ENSAYO PERSONAL FINANZAS CONDUCTUALES
Enviado por csepulca • 13 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
ENSAYO PERSONAL
FINANZAS CONDUCTUALES
Profesor: Jaime Lavín
Alumno: Cristian Sepúlveda Carreño.
Finanzas Conductuales, ¡un “antes” y un “después”!
Introducción.
Día a día nos enfrentamos a situaciones cotidianas de toma de decisiones, ya sea dentro del ámbito laboral o personal. La mayoría de las veces, sólo actuamos por inercia o por costumbre, guiados por el impulso espontáneo de nuestro “animal spirits” (Keynes, 1936), sin darnos el tiempo de hacer un análisis exhaustivo de los beneficios futuros que nos pueden generar dichas decisiones.
Voy en vehículo al trabajo, ¿Por qué es más cómodo? ¿Por qué me genera placer?, o ¿Por el simple hecho de mostrar cierto estatus? Nunca antes me había hecho estas preguntas. Desconocía completamente que detrás de cada decisión hay una acción racional o irracional, asociada a una arquitectura cognitiva conformada por el Sistema1 (compuesto por procesos de percepción e intuición) y el Sistema 2 (basado en el razonamiento) -Kahneman,2003.
Sin embargo, al hacer los cálculos del costo financiero que esta decisión implica (gastos en: bencina, peaje, estacionamiento, etc.), un análisis cognitivo, me doy cuenta de que viajar en el transporte público es mucho más económico y conveniente para mis finanzas; que viajar en vehículo todos los días.
¿Pero, que me impulsa a seguir usando el vehículo para dirigirme al trabajo?
Lo aprendido “catalizador del cambio”
Gracias a los conocimientos adquiridos en el curso de Finanzas Conductuales, impartido de forma impecable y certera por el profesor Jaime Lavín, me permito a continuación relatar de forma clara y con ejemplos reales, que ha significado este aprendizaje, mancando un “antes” y un “después” en mi comportamiento como individuo, inversionista y profesional del área finanzas.
Las personas somos por naturaleza emocionales e irracionales en nuestras acciones y muy pocas veces racionales (“Racionalidad limitada”, Simon, 1957). Experimentamos dificultad en nuestra capacidad de formular y resolver problemas y también en procesar información, recibir, almacenar, recuperar y transmitir (“Modelos de racionalidad limitada”, Kanheman & Tversky, 1979).
Ciertamente, he aprendido la lección, y he decidido hacer el trayecto desde mi casa al trabajo y viceversa, utilizando transporte público, que significa un ahorro significativo para mi bolsillo. Esta decisión no hubiera sido posible, si no hubiera tenido claros los conceptos de “Toma de Decisiones” abordados en la clase.
Este fue el primer gran cambio que implementé en mí día a día, motivado principalmente por la enseñanza entregada en clases.
Las raíces de la irracionalidad humana:
"Las pruebas de problemas en psicología humana en primates, muestran (no tan sorprendentemente) que tienen muchas de las mismas irracionalidades previsibles que nosotros"
Laurie Santos
Con mucha dificultad también, debo reconocer que era o sigo siendo parte del grupo de alumnos que esperan hasta el último minuto para terminar, o más bien dicho para empezar con los trabajos enviados para la casa. Gracias al concepto de procrastinación, latamente desarrollado por el profesor Dan Ariely, he puesto en marcha las técnicas anti-procrastinación enseñadas por él.
He decidido poner en práctica el autocontrol de forma diaria en mi vida, fijándome objetivos en el largo plazo, motivado principalmente por entregarles un mejor futuro a mis hijos. Algo de esto, ya lo había realizado previamente, tomando seguros de vida, y ahorrando para poder pagar sus futuras carreras universitarias. Sin tener el conocimiento, de que estas acciones, estaban regidas por los Contratos de auto control, que implican post poner un beneficio inmediato para comprometernos con una decisión correcta.
...