ENSAYO BANCA MULTILATERAL
Enviado por rociolomp • 29 de Marzo de 2013 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 872 Visitas
1.- ¿Puede decirse que organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial contribuyen a que se acentúe la dependencia económica de las naciones con más bajo nivel de desarrollo?
Si ya que para hacer posible el desarrollo en infraestructura y mejorar su tecnología en su comercio, el garantizar las funciones del estado para con sus ciudadanos; para ello tiene que solicitar de estos recursos a los fondos.
Tenemos que analizar el ajuste parcial que las instituciones financieras internacionales nos han impuesto imaginando una estrategia para negociar con ellas un ajuste alternativo. Para enfrentar el paradigma dominante, es crucial que los diversos sectores de la sociedad civil tomen una posición clara con respecto al ajuste impuesto. La mayoría de los partidos políticos, supuestamente progresistas, no obstante su retórica, son muy ambiguos ante el ajuste. Las redes de ONGs, los gremios y las asociaciones locales no pueden darse el lujo de calificar el ajuste como "totalmente nefasto" sin presentar una propuesta alternativa de ajuste.
La mayor crítica que hay que hacerle al actual ajuste impuesto es su parcialidad y su falta de transparencia. El ajuste es parcial porque sólo ha tocado las transacciones comerciales en el mercado sin ajustar las estructuras del mercado interno. De hecho, no ha sido un ajuste estructural, sino sólo un ajuste comercial y monetario que beneficia los intereses de los países del Grupo de los Siete y los de una ínfima minoría de empresarios y comerciantes latinoamericanos.
El ajuste ha profundizado la segmentación de nuestros mercados y ha acentuado los oligopolios, convirtiendo a las viejas oligarquías en "sectores modernizantes". En los países más pobres del continente latinoamericano es urgente la construcción de mercados verdaderos y la búsqueda de equilibrio en los mercados locales. Esta urgencia la desconoce el ajuste parcial.
¿Cuál es nuestra estrategia para cuestionar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial? Existen hoy, por lo menos, dos estrategias. Una es la que critica frontalmente los objetivos del ajuste estructural y propone como alternativa una reedición de algunas fórmulas del modelo de control estatal, maquillándolo con discursos sobre la sociedad civil. Esta estrategia supone que los elementos económicos del ajuste son intrínsecamente perversos y que los programas de reforma estructural están en proceso de realización. Esta estrategia sobrestima la capacidad del FMI y del BM para implementar su programa, a la vez que sobrestima la posibilidad de la sociedad civil de ganar una confrontación directa con el Fondo y el Banco y con los gobiernos dominados por ellos.
La otra estrategia critica al FMI y al BM pero con sus propios términos de referencia, buscando enredar al opresor en sus propios protocolos y mecanismos, proponiendo alternativas dentro de las mismas ecuaciones monetaristas y comerciales, para posibilitar así las reformas estructurales realmente necesarias en nuestros países. Esta estrategia parte de que lo más nefasto del ajuste son sus elementos políticos y que una receta única impuesta a un país sin que exista en él un nuevo contrato social nacional no podrá obtener jamás las metas propuestas en la reforma estructural. Esta estrategia exige una colaboración estrecha entre las ONGs nacionales de investigación y de incidencia con las redes de gremios, de asociaciones locales y de ONGs que desarrollan iniciativas de carácter autónomo y autosostenible y que movilizan los intereses clasistas de las mujeres, de los niños, de los indígenas y de los sectores que sufren más en sus derechos humanos.
2. ¿Qué ocurre cuando un país incumple sus obligaciones con los organismos multilaterales?
En términos usuales los sancionan y estas son de tipo económico, cultural, deportivo, diplomático y de bloqueo de los medios de comunicaciones y transporte, de y hacia el país objeto de sanción.
La comunidad internacional a través de la Carta de las Naciones Unidas proscribe el uso de la fuerza, esta es una regla general del derecho internacional; en consecuencia las sanciones no pueden ir acompañadas del uso o amenaza de uso de la fuerza
...