EL PIB
Enviado por yflopez • 12 de Junio de 2015 • Informe • 453 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
EL PIB DEL PRIMER TRIMESTRE NO HABRIA LLEGADO AL 3%
Los pronósticos de las entidades del sector financiero, analistas y del Banco de la República no apuntan a una cifra mayor al 3% (entre enero y marzo del 2014 el registro fue del 6.4%)
El Banco de la República señala que en el primer trimestre del año e incluso en abril pasado, la economía no tuvo la misma dinámica que la vista entre octubre y diciembre del 2014.
¿QUÉ COMPLICACIONES TIENE PARA COLOMBIA, EL HECHO TRATADO EN EL ARTÍCULO?
La contracción de las exportaciones, la caída de la industria y una menor confianza del consumidor pudieron restar dinamismo, los datos de comercio al por menor, y la encuesta de expectativas sugieren una desaceleración del consumo y de la inversión privada.
Más allá de esto una menor demanda de energía, la caída de la producción industrial nacional y el descenso de la percepción presente y futura del comercio, son síntomas de que la economía en el país continuará el camino de desaceleración durante el 2015.
Adicionalmente los resultados del comercio exterior nacional mostraron que en el primer trimestre del año las exportaciones se desplomaron un 30.2% como consecuencia de menos ventas de productos mineros, también la reducción en las cotizaciones mundiales del petróleo.
De la canasta familiar colombiana solo el 10% corresponde a productos importados, por lo que el impacto del alza del dólar no va a ser muy significativo.
En el imaginario de muchos puede estar que esta alza del dólar va a generar un gran impacto en la canasta de las familias, pero su peso no es muy significativo e incluso hay productos que no reaccionan tan rápidamente a la devaluación de la tasa de cambio, porque el precio final al consumidor depende de qué tan sensible son los consumidores a esos ajustes en los precios.
De igual forma no todos los bienes tienen la misma sensibilidad y el traslado del incremento en los precios no se da en la misma magnitud. Por ejemplo, artículos como los vehículos o los bienes durables que su precio está más atado al dólar, pueden sentir el cambio mucho más rápido. Puede haber un impacto más significativo en bienes durables como electrodomésticos, vehículos, celulares, gastos en productos importados que dependen de las expectativas de los consumidores.
Indiscutiblemente el incremento de la TRM hace que los productos importados se encarezcan y que muchos de la industria nacional que tienen componentes o materias primas importadas también sufran un aumento en los precios.
Si bien un incremento en los precios genera disminución de la demanda, todavía no podemos hablar de un freno en el consumo, porque los importadores grandes trabajan con operaciones de cobertura que tienen contratadas desde antes.
Tomado de:
http://www.dinero.com/economia/articulo/impacto-del-dolar-alto-consumo-colombia/206203
...