PIB.
Enviado por mic_floow • 3 de Diciembre de 2014 • Informe • 547 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
1. Tiene un enfoque cuantitativo y materialista, que no suma las mejoras en la calidad de vida, ni resta su empeoramiento. Las buenas condiciones laborales, el disfrute de un mayor tiempo de ocio, unos servicios sanitarios y educativos de calidad, y cuestiones de este tipo, son ignoradas por el PIB. Por el contrario, "males" como los misiles y otras armas de guerra, se valoran positivamente.
2. Subestima la verdadera actividad económica y el nivel de producción de un país, por no tener en cuenta los bienes y servicios que no pasan por el mercado, como por ejemplo:
El trabajo doméstico y los cuidados familiares: si un miembro de la familia realiza las tareas del hogar o cuida a un anciano o persona dependiente, ese trabajo no lo contabiliza el PIB; sin embargo, si contrataran a una persona para hacer esas tareas, sí se contabilizaría.
Los mercados de segunda mano: estos bienes usados se incluyeron en el PIB en el momento en que se crearon, pero no en las transacciones posteriores.
El trabajo del voluntariado y de las asociaciones sin ánimo de lucro, que suponen una cantidad de recursos y tiempo de trabajo importantes.
Las operaciones de trueque de bienes y servicios, en las que no interviene el dinero y tampoco se incluyen en las cifras del PIB.
La economía sumergida, esto es, las actividades ilegales o clandestinas, tales como narcotráfico, prostitución o trabajo sin contrato. Los estudios llevados a cabo estiman que pueden suponer entre un 20 y un 25% del PIB en España.
3. El PIB no considera los efectos externos del crecimiento económico sobre el medio ambiente, que se traducen en la destrucción de los recursos naturales y en la degradación del medio. Por ejemplo, la producción y el uso de los automóviles, paradigma del bienestar en nuestras sociedades, generan contaminación atmosférica y acústica que disminuyen ese bienestar, además de agotar para las generaciones futuras el petróleo, un recurso natural no renovable. O el problema de los residuos generados por las actividades de producción y consumo, que contaminan el medio natural y, en algunos casos, como el de los materiales radioactivos y químicos, suponen un riesgo para la vida terrestre.
Las externalidades negativas implican un coste social que no recoge el PIB, que se limita a contabilizar la parte positiva de las actividades económicas: si la industria papelera destruye un bosque, por ejemplo, el PIB valora monetariamente el papel obtenido, pero no las consecuencias de la tala de los árboles.
El problema del deterioro medioambiental y la agotación de recursos naturales ha llegado a ser de tal magnitud que cada vez más voces se alzan en contra del modelo de desarrollo económico vigente.Por estos motivos, en 1987 se acuñó el concepto de desarrollo sostenible, que hace referencia a la búsqueda
...