ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marketing crea necesidades


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

EL MARKETING CREA NECESIDADES.

En muchas ocasiones cuando vamos a realizar las compras semanales para nuestro hogar, resulta que salimos de los locales comerciales comprando más de lo que en un inicio fuimos a comprar o de la misma manera salimos de esos lugares comprando productos con precios más exagerados de lo que generalmente pagamos, es por eso que hay que analizar la influencia del marketing en nuestras decisiones de compra, analizar hasta que magnitud las herramientas del marketing pueden llegar a convencer a los compradores de bienes o servicios de que los mismos son necesarios para su vida diaria y llegar a decir que se ha creado una necesidad en ellos.

Hay que saber diferenciar  correctamente los términos que pueden llegar a  implicar confusión como por ejemplo “necesidad”, este término según Philip Kotler menciona que las necesidades son como una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico, es así que esta definición implica, que las necesidades tienen mucho de subjetivo.

Adicionalmente revisamos lo que postula Abraham Maslow  en la cual detalla la pirámide con algunas necesidades básicas que posee el ser humano para poder subsistir como por ejemplo alimentación, salud, compañía, vivienda, pero analizando a profundidad podemos decir que estas necesidades son innatas de los seres humanos, es por eso que las personas tenemos que alimentarnos y esto lo hacemos no por placer sino por necesidad y la única manera de satisfacer esa necesidad es a través de los deseos. Mediante estos deseos podemos satisfacer nuestras necesidades por ejemplo con una rica hamburguesa o una deliciosa sopa.

El marketing entonces actúa de una manera persuasiva hacia los consumidores es decir primero detecta necesidades en ellos y luego hace que estos sientan el deseo de satisfacer esa necesidad comprando algún objeto, inclinándose hacia una marca en específico o alimento, por ejemplo si mencionamos la necesidad de hidratación de las personas mediante la sed, el marketing atraves de sus herramientas ha hecho que cuando sintamos esa necesidad optemos primero en comprarnos una gaseosa en lugar de tomar un vaso de agua, entonces el marketing es un buen persuasor  para satisfacer necesidades.

Por otro lado cabe mencionar que los deseos no son innatos como las necesidades, sino que estos surgen a partir de estímulos o factores personales como por ejemplo; el tipo de persona, la calidad de vida y el marketing con sus publicidades y demás herramientas. El marketing entonces no crea necesidades sino que solo las identifica para así brindarles a los consumidores la solución influyendo principalmente en sus deseos.

En conclusión se podría decir que el marketing no nos crea una necesidad,  solo se mantiene al tanto de ellas sin dejar de lado los deseos para cumplir e incluso buscar siempre superar las expectativas de nosotros los consumidores. Culpar al marketing de crear necesidades sin mencionar lo irracional que el ser humano puede llegar a ser con sus compras, y que debido a esto la  mayor parte del tiempo no compramos lo que necesitamos, sino “lo que queremos”, no sería justo para nadie. Sería absurdo como decir que las mujeres compran ropa  cada temporada por que la necesitan, lo que si sucede es que se siente el deseo,  por eso las personas   compran la ropa de esa temporada, y por supuesto ahí está el marketing esperando a que se decidan consumir, para posiblemente hacer que compremos más de lo que necesitamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (92 Kb) docx (17 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com