ENCUESTA DE YOGURT
Enviado por EtonaureP • 9 de Junio de 2013 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 564 Visitas
Características del Lavado de Activos
El lavado de activos es un proceso o conjunto de operaciones en virtud del cual, el delincuente oculta, transforma e invierte bienes o activos provenientes de una actividad delictiva previa, para integrarlos a la economía legal con apariencia de legalidad.
Para conocer las principales características del lavado y del lavador hemos seguido lo expresado en el “Programa Hemisférico de Capacitación en la Prevención y Control del Lavado de Activos” de la OEA – CICAD1y completamos estas características con las opiniones de algunos autores. En este orden de ideas, las características más relevantes serían las siguientes:
El Lavador de Activos es el Rey de los Estafadores y de los Mentirosos.
El Lavador de Activos tratará de asumir perfiles que no corresponden a su realidad (la de ser realmente un delincuente). Esta definición nos parece muy gráfica de lo que es el lavador o al menos de lo que aparentará ser, frente a las autoridades y la sociedad. Su mayor reto es mostrarse como un “hombre de bien” para dificultar a las autoridades y “sujetos obligados”, su gestión y no despertar “sospechas”.
Utiliza el Disfraz de “CLIENTE IDEAL”.
Con su perfil de cliente ideal introduce los recursos ilícitos al sector financiero. Como bien lo expresa la OEA en su Programa, el lavador para lograr su objetivo y engañar a los agentes económicos que utilizará (“sujetos obligados”), buscará mostrase ante ellos, no como un cliente que despierte sospechas, sino como el cliente objetivo que contenga las cualidades y características que el “sujeto obligado” desea.
Suele ser un Conjunto de Operaciones Complejas.
El Lavador de Activos busca dejar una estela de rastros documentales, tendientes a confundir el verdadero origen ilícito de sus recursos. Su objetivo será dejar el mayor número de operaciones que reduzca la posibilidad de conectar los dineros con su origen ilícito. Es correcta la característica resaltada por la OEA, al expresar que “suele” o que comúnmente es un conjunto de operaciones, porque es viable que con una sola operación se incurra en la conducta delictiva.
Al ser el Lavado de Activos “UN CONJUNTO DE OPERACIONES” algunos autores lo definen como “UN PROCESO”.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas considera al lavado de activos como un proceso que a menudo emplea la última tecnología para sanear dinero. También se conoce como un proceso que puede tener un claro punto de partida, pero del que difícilmente puede señalarse un final, porque el proceso de lavado siempre es perfeccionable. Siempre cabe realizar una nueva operación que distancie aún más el bien de su ilícita procedencia. Fabián Caparros define el blanqueo como: "proceso tendiente a obtener la aplicación en actividades económicas lícitas de una masa patrimonial derivada de cualquier género de conductas ilícitas, con independencia de cuál sea la forma que esa masa adopte, mediante la progresiva concesión a la misma de una apariencia de legalidad.2
Utilización de Mecanismos para Ocultar el Origen Ilícito.
Algunos acuden a sofisticados modelos para ocultar el origen ilícito de su riqueza. Así, crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitas con problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc. En cuanto al proceso de “ocultación”, es decir, el que tiene por objeto esconder, tapar, impedir que se conozca algo, varios autores coinciden en que es la esencia del fenómeno del blanqueo o del lavado al explicarse como uno de sus objetivos principales.3
El Lavado no sólo busca ocultar, también puede pretender incorporar los fondos ilícitamente obtenidos al tráfico económico legal, la ocultación del origen de los activos es sólo una condición para su disfrute o utilización.
Blanco Cordero concibe el blanqueo como "el proceso en virtud del cual, los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita."4 A su juicio, el elemento fundamental a tener en cuenta es que el blanqueador pretende conseguir bienes limpios que puedan ser utilizados en la economía legal.
Es un Fenómeno de Dimensiones Internacionales.
El capital no reconoce fronteras. Un mundo más interdependiente, con un alto desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, permite que los capitales fluyan fácilmente por los canales del sistema financiero mundial. Esto le permite al crimen organizado operar nacional e internacionalmente, para lo cual el lavado de activos puede involucrar un flujo de capitales entre distintos países.
Se Sirve de la Vulnerabilidad de Determinados Sectores.
El sector financiero entre otros han venido ampliando las listas de “sujetos obligados”, siendo estos altamente vulnerables porque pueden ser utilizados sin su consentimiento ni conocimiento por el Lavador de Activos. El primer sector que fue llamado a colaborar con las autoridades, fue el sector financiero, pero no es el único vulnerable o que puede ser utilizado por delincuentes para lavar activos. Por ello los grupos internacionales han venido ampliando los sectores vulnerables, incluso los controles de prevención han comenzado a exigirse a profesiones liberales. Esta situación ha comenzado a generar inquietudes entre la ciudadanía en general, por los efectos que puede tener en la vida y seguridad jurídica de los ciudadanos, al verse expuestos a posibles responsabilidades civiles y penales, ante el incumplimiento de las normas que les piden controles especiales para no ser utilizados por delincuentes.
Utiliza los Adelantos Tecnológicos.
El desplazamiento del dinero físico cada vez se hace más innecesario. Los giros electrónicos, la banca electrónica, el dinero plástico, el “home banking”, permiten la realización de numerosas operaciones sin requerir el contacto de las personas con las entidades financieras.
JUSTIFICACIÓN
El Lavado de Activos ha alcanzado niveles tan extremados que ha requerido de la atención y preocupación de casi todos los países del mundo. A medida que ha ido avanzando este crimen organizado, también han ido refinando los métodos para penetrar todas las economías, de modo tal que los expertos que dan seguimiento a este fenómeno delincuencial, calculan un monto de alrededor de 300 a 500 billones de dólares, objeto del Lavado o Blanqueado de Dinero todos los años.
Uno de los objetivos del Lavado de Activos es lograr que el dinero obtenido tanto por el tráfico de drogas, el tráfico de armas, delitos de cuello blanco, el contrabando,
...