarial cada política de dividendos puede tener un efecto determinado sobre la cotización de las acciones, tal y como veremos a continuación.
1. Proporción fija del beneficio neto anual.
Consiste en repartir vía dividendos un tanto por ciento fijo de las ganancias obtenidas. Como el beneficio neto es variable de un año a otro, esta política, si bien tiene la ventaja de que adecúa el reparto de dividendos a la situación concreta de cada ejercicio, provoca que la cuantía de los dividendos sea también variable -salvo en el caso de beneficios estables-. Para muchos especialistas esto incidirá negativamente a la cotización de las acciones, ya que el efecto anuncio de los dividendos induce a pensar a los inversores, el año en que el importe
...