EJERCICIO INCOTERMS 2010
Enviado por Betsaida Curiel • 25 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 373 Palabras (2 Páginas) • 1.015 Visitas
EJERCICIO INCOTERMS 2020
El objetivo del presente ejercicio es que el alumno reconozca los principales “mal entendidos” que en la práctica se presentan en el manejo de los Incoterms 2010 CCI.
ANALIZA, RAZONA Y RESPONDE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
EJERCICIO 1
El exportador cotiza un producto CIF Rotterdam, Holanda, la mercancía se daña durante la transportación marítima. Al llegar la mercancía al destino, el importador se percata de que esta destruida.
PREGUNTA: ¿De quién es responsabilidad?
La responsabilidad tiene qué ver en qué momento se destruyó la mercancía, el vendedor se hace responsable primeramente desde que sale de la empresa hasta que se encuentre la mercancía a bordo en el barco, a partir de ahí se trasmiten los riesgos hacia el comprador si le pasa algo a la mercancía durante el trayecto marítimo hasta el lugar destino.
EJERCICIO 2
Un exportador de Querétaro cotiza un producto FCA aeropuerto internacional de la Ciudad de México. En la autopista Querétaro-México el camión que lleva la mercancía se vuelca y la mercancía se pierde.
PREGUNTA: ¿De quién es responsabilidad?
La responsabilidad es del vendedor, los riesgos comienzan desde que sale la mercancía de la empresa hasta que se entrega la mercancía en el punto acordado (en este caso el aeropuerto). Todo lo que le ocurra a la mercancía en el trayecto recae sobre el exportador.
EJERCICIO 3
El exportador cotiza un producto FOB Manzanillo, Colima, México, la mercancía se envía en tarimas como carga general. Al cargar la mercancía del muelle el barco, un problema provoca que se suelte la mercancía y la tercera parte cae al mar y dos terceras partes caen dentro del barco.
PREGUNTA: ¿De quién es responsabilidad?
Cuando las mercancías sufren de algún daño en el procesos del muelle al barco, el responsable es el vendedor debido a las obligaciones de este en cuanto a la contratación de seguro (Lo que contaría a la tercera parte de la mercancía dañada). Sin embargo cuando la mercancía se encuentra a bordo del barco o bien dentro de él, es responsabilidad del comprador sobre los riesgos de la mercancía (Lo que contaría las dos terceras partes de la mercancía dañada)
[pic 1]
[pic 2]
...