¿EN QUÉ CONSISTE LA TESIS DE LA CULTURA COLECTIVA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO?
Enviado por alansolis • 30 de Marzo de 2020 • Resumen • 623 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
¿EN QUÉ CONSISTE LA TESIS DE LA CULTURA COLECTIVA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO?
El derecho colectivo del trabajo es la norma que reglamenta la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones, su posición frente al Estado y los conflictos colectivos de trabajo.
El derecho colectivo del trabajo es el estatuto que traduce la actividad de la clase social que sufrió injusticia por la inactividad del Estado y por la injusticia misma del orden jurídico individualista y liberal, para buscar un equilibrio justo en la vida social, o sea, para conseguir un principio de justicia social.
El derecho colectivo del trabajo fue un producto necesario de la idea de justicia social: El Capitalismo liberal, no obstante sus discursos y optimismo, produjo una enorme desigualdad entre los hombres y una tremenda injusticia. La doctrina liberal exigió la abstención del Estado, por lo que no era posible corregir la injusticia por la vía del derecho legislado. La formación de las clases sociales, la coalición de obreros, la asociación profesional y la huelga fueron medios para alcanzar el orden justo que el Estado se negaba, ya no a imponer, siquiera a estudiar. No podía perpetuarse la injusticia; los hombres habían creado al Estado para asegurar sus derechos, pero el primero de éstos, que es el derecho a conducir una existencia digna, peligraba por causa del mismo Estado, que patrocinaba la desigualdad y la injusticia. Lo que el Estado no hacía, lo haría la clase social que sufría injusticia; si el Estado no actuaba para remediar los males sociales, intervendría la clase obrera para poner un remedio.
Las instituciones del derecho colectivo del trabajo nacieron antes de su reconocimiento y de su reglamentación legales; el orden jurídico reconoció la coalición, la asociación profesional, la huelga y el contrato colectivo tiempo después de su existencia, cuando el Estado perdió fuerza y no pudo destruirlas. Surgieron estas instituciones apoyadas en las ideas de libertad e igualdad y también forman parte de los derechos naturales del hombre, pero tienen por fundamento y como propósito a la persona humana, pues su idea fue la creación del derecho del trabajo que el régimen individualista y liberal se negaba a dictar; nacieron el derecho colectivo del trabajo y sus instituciones por la inactividad del Estado y para substituirlo en el deber de crear un orden justo. Su función, sin embargo, no se limita a la creación del derecho individual del trabajo, del derecho protector de las mujeres y de los menores y de la previsión social, pues, las instituciones que integran el derecho colectivo del trabajo pretenden, además, asegurar la vigencia y la regular aplicación de aquellas normas, que son su fin, porque son lo eterno del derecho del trabajo. El derecho colectivo del trabajo es la envoltura del derecho individual del trabajo, del derecho protector de las mujeres y de los menores y de la previsión social; es el camino para la creación de estos estatutos y para vigilar su cumplimiento; es un derecho instrumental, medio para alcanzar un fin y tiene su apoyo en los derechos naturales de libertad e igualdad.
...