ECONOMÍA SOCIAL Y PRODUCTIVA
Enviado por Santiago Del Pino • 8 de Agosto de 2021 • Tarea • 708 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1] | ECONOMÍA SOCIAL Y PRODUCTIVA INSTITUTO DE INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR N°4 | ALUMNOS: Galvan Milagros Del Pino Santiago |
Lorena Tedesco y Gabriela Cristiano hacen suposiciones sobre las investigaciones realizadas sobre cuan importantes son los marcos institucionales y el capital social, los cuales favorecen a los clusters (ya antes definida por Porter como la centralización de instituciones y empresas que están conectadas a un campo en común). Las instituciones son importantes para el intercambio económico donde se establecen relaciones económicas con los participantes del sistema como así también organizan los incentivos de índole política y social. Por lo tanto, las instituciones dan “reglas de juego” necesarias para que las personas sean beneficiadas por la cooperación social y el intercambio económico. Sin embargo, es necesario un sistema de orden con poder que haga cumplir esas “reglas de juego”. Luego, las autoras, dan importancia al fortalecimiento institucional como instrumento y activo esencial de las políticas de desarrollo para las sociedades avanzadas los cuales tienen marcos institucionales que impulsan y facilitan la iniciativa empresarial, el bienestar de las personas y la participación.
En breves palabras, las autoras definen al capital social como “la confianza que se genera entre los actores de un sector productivo”, pero más resaltante es la importancia que le dan para la conformación de las redes, el cual aumentará el desarrollo económico de los clusters. Cuanta más confianza tengan los actores, mayor cooperación obtendrán y, por ende, más se van a beneficiar, aunque sean competidores o tengan distintos intereses.
En la Argentina, es evidente como el capital social entre los distintos clusters benefició al desarrollo socioeconómico, aunque en algunos sectores hubo más presencia que en otros, se logró introducir entre los 20 países más ricos e industrializados del mundo y ocupa primeros lugares en el desarrollo de diversos productos. Aprovechando la variedad de climas y suelos, se conformaron 4 regiones en todo el país (menos Buenos Aires y CABA), los cuales, de la mano de instituciones en diferentes organizaciones de cada región, el capital social se fortaleció y los clusters se consolidaron, aunque no es el caso de todos los sectores, ni de todas las regiones ni tampoco de la situación de otros países.
En nuestro territorio, las cadenas de valor integradas por estos clusters, aumentan las ventajas competitivas en las distintas regiones y sectores implantando innovaciones continuamente, lo que muestra la importancia de los diferentes organismos de apoyo para que sea posible esto.
El crecimiento económico es un objetivo que todo Estado persigue y para ello debe diseñar políticas basadas en los recursos disponibles, creemos que para Tedesco y Cristiano, en la Argentina se puede visualizar las posibilidades que se presentan para el sector agroindustrial y como este territorio muestra las posibilidades de crecimiento de cada región por su variada diversificación y a medida que se adapte la producción a las necesidades de los mercados podrá lograr un progreso en la agroindustria que impactará en el crecimiento y desarrollo del país, la unión o eslabonamiento productivos y la identificación de estos clusters de interdependencia, impactaran directamente sobre las relaciones intersectoriales.
...