ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS F.O.D.A Un Enfoque Teórico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

EL  ANÁLISIS  F.O.D.A. -  Un Enfoque Teórico

EL  ANÁLISIS  F.O.D.A

El desarrollo de los elementos que componen esta sigla, nos permite apreciar rápidamente cómo se sitúa una organización (empresa comercial, asociación, organismo estatal, o cualquier persona física individual o en grupo) para la toma de decisiones o para negociar, válido para un entorno de tiempo acotado, propuesto por la gerencia o impuesto por los acontecimientos.

 

Representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de una empresa u organismo y el medio en el cual éste compite o se desarrolla.

Las circunstancias que se susciten con el transcurso del tiempo pueden hacer variar los resultados de nuestro análisis.

Por ello es necesario realizar periódicamente este análisis, atendiendo a:

  1. las variaciones del entorno (o medio externo)  
  2. las capacidades potenciales de la organización (o ambiente interno).

Esto implica una revisión ágil que alerte velozmente acerca de la posición relativa de la organización en el contexto en que se desenvuelve, para poder incorporar, rechazar o discontinuar actividades, cambiar el método o argumentos de una negociación o reforzarlos,  o mantener los criterios establecidos ante movimientos externos o internos.

Aspectos (Elementos) que lo Componen

F   →    Fortalezas                 ➔  Ambiente interno

O   →  Oportunidades         ➔   Medio externo

D    →   Debilidades              ➔  Ambiente interno

A    →   Amenazas                ➔   Medio externo

Como regla nemotécnica podemos establecer que:

  • Los condicionamientos externos se corresponden con las vocales O y A
  • Los condicionamientos internos se corresponden con las letras consonantes F y D

Estrategias

Tanto los condicionamientos externos - O y A-, como los internos - F y D-, van a influir en la toma de decisiones a la hora de plantear estrategias.

La utilización de este tipo de análisis tiene como principal función el diseño de estrategias adecuadas, basadas en el conocimiento detallado de todos los factores que influyen en el comportamiento decisorio.

Y no es que las organizaciones desconozcan a estos factores, sino que puede suceder que no se tenga en claro que la combinación de todos ellos pueden influir decididamente en el planteamiento de estrategias. 

Tecnología y Globalización

En una sociedad dinámica, dentro de un mundo aun parcialmente globalizado, debemos esperar que se sucedan importantes cambios a gran velocidad.

El desarrollo de la tecnología en general y de las comunicaciones en particular colocan al alcance de gobiernos y privados un gabinete de herramientas tan amplio que es difícil desconocer los variaciones que se van dando si aplicamos alguna técnica para mantener actualizado el conocimiento de nuestros emprendimientos y/o perspectivas y su posición relativa  en el contexto. 

El Ambiente Externo

        La acción de los agentes externos (el mercado, la naturaleza, los gobiernos, los descubrimientos, la competencia, etc.) podrían generar beneficios o perjuicios.

Oportunidades y Amenazas se presentan recurrentemente, modificando la percepción de los analistas sobre el rol que le corresponde a la organización dentro del contexto, y obligando a la implementación de estrategias  que adecuen los cursos de acción a las nuevas realidades.

Las Oportunidades son aquellas acciones incorporadas por agentes externos que detectadas oportunamente podrían generar resultados favorables para nuestra organización o emprendimiento.

Las Amenazas, se corresponden con la actividad que potencialmente pueden realizar los actores que interactúan en el entorno y cuyo resultado podría perjudicar la permanencia, el crecimiento  o los objetivos propuestos del emprendimiento.

Suele suceder que lo que es una amenaza para alguna organización, puede ser una excelente oportunidad para otra y las debilidades de una, la fortaleza de otra.

El Ambiente Interno

El analista debe ser un buen conocedor de la empresa u organización, con fuerte razonamiento crítico y el irreemplazable sentido común, que desmenuce las características que exteriorizan defectos y virtudes.

Echemos una mirada profunda hacia el interior del emprendimiento y coloquemos en el tablero todas las variables internas, reales y potenciales, que le dan a la empresa una posición relativa en el contexto y cuya identificación permite corregir defectos y/o utilizar adecuadamente las virtudes.

Fortalezas         →      virtudes     →   ventajas

   Debilidades          →      defectos     →     desventajas

Veremos así que aquellos aspectos en los que la empresa evidencia un grado importante de Fortalezas por los recursos materiales, inmateriales y humanos que posee, entendidos estos recursos en el sentido más amplio, le otorgan la posibilidad de obtener ventajas comparativas que la posicionan de manera especial.

A contrario sensu, las Debilidades ponen de manifiesto los defectos, sobre los que no es conveniente insistir o es necesario modificar, ya que traban nuestro normal desenvolvimiento provocando deterioros o desventajas importantes para el emprendimiento.

El analista tiene que tener la capacidad de diferenciar:

  1. Lo relevante de lo irrelevante
  2. Lo externo de lo interno
  3. Lo favorable de lo desfavorable

El punto 1. reduce nuestro universo de análisis minimizando la tarea de procesamiento de datos y eliminando variables que poco agregan y mucho distraen en el razonamiento. Hay que saber distinguir entre las variables principales y las accesorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (246 Kb) docx (578 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com