EL SISTEMA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS
Enviado por Araceli29 • 21 de Abril de 2014 • 5.345 Palabras (22 Páginas) • 581 Visitas
. EL SISTEMA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS
Una empresa como un sistema, está compuesto de múltiples partes dinámicos interconectadas de manera compleja creando coordinación y acción común precisas para actuar con oportunidad, en evolución permanente bajo la acción del universo exterior, y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos. Los sistemas permiten aprovechar, convenientemente, los datos que aportan el entorno y los productos informativos procedentes de sus mismos componentes.
1.1 CONCEPTO Y TIPOS DE SISTEMAS, ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS, LOS RECURSOS DE LOS SISTEMAS, VISION GENERAL DE LOS SUBSISTEMAS DE LAS EMPRESAS
Podríamos definir el sistema como un conjunto de elementos de cualquier
clase (conceptos, ideas, objetos, personas, etc.) cumpliéndose que cada parte
influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los demás
componentes del sistema. Además, cada posible subsistema tiene las mismas
propiedades que el sistema que lo contiene”.
La empresa como un sistema abierto en una constante interrelación con su medio tiene su estructura en subsistemas que podemos diferenciar en tres grupos de la siguiente manera:
a.
o Sistema de recursos humanos
o Sistema de los recursos financieros
o Sistema tecnológico
o Sistema logístico
La transformación de los recursos conduce al producto final, bienes o servicios, que caracterizan a la actividad de la empresa.
Este elemento
procesador en la estructura del sistema total, intersecciona el personal con las operaciones que deben ser realizadas y que son definidas por los procedimientos diseñados para atender a las funciones y tareas de la actividad.
La adaptación de personas y operaciones se verifica a través de la estructura de la empresa es la disposición que adoptan las personas a fin de realizar las operaciones utilizando los recursos precisos.
b. sistemas de los recursos
Se interseccionan los sistemas de recursos a través de la aplicación que es requerida de estos para cumplir los objetivos del sistema total. Su dirección depende del sistema de la empresa, que de esta forma verifica la actividad físicamente.
c. sistemas operativos
Representa la red de decisiones que son tomadas a todos los niveles para dirigir las operaciones empresariales. Por ello es un sistema de carácter corporativo, que afecta a todos los componentes del sistema total y que efectúa las decisiones en nombre de la organización.
Estas decisiones se instrumentan en las funciones básicas que componen el ciclo del management tradicional, originándose los sistemas corporativos siguientes:
o Sistema de planificación
o Sistema de información
o Sistema de control
Entre el sistema total y su entorno se producen transferencias de información, bienes y servicios al igual que entre los subsistemas de la empresa entre sí.
1.2 EL AMBIENTE Y CONTEXTO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS
el contexto global en los negocios está basada en una red de tecnologías y procesos de negocios que por definición ordena que su empresa se salga de los confines de las cuatro paredes y llegue al más remoto proveedor de su proveedor y al cliente de su cliente. El concepto de empresa ampliada forma parte integral de este bloque, en donde hacia los demás componentes, debe verse como una sola empresa, así en su interior sigan siendo un grupo de organizaciones trabajando en forma sincronizada.
La administración global del suministro toma los atributos mecánicos del SCM y agrega más capacidad estratégica empezando por cosas como la administración de relaciones y requerimientos y se extiende hasta la implementación, donde se mimetiza con el bloque de colaboración.
El manejo de los negocios en tiempo real es tal vez eso en que todas las empresas sueñan, pero que siempre se ve muy lejano de alcanzar. Aunque el impacto es en toda la plataforma, debe tener énfasis en el cliente y conocimiento en tiempo real de lo que el cliente y los prospectos quieren. El CRM no es suficiente, empezando porque es el cliente quien debe manejar la relación, no el vendedor.
A menos que se pueda avanzar en forma real hacia tener acuerdos sobre estándares y procesos, lograr que las empresas colaboren e intercambien información en tiempo real será todavía una utopía. Sin embargo, es factible que en el corto
tiempo su empresa se vea requerida a participar en un esquema como el mencionado en estas líneas. Deberá estar preparado para hacerlo.
1.3 ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS
La ética de los negocios ya no está exclusivamente centrada sobre todo en la crítica de los negocios y de la práctica de éstos. Los beneficios ya no son condenados junto a la «avaricia» en sermones moralizantes, y ya no se concibe a las empresas como monolitos sin cara, sin alma y amorales. Lo que interesa ahora es simplemente cómo debe concebirse el beneficio en el contexto más amplio de la productividad y la responsabilidad social y la manera en que las corporaciones, en calidad de comunidades complejas, mejor pueden servir tanto a sus propios empleados como a la sociedad que les rodea. La ética de los negocios ha pasado de un ataque totalmente crítico al capitalismo y a la «motivación por el beneficio» a un examen más productivo y constructivo de las normas y prácticas subyacentes de los negocios. Pero el antiguo paradigma -lo que Richard DeGeorge ha denominado «el mito de los negocios amorales»- pervive, no sólo entre el público suspicaz y entre algunos filósofos de orientación socialista sino también entre muchos hombres de negocios. Por consiguiente, la primera tarea de la ética de los negocios consiste en abrirse paso a través de mitos y metáforas incriminatorios que oscurecen en vez de clarificar el ethos subyacente
que hace posible los negocios.
Toda organización, por formar parte de un sistema social tiene obligaciones ineludibles que afrontar, responsabilidades éstas que serán englobadas de acción u omisión, materiales o inmateriales., por lo que podemos asegurar que las organizaciones además de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad y crecimiento, las empresas deben cumplir objetivos sociales por lo tanto la actividad empresarial va asociada implícitamente a los beneficios sociales ya que genera puestos de trabajos directos e indirectos como fuente de riqueza social más allá de los beneficios que generen o puedan generar sus productos y servicios a sus usuarios y/o clientes, a la propia empresa y a sus accionistas. Los beneficios generados pueden ser reinvertidos o no en la empresa para asegurar su crecimiento y seguir generando riqueza,
...