EL CASO CASCADES
Enviado por Manuel Soracá • 1 de Marzo de 2020 • Informe • 485 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
¿QUE ES LA CASCADES?
Empresa fue fundada en 1964 por Bemard Lemaire que se distingue particularmente por su política de distribución de utilidades, la apertura y la valoración de todos sus empleados, así como por la notable capacidad de sus directivos de transformar empresas en decadencia en empresas sólidas, dinámicas y prósperas. La compañía cuenta hoy con más de dos mil empleados y tiene una cifra de facturación de ventas de trescientos millones de dólares.
METODOLOGÍA UTILIZADA
Se trata de un método de observación participante, precedida, acompañada y seguida de entrevistas en profundidad. De eso se encargaron dos maestros (uno especializados en administración y el otro en antropología) y dos asistentes el cual le hicieron un seguimiento a la empresa en más de 80 días (incluyendo el trabajo en diferentes puestos, el compartir el trabajo nocturno, la presencia en fiestas y ceremonias) efectuado en tres series. Según el seguimiento que se hizo permitieron no sólo aprender el trabajo de obreros y de ejecutivos, sino compartir su vida laboral y actividades sociales, también, en varias ocasiones, parte de sus vidas personales. Sin embargo, esto era el principio ya que tenían que ampliarse en la parte de producción de la compañía, esto quiere decir que debía desarrollarse en más tiempo (más o menos 2 o 3 años).
EL CASO CASCADES: ¿CULTURA SIN INGENIERIA?
En esta empresa se aplica que: “una empresa es más eficaz y tiene mejor desempeño en la medida en que es capaz de generar entre sus miembros un espíritu de comunidad y solidaridad, (Compañía Cascades)”; Igualmente, será algo nefasto, si no logra entre los participantes una mínima comunión de puntos de vista, objetivos e intereses, Así como se imponen las organizaciones fuertemente jerarquizadas (cervecería de Montreal, otra cervecería similar de Argelia, en 1982-1983.)
LA COMPAÑIA CASCADES, HECHOS OBSERVADOS Y ELEMENTOS DE SU CULTURA
La compañía Cascades es un ejemplo representativo de un caso exitoso en la instauración de lo que podríamos llamar "una" cultura organizacional. Esto se debe a dos hechos sobresalientes:
-La primera constatación que se impone al observador es un estilo administrativo muy abierto y de libertad de expresión.
-Los pocos escalafones jerárquicos que hay en la organización; sólo encontraron cuatro entre el empleado común y el vicepresidente de la sede central.
Pero entonces:
¿cómo y por qué los altos dirigentes de esta empresa han llegado a esta clase de práctica?
Esto se debe a la historia de los tres hermanos Lemaire, propietarios directores de la compañía, que aprendieron a respetar, considerar y querer al obrero, a ponerse en su lugar, a desear su bienestar, para que luego él, a su vez, también lo hiciera. Es decir, un diálogo abierto, transparencia, cercanía con todos los empleados, información disponible, reparto de utilidades, donación de acciones, etc., a medida que hacía crecer la empresa. Esto es lo que hoy en día todos llaman "la filosofía Cascades".
...