EL MARKETING CREA O SATISFACE NECESIDADES
Enviado por karimdv • 8 de Febrero de 2015 • 388 Palabras (2 Páginas) • 2.721 Visitas
CASO 1: ¿El marketing satisface o crea necesidades?
El marketing es el proceso por el que las empresas crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con los mismos para obtener valor de ellos a cambio.
Analizando esta definición podemos entender que tanto los individuos como las organizaciones obtienen lo que necesitan mediante la creación de intercambio de valor. Por lo tanto, las organizaciones satisfacen las necesidades de los clientes a cambio de satisfacer las propias y todo ello lo consiguen a través del marketing.
Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido surgiendo necesidades en los clientes que antes no existían y, por lo tanto, también se puede entender qué es el marketing el que crea esas necesidad. Son muchas las veces en las que en la televisión vemos un anuncio de un teléfono móvil que, según nuestro criterio, necesitamos tener porque, por ejemplo, contiene muchas aplicaciones que nos facilitarían muchas tareas en el trabajo o en la vida en general.
Si tomamos el concepto de necesidad en un sentido abstracto como una carencia de algo que es indispensable para nosotros, si se puede entender que el marketing provoca esa necesidad a través de anuncios y propagandas ya que consigue que esa necesidad que hasta entonces no existía, aparezca en personas que han tenido acceso a esa campaña de marketing. El marketing, por lo tanto, crea esa necesidad y la satisface posteriormente proporcionando a los clientes el producto o servicio del que ellos carecían.
Ahora bien, analizando teóricamente el marketing se encuentra el concepto que ayuda a descifrar esta difícil cuestión. Desde este punto de vista se entiende que un deseo es la forma que adopta una necesidad humana. Por consiguiente y teniendo en cuenta esta definición, el marketing lo que crea son deseos pero satisface necesidades.
Volviendo al ejemplo anterior esa persona que ve el anuncio del teléfono móvil desea ese móvil en concreto, pero tiene la necesidad de tener un móvil y él decide cumplir esa necesidad a través de ese teléfono. Otro ejemplo sería el de la comida. El tener hambre conlleva la necesidad de comer algo que es inherente a cada persona, no la crea el marketing. Sin embargo, el marketing crea la forma de complacer esa necesidad mediante, por ejemplo, un Big Mac.
Puedo concluir afirmando, que el marketing crea deseos con los cuales satisface necesidades.
...