ENSAYO “CAPACIDAD EMPRENDEDORA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”
Enviado por Ultimate Necross • 9 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 793 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1][pic 2]
ENSAYO “CAPACIDAD EMPRENDEDORA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este ensayo es determinar la capacidad emprendedora pero dentro de la perspectiva de género a través de una pequeña muestra de habitantes de la ciudad de Mánchala, y que, dentro de los elementos a considerar para su análisis, se analizaran cinco dimensiones: Conocimiento de sí mismo y autoconfianza, visión de futuro, motivación de logro, planificación, persuasión, y de esa manera obtener resultados finales para determinar si la capacidad emprendedora está directamente relacionada con el género. Es decir, se busca ver que tan influyente es la diferencia de genero al momento de percibir la capacidad de personas que aún no emprenden, como las que ya son emprendedoras que tienen negocios propios.
DESARROLLO
Gracias al emprendimiento, la sociedad se ha visto beneficiada mediante la creación de nuevas empresas, una mejor calidad de vida, menos pobreza y generación de empleo, lo cual es muy positivo para todos nosotros. Sin embargo, se necesitan ciertas características, para que el emprendimiento sea exitoso, ya que no solo es necesario que se tenga el conocimiento sobre el sector en el cual emprender, si no también, tener una actitud positiva y capacidad para poder asumir riesgos. Algunos factores que llevan al emprendimiento podrían ser el ambiente laboral, condiciones en las que se desarrollan y por supuesto, lo más lógico, experiencias adquiridas a través de un círculo familiar o cualquier otro medio. Además de eso, es muy importante ser constante y mucha responsabilidad para llevar a cabo el proyecto emprendedor. Enfocándome en la perspectiva de género, en ecuador, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor, en 2015, las mujeres se consideraron a ellas mismas con menores conocimientos y habilidades para emprender que los hombres. Las mujeres tienen puestos más bajos a nivel organizacional y se ha reconocido a la mujer en la sociedad como la persona que debe encargarse del cuidado del hogar y de los niños y hacerles creer que tienen menor impacto en el campo laboral y que deberían mejor dedicarse al cuidado del hogar.
El riesgo y la creatividad lo asocian mucho con prácticas masculinas, dejando así a la mujer como la que tiene que cumplir su rol en el hogar, limitando así su capacidad emprendedora.
Los hombres tienen una mayor capacidad para emprender debido a la confianza que ellos tienen, mientras muchas mujeres cuentan con mayores miedos al fracaso y una alta sensibilidad.
Mientras los hombres ven el emprender que está relacionado con frustraciones laborales y económicas, las mujeres lo relacionan con la falta de oportunidades laborales y sentido de inferioridad ante los hombres.
...