EL CONTEXTO EMPRENDEDOR Y PROFESIONAL
Enviado por linkmany • 13 de Junio de 2013 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 5.497 Visitas
EL CONTEXTO EMPRENDEDOR Y PROFESIONAL
El desempeño de los emprendedores y empresarios en una determinada sociedad constituyen un aspecto relevante de la económia, al ser éstos agentes del cambio social. Frecuentemente están asociados con el establecimiento de empresas pequeñas y medianas, con la asunción de capitales de riesgo y con la introducción de innovaciones. Las regiones y naciones con entornos institucionales flexibles e innovadores, seguridad jurídica, redes de apoyo económico y social, tienden a propiciar las iniciativas empresariales. La función empresarial depende,de la existencia de instituciones eficaces y flexibles, que permitan acercar la tasa privada a la tasa social de beneficios, minimizando los costos de transacción implícitos en el desarrollo de mercados y organizaciones. Según VENCE (1995), el objetivo del empresario es la obtención de beneficios extraordinarios mediante una competencia que se basa no en los precios si no en la innovación .
La función del empresario es la de poner en marcha nuevas combinaciones de factores productivos, esto es, innovar. Esta función distingue al empresario del simple administrador que toma únicamente las decisiones de rutina.
La empresa se considera como una realización de nuevas combinaciones, y empresario a los individuos encargados de dirigir dicha realización. Estos conceptos son más amplios y más restrictivos que los usuales. Más amplios porque “denominamos empresario, no solamente a aquellos hombres de negocios «independientes» de una economía de cambio a quienes se designa así usualmente, sino a todos los que realicen de hecho la función por la cual definimos el concepto, aún si son «dependientes», o empleados de una compañía.
El proceso emprendedor tiene su propia identidad, su propio sello distintivo, el que le otorga la historia o el contexto, la cultura y las costumbres; es precisamente desde estos de donde se logra construir una idea sobre proceso, sobre la combinación adecuada de variables sociales, económicas e individuales que le dan forma a esta intención del hombre por mejorar sus condiciones de vida.
El proceso emprendedor si bien no obedece a un patrón establecido, se fortalece en la generación de IDEAS, aquellas que permiten al individuo no sólo hacer realidad su intención personal de emprender, sino la de satisfacer necesidades autenticas de una población que justamente a través de estas acciones juzgará el alcance y bondad de aquella intención personal.
En este sentido las IDEAS tienen una doble connotación en el proceso emprendedor, son el medio que le permite al hombre cristalizar sus intenciones de progreso y es a través de ellas que será juzgado por la historia, como un individuo emprendedor que no sólo buscó satisfacer su interés personal, sino que incluso antepuso a éste, el interés colectivo.
Pretender consolidar un proceso emprendedor en el que no mide la figura de la IDEA, es simplemente caer en un activismo improductivo, es agotarse en un sinnúmero de acciones que no poseen un objetivo específico y claramente establecido, sea cual fuere el interés que medie su aplicación: Iniciar una nueva actividad empresarial, mejorar la posición competitiva de una organización desde acciones correctivas internas, reorientar una vida profesional o incluso mejorar las actuales condiciones de vida personal; en cualquiera de estos casos las ideas son el conector que establece el individuo emprendedor entre sus sueños e imaginación y la realidad de un contexto.
Con lo anterior se quiere significar, que la generación de ideas merece un tratamiento aparte en este ejercicio de revisar y analizar documentos, identificar ideas innovadoras y creativas deberá ser núcleo central de todo esfuerzo académico por enseñar iniciativa empresarial.
EL CONTEXTO INNOVACIONAL
La innovación, se considera como un proceso relevante dentro de las empresas, generando como objetivo principal beneficios.
El desarrollo económico tendrá por origen innovaciones radicales, que implican la puesta en práctica de “nuevas combinaciones” y fueron inicialmente tipificadas por Schumpeter como:
1. Innovación de productos. “Introducción de un bien nuevo o una nueva calidad de un bien”.
2. innovación de procesos. Un nuevo método de producción, que no requiera necesariamente de un descubrimiento científico, como por ejemplo un nuevo método de comercialización, pero que no siempre significa un cambio tecnológico.
3. Economías de escala. En sentido estricto Schumpeter
...