EL SISTEMA UPAC
Enviado por Jorge Totena Jaramillo • 1 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
¿ES REALMENTE EL SISTEMA UPAC EL PROBLEMA?
La Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) es una entidad que nace en 1972 a manos del ex presidente Misael Pastrana Borrero y tenía como objetivos principales el dinamismo de la construcción, fomento del ahorro y la compra de vivienda para los prestatarios. A lo largo de la historia, se han ostentado diversos mal entendidos en lo que respecta a este sistema. Así pues, se pretende exponer al lector las verdaderas causas del problema UPAC y concluir si el inconveniente del ahorro de vivienda y los asuntos financieros se deben atribuir a la entidad o a su ineficiente administración, además, es importante que el lector tenga ilustrados términos básicos de las finanzas como lo son: la corrección monetaria, el interés monetario, la capitalización de intereses, anatocismos, entre otros.
Según el profesor titular de la Universidad Javeriana (PAREJA, 1997) El sistema UPAC tiene como principal fundamento ligar las tasas de interés a la inflación, es decir reconocer de manera explícita los componentes inflacionarios de estas mismas. Al ligar las tasas con la inflación se busca evitar que se subsidie de manera indiscriminada la vivienda, tal como ocurría con el BCH antes de la creación del sistema UPAC. Dicho lo anterior, es de relevante importancia destacar que las tasas de interés deben estar conectadas con la tasa de la inflación pero a las tasas futuras y no las pasadas. Sin embargo la corte institucional calcula la corrección monetaria sobre las inflaciones pasadas, las cuales fueron destacadamente elevadas y por consiguiente es de esperarse que un individuo al que se le incremente un cierto % de su salario, esté inhabilitado para pagar su deuda, beneficiando así al prestamista.
De acuerdo con los aportes del profesor (PAREJA, 1997) se le está dando una ilusión al deudor de una forma de financiamiento en la que puede pagar fácilmente y no es así, pues la variables macroeconómicas son inesperadas y pueden fluctuar constantemente generando una imposibilidad de pago para los morosos con escasos recursos. Así pues, sus posibles soluciones son mantener cuotas superiores a la corrección monetaria para disminuir realmente el tiempo pactado de la deuda o un incremento en los salarios de los prestatarios que puedan permitirles salir de la ilusión de pago que se ha creado.
Así pues, el profesor pareja concluye que el la solución no es eliminar el sistema UPAC sino reformarlo para garantizar la vivienda digna estipulada en la constitución, ¿Pero cómo? Pues la posible solución es tratar de ligar toda las tasas a la inflación futura y no la inflación pasada y también abriéndose a la competencia internacional, pero con éxito, logrando realmente un nivel adecuado de competitividad y no quedándose atrás en el sector financiero
Según el artículo del profesor para el periódico EL TIEMPO (PAREJA, La Capitalización de los Intereses, 1999) en el cual expone que la corte institucional tomó la decisión correcta a la hora de atar la corrección monetaria a la inflación. Pues en los últimos años, la corrección estuvo por encima de la inflación, lo que contribuyó al ansia desmedida de ganancia del sector financiero y a que se suscitara la crisis del UPAC, así mismo el profesor expone que el problema no está en la capitalización de intereses sino en el círculo diabólico de la adquisición de vivienda en el cual se crea la ilusión al prestatario de que la vivienda le pertenece cuando es realmente propiedad del sector financiero y los deudores terminan con un poder adquisitivo mínimo debido a las altas cuotas de pago hasta que de una u otra manera los ingresos familiares mejoran. ¿Entonces cuál la solución? pues no es la eliminación de la capitalización de intereses, pues los prestamistas tienen este derecho por prestar su dinero, sino salir de la cultura de vivir al debe y ser conscientes de que realmente se tienen unos ingresos suficientemente necesarios para adquirir una deuda y no terminar “raspando la olla”
...