ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO -ESTRATEGIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 18

ESTRATEGIA Y LIDERAZGO

MÓDULO: ESTRATEGIA

TITULO:

REVISIÓN DE LITERATURA: Emprendimiento Corporativo

Guayaquil, Octubre 2022


Introducción

Las organizaciones hoy en día se encuentran en un mundo lleno de incertidumbre, donde luchan por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad, con grandes desafíos que se enfrentan tanto interna como externamente.  La Globalización generó apuestas importantes y serios al cual se enfrentan las empresas (Kubartz 2009). Ante esto, la competitividad empresarial ha requerido un cambio y acciones radicales en los modelos de negocios y las formas en que se gestionan las empresas para realizar una verdadera sostenibilidad, y hacer frente a los problemas y desafíos; con las capacidades y soluciones prácticas que requieren.

Además, la historia ha demostrado que las empresas deben ser capaces de cambiar, transformar e innovar rápidamente para cumplir con las expectativas del mercado en constante cambio (Schoemaker et al., 2018). En este sentido, las corporaciones deberían mejorar su capacidad de innovación (Kelley et al., 2009) con la visión de estar siempre un paso adelante a la competencia; siendo una de las alternativas el Emprendimiento Corporativo (Lee y Pati, 2017).  

La competitividad en la vida contemporánea requiere un cambio y transformación radical en la forma en que se gestionan las empresas e instituciones para pasar de una estrategia de rastreo y congelación frente a los problemas y desafíos planteados a una estrategia de construcción de capacidades e ideación de soluciones prácticas no tradicionales. y estimular la creatividad, la innovación, la modernización y el crecimiento (Cherif, 2022).

Una organización es competitiva cuando tiene una capacidad superior a otras empresas, en la generación de valor y diferenciándose ante la competencia.  Sus miembros trabajan para competir, o reducir el impacto de las amenazas, y esta competencia proviene de la capacidad de la organización atender sus recursos humanos y materiales (Adair 2010). El potencial del Emprendimiento Corporativo (CE, por sus siglas en inglés), para renovar las estrategias de las empresas a través de iniciativas basadas en la innovación; ha llevado a un creciente interés e investigación sobre cómo el emprendimiento corporativo, vinculándose como una opción, dentro de las empresas establecidas (Corbett et al., 2013; Sakhdari, 2016).

Las estrategias de emprendimiento corporativo (CE) desempeñan un papel fundamental para permitir que las empresas mantengan ventajas competitivas, se adapten a entornos cambiantes y logren un rendimiento superior (Boone et al., 2019; Chin et al., 2021; Zahra, 1996).  Académicos y profesionales han aceptado la CE como una ruta legítima hacia mayores niveles de desempeño organizacional (Hornsby et al. 2009). Proporciona un medio potencial para revitalizar empresas establecidas. Esto se logra mediante la asunción de riesgos, la innovación y los comportamientos competitivos proactivos (Guth y Ginsberg 1990). Es decir, la CE se refleja en la asunción de riesgos de la alta dirección con respecto a: decisiones de inversión y acciones estratégicas frente a la incertidumbre, la extensión y frecuencia de la innovación de productos y la tendencia relacionada hacia el liderazgo tecnológico, y la naturaleza pionera de la empresa, como evidente en la propensión a competir agresiva y proactivamente con los rivales de la industria (Sexton y Bowman-Upton 1991; Zahra 1991).

El Emprendimiento Corporativo como área de investigación, se ha convertido en tema de actualidad en los negocios tanto locales como internacionales. Al mismo tiempo, reconoce el desempeño de los empleados además de otros recursos que contribuyen al sustento de una mayor capacidad en el mercado internacional (Adeoti y Asabi, 2018).  CE, da paso a la creación de empleo, la reducción de la pobreza, un entorno competitivo saludable, la promoción del crecimiento de la economía y las inversiones (Omisore, 2019). Además, afirma que el emprendimiento corporativo está relacionado con un mejor desempeño de los empleados en las empresas manufactureras (Omisore et al., 2017).

Estudios previos en diversos campos complementarios como estrategia, finanzas, negocios o marketing; ha aportado a comprender mejor el mundo completo del negocio y el dinamismo del entorno en las organizaciones establecidas (Hornsby, et al., 2013).  Dado que ha sido estudiado desde diferentes campos, han aparecido diferentes definiciones y enfoques del fenómeno EC (Simba y Thai, 2019).  Investigaciones previas han utilizado diferentes términos, tales como, Intraemprendimiento (Pinchot,1985), Venturing Corporativo (McMillan,1986) o emprendimiento corporativo interno (Schollhammer, 1982) como sinónimos de CE (Antoncic y Hisrich, 2001; Parker, 2011).

El aborde de la presente propuesta, es analizar el alcance que ha tenido el término de Emprendimiento Corporativo.  Con la introducción revisada, podemos ver que en una organización las dificultades no se pueden planificar, por lo que hoy las estrategias y modelos de negocios deben ser más dinámicos que antes. Esta evolución nos lleva a tener la vista en la innovación como un camino de sostenibilidad en las empresas.

[pic 1]

Figure 1. Producción de Artículos CE

Emprendimiento Corporativo

Las bases del porqué las empresas cambian y evolucionan, lo tomamos de Schumpeter (1934), el padre de la innovación y el emprendimiento, el cual creía que el proceso empresarial implica nuevas combinaciones, especialmente hacer cosas nuevas o hacer las cosas de formas nuevas. Esto permite a los empresarios introducir nuevos productos, nuevos métodos de producción, abrir nuevos mercados, nuevas fuentes de suministro o financiar nuevas organizaciones. Esta capacidad de innovar se extendió luego a las organizaciones y no solo a los individuos (Popowska, 2020).

Varios estudios han argumentado que el emprendimiento corporativo agrega valor no solo al utilizar los recursos de nuevas formas sino también, al crear nuevos recursos (Zahra et al., 1999; Floyd y Wooldridge, 1999; Greene et al., 1999).

El emprendimiento corporativo se refiere a las actividades empresariales, como la innovación, el venturing y la renovación estratégica, dentro de las empresas existentes (Zahra, 1996).  

  • La innovación se refiere al compromiso de una empresa para crear e introducir productos, procesos de producción y sistemas organizativos.
  • Venturing significa que “la empresa ingresará a nuevos negocios mediante la expansión de operaciones en mercados existentes o nuevos”.
  • La renovación estratégica se refiere a “revitalizar las operaciones de la empresa cambiando el alcance de su negocio, su enfoque competitivo, o ambos”

Wolcott y Lippitz (2007) conceptualizan cuatro modelos de CE, que incluyen: el oportunista, el facilitador, el defensor y el modelo productor.  Para seleccionar el modelo correcto, las empresas necesitan articular una visión estratégica de crecimiento, definir y comunicar los objetivos de la empresa para CE y construir liderazgo corporativo y divisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (426 Kb) docx (309 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com