EMPRESA COMUNAL COMO PROYECTO DE DESARROLLO
Enviado por carc4047 • 5 de Enero de 2019 • Apuntes • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
EMPRESA COMUNAL COMO PROYECTO DE DESARROLLO
Definición Es una organización conformada al interior de una comunidad por comuneros calificados que se agrupan identificando necesidades y reconociendo sus potencialidades entre ellas recursos naturales, recursos hídricos, recursos históricos, arqueológicos, culturales. Para convertirse en el brazo económico de la Comunidad Campesina.
Objetivo en común
- Auto gestión
- Interés de mejorar la calidad de vida
- Es para todo integrante de una comunidad
- Las utilidades se distribuyen por igual a todos los comuneros
- Preservación de formas organizacionales ancestrales (faena, washca, minKa.)
- Gobernabilidad comunal
Marco normativo
La Ley 24656 Ley de Comunidades Campesinas, Titulo VII,
Capitulo II regula la existencia de la Empresa Comunal. Esta institución se reglamenta mediante el D.S. 004-92-TR y 045-93-AG.
La Ley 24656 Ley de Comunidades Campesinas, Titulo VII, Capitulo II regula la existencia de la Empresa Comunal. Esta institución se reglamenta mediante el D.S. 004-92-TR y 045-93-AG.El D.S. 004-92-TR, reglamenta el Titulo VII de la Ley, estableciendo que las empresas comunales son constituidas por la Comunidad Campesina y son sociedades de responsabilidad limitada y la personería jurídica se constituye en el Registro de Personas Jurídicas, Libro de Comunidades Campesinas, insertándose la empresa en la misma partida de la Comunidad Campesina y tienen como órgano máximo de toma de decisiones a la Asamblea General de la Comunidad, la Administración estará a cargo del Presidente del Consejo de Administración o tendrá una Junta de Administración independiente. Bajo esta norma la empresa comunal podrá hacer extracción, producción, transformación, industrialización y/o distribución de toda la clase de bienes o productos; suministro de maquinarias, equipos, herramientas, insumos, subsistencias y otros bienes necesarios para uso, producción o consumo; transporte de pasajeros y carga (terrestre, fluvial, lacustre, etc.); importaciones y exportaciones; comercialización de productos de las comunidades campesinas; prestación de servicios que satisfagan necesidades comunales de alimentación, salud, vivienda, seguridad social, educación, cultura y otros requeridos por las necesidades del desarrollo.
Mediante el D.S: 045-93-AG se amplía el universo de la empresa comunal, incluyendo dentro de esta categoría a las empresas formadas por las comunidades campesinas, rondas campesinas, comunidades nativas, grupos campesinos, parcialidades, distritos, caseríos, y otros centros poblados rurales dentro de su jurisdicción.
Esta norma otorga a la organización empresarial mayor independencia en vista que prevé que en la constitución se debe establece una Junta de Administración integrada por el Presidente, Secretario de Actas y Archivo, Secretario de Economía, Vocal y un Fiscal o no más de 03 vocales.; la personería jurídica de la empresa también se hace el Registro de Personas Jurídicas Libro de Comunidades Campesinas, pero en forma independiente a la partida registral de la Comunidad, de allí que la Empresa Comunal tiene un régimen económico independiente en el ámbito contable y tributario, incluso tienen registro único de contribuyente independiente. La actividades empresariales se amplían y podrán desarrollar actividades agropecuarias, comercialización, agroindustria, artesanía, acuicultura actividades extractivas, de transformación y/o de servicios, alquiler de maquinaria y equipo, promover el trabajo empresarial de sus áreas agropecuarias y forestales, como unidades técnico-productivas, buscando la eficiencia y la modernización, sin afectar al equilibrio del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, brindar asesoría técnica para la elaboración de proyectos de inversión y asistencia técnica, la producción y el mejoramiento de semillas u otros materiales genéticos, así como el fortalecimiento integral de la actividad agropecuaria, realizar actividades de conservación de aguas y suelos y desarrollo de pequeñas obras de riego, impulsar proyectos de recuperación y mejoramiento de la tecnología tradicional, ejecutar obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, trochas y caminos, acciones de reforestación y mejoramiento e instalación de pastos, así como de conservación y aprovechamiento racional de la fauna y la flora silvestres, habilitación de servicios de asesoría legal, técnica y económico-financiera, postas sanitarias, comedores populares, cunas maternales, centros recreacionales, bibliotecas u otros, realizar cualquier actividad propia de su naturaleza y fines. Cuando el volumen de sus operaciones lo justifique podrán establecer organizaciones empresariales específicas, con su propia administración, pero siempre dependiendo de la empresa matriz.
EXPERIENCIAS CC Y MINERAS
Un grupo de empresas mineras que opera en las regiones del sur ha optado por cambiar su relacionamiento con las comunidades campesinas adyacentes a las concesiones mineras y ha conseguido importantes acuerdos que le están permitiendo desarrollar sus proyectos en un clima social adecuado.
Se trata de la suiza Xstrata Copper Perú, la británica AngloAmerican y la norteamericana Freeport-McMoRan Copper & Gold. Ellas evaluaron la forma de ganarse la confianza de la población y crearon estrategias que aplicaron según la realidad de cada localidad.
En esta línea tuvieron mucho cuidado en mantener constante diálogo y también en atender las necesidades urgentes de la población. Cuando concluyeron esta etapa fue cuando recién pasaron a exponer el proyecto minero ante la comunidad.
APURIMAC
Así, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, Xstrata vio por conveniente entregar mejores tierras y oportunidades de trabajo a la comunidad de Fuerabamba, con el fin de llevar adelante el proyecto Las Bambas. Resulta que Fuerabamba estaba asentada sobre el enclave minero y era necesario reubicar a 441 familias.
...