EL COMERCIO ELECTRONICO E - COMMERCE
Enviado por aliss1203 • 8 de Enero de 2021 • Informe • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 79 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]
RECTORADO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I
[pic 2]
EL COMERCIO ELECTRONICO E - COMMERCE
FACILITADORA PARTICIPANTE
Msc. María Elena García Alicia Guerra V.
C.I.: V-14.931.284
Correo Electrónico: Cristali2810@Gmail.com
Puerto la Cruz, Octubre 2020
INTRODUCCION
Desde sus inicios, el comercio es el intercambio de bienes y servicios entre varias partes, a cambio de bienes y servicios diferentes de igual valor o a cambio de dinero, el mismo existe gracias a la división del trabajo, la especialización y a las diferentes fuentes de los recursos. Dado que la mayoría de personas se centran en un pequeño aspecto de la producción, necesitan comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los que producen. El comercio, existe entre diferentes regiones principalmente por las diferentes condiciones de cada región, unas regiones pueden tener ventaja comparativa sobre un producto, promoviendo su venta hacia otras regiones. Ahora bien, conociendo de donde proviene el comercio podemos observar que hoy en día hay algo que está volviéndose un auge a nivel mundial y no es otra cosa que el comercio electrónico el cual a pesar de que sus inicios se dieron en los años 20 y 30 del siglo XX en Estados Unidos, a través de las ventas por catálogo, logrando así romper los esquemas de lo conocido y establecido, ya que permitía la compra desde casa de su producto o bien favorito, de esta forma la industria se dio cuenta de que el consumidor deseaba comprar, pero con la comodidad de evitar ir hasta una tienda física y llevar los productos consigo al hogar.
En nuestro país el comercio electrónico se está volviendo una nueva forma de trabajo y de obtención de ingresos por parte de muchos venezolanos que se han visto en la necesidad de ofrecer bienes y servicios sin salir de casa, lo cual está permitiendo que se formen una gran cantidad de nuevos empresarios, ya que en línea podemos encontrar infinidades de ofertas en una gama de productos y servicios que incluso son elaborados por la misma persona que los ofrece, en adelante podremos observar cuales son los distintos aspectos que abarcan el comercio electrónico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El término comercio electrónico, o e-commerce, puede resultar familiar para muchos de nosotros. Sin embargo, seguramente no sepamos todo lo que hay detrás de esta actividad. En términos generales, el comercio electrónico es la compra-venta de productos o servicios a través de Internet y redes informáticas. Además, conlleva tareas como el marketing, contenidos e información en la red. Todo ello supone una revolución en la manera en la que las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial.
Actualmente, es el comercio electrónico e-commerce, básico para hacer negocios en línea o comprar y vender productos y servicios a través de portales Web. En consecuencia de ello las empresas, cualquiera sea su naturaleza, cada día buscan más soluciones de comercio electrónico aceptado como un método que no es un fin en sí mismo, sino una evolución en la estructura empresarial para permitir mejores procesos de negocios globales, aclarando para ello que convertirse en un negocio electrónico implica la necesidad de replantear la estructura organizacional, pues la tecnología por sí sola no puede marcar la diferencia.
Con frecuencia los especialistas del área de comercio electrónico (e-commerce) como lo es la empresa IBM en artículo publicado en la revista PC-WORLD, (2004) que en Latinoamérica un negocio electrónico debe tener la voluntad y el deseo de permitir que la tecnología mejore cada aspecto de su proceso comercial. Aunado a la situación indicada, que una compañía cuente con correo electrónico y un sitio Web, y quizás haya hecho algunas ventas en la red, no significa que se está dirigiendo al comercio electrónico. Casi todos los negocios se reducen a las relaciones, y eso es de lo que se trata realmente un negocio electrónico, utiliza la tecnología para crear mejores relaciones con los clientes, los proveedores y los empleados. En el mismo orden de ideas, según un reciente estudio realizado por la empresa DEREMATE.COM / en Venezuela más del 30% de las empresas reconocidas en el medio por sus indicadores económicos ya usan Internet o piensan hacerlo en breve, lo que permite inferir que el futuro de la economía de este tipo de empresa debe orientarlo al e-commerce.
Bajo este enfoque referencial, es válido destacar que una página Web creada solo para información es poco más que un folleto, y no hace que se incrementen las ventas, a diferencia de los que apuestan al éxito de la efectividad y eficiencia en la productividad ya implementaron e-business (negocios electrónicos), permitiéndole comenzar a vender productos a través de Internet y ampliando sus mercados, bajo un concepto de globalización bien entendido.
Ahora bien en nuestro país el problema principal que enfrenta el comercio electrónico, es la carencia de confianza en las transacciones electrónicas que se origina por la ausencia de entes nacionales capaces de certificar los pagos en tarjetas de crédito con moneda local, de igual forma por las dificultades que presenta los sistemas básicos de telecomunicaciones a nivel nacional, sin embargo, el comercio electrónico comienza a convertirse en una pieza principal en las operaciones de medianas y grandes empresas.
...