ENSAYO SOBRE LA DEROGACION DEL SNIP Y LA CREACION DEL INVIERTE.PE
Enviado por Luis Escobedo Gibaja • 26 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
ENSAYO SOBRE LA DEROGACION DEL SNIP Y LA CREACION DEL INVIERTE.PE
LUIS ANTONIO ESCOBEDO GIBAJA 015100218B
INTRODUCCION
Se sabe que el poder ejecutivo creo el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones llamado Invierte.pe y derogó la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública que es el SNIP, con la finalidad de orientar mejor el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la prestación de servicios y la infraestructura a nivel nacional, esto nos lleva a analizar por qué se creó este nuevo sistema y cuál fue el motivo por el que se derogo el SNIP.
ANALISIS
A nivel nacional el sistema de inversión pública no estaba acorde a la realidad de la sociedad peruana y eso se manifestaba con el trámite demasiado lento, pésimo y corrupto que a fin de cuenta nunca daba buenos resultados y la eficiencia y eficacia eran palabras que no existían en este Sistema Nacional de Inversión Pública, por eso se creó el Decreto Legislativo N° 1252 el cual declaró el nacimiento de Invierte.pe, el nuevo Sistema de Inversión Pública en el Perú. los proyectos de inversión se realizan atreves de las fichas técnicas estándar o simplificadas con lo cual buscan la eficiencia y eficacia uniendo dos procedimientos de prefactibilidad y factibilidad en un solo procedimiento, con ello reduciríamos tiempo y costo por otra parte un factor importante y que estamos dejando pasar es que al querer que el proyecto se realice lo más rápido posible se podría omitir controles o requisitos y esto traería una mala fiscalización es ahí donde nace la corrupción, se espera que el estado vaya mejorando poco a poco estos detalles o tal vez modificar el reglamento del Invierte.pe.
Por otro lado, la simplificación de las etapas para un proyecto de inversión pública de grandes envergaduras generará un proceso más ágil sin perder la calidad del proyecto siempre y cuando el monitoreo durante y finalizado el proyecto se realice de manera detallada y adecuada por el Ministerio de Economía y Finanzas ya que solo podrá evaluar en dos etapas, inicio y fin. Con ello podemos mencionar que el Invierte.pe es un nuevo sistema con el cual prioriza la eficacia y eficiencia de los proyectos a realizar, priorizando los proyectos más importantes y de mayor envergadura que beneficie tanto a la sociedad y estado.
El SNIP era más fiscalizado en las diferentes etapas hasta la culminación del proyecto, pero siempre generaba corrupción y lentitud, en cambio en el invierte.pe tiene la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, el cual posee la lista de metodologías generales para la evaluación previa a los proyectos por cuanto los sectores involucrados tendrán a su cargo el diseño de metodologías específicas que ayudaran a clasificar los proyectos de inversión pública que son más resaltantes y primordiales para su elaboración en un determinada geografía y estas etapas se realizaran en fechas específicas con lo cual no generara desconfianza.
EL CAMBIO DE SNIP A INVIERTE.PE
Los proyectos que a la fecha del 1 de diciembre que cuenten con expediente técnico con proceso de selección para su ejecución se mantendrán dentro del SNIP. Los proyectos que tengan los perfiles elaborados o aprobados, también con procesos de selección o declarados viables automáticamente pasan a Invierte.pe. Con respecto a los cambios que Invierte.pe nos presenta, específicamente las modificaciones que facilitan la ejecución de las obras públicas sin debilitar el control (Honda, 2017) afirma:
“Considero que sí facilitará las inversiones. No obstante, los temas de control sobre la conveniencia de hacer una inversión en tal o cual obra o el control sobre la transparencia en la negociación de los respectivos términos contractuales para una determinada obra, no son materia de este reglamento”.
Invierte.pe no es claro con respecto a los filtros o controles que determinan si la inversión es transparente, además de necesario en las obras, el reglamento no presenta nada y esto significa todavía se debe mejorar este reglamento ya que si uno de los objetivos es cerrar brechas sociales el control de la ejecución de obras es necesario para de esta manera invertir lo justo y necesario y no sobrevalorar los precios perjudicando directamente a todos los ciudadanos, especialmente a los sectores más vulnerables de nuestro país.
Sobre este mismo tema, el control que debe existir en los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales para poder elegir PIP que ayuden a cerrar brechas sociales y que además sean rentables (Lagos, 2017) afirma:
“La moraleja es que primero hay que poner énfasis en las brechas más productivas; se mejorará en lo suntuoso a medida que se avance en lo productivo. Hay que establecer, por tanto, un orden de prioridad en el cierre de las brechas y dicho orden lo tiene que determinar la rentabilidad económico social de cada proyecto. No es suficiente con que un proyecto cierre brechas, es necesario seleccionar, entre los muchos proyectos alternativos que cierran brechas, aquellos que tienen mayor rentabilidad”.
Ciertamente en nuestro país existen muchas obras públicas que se ejecutan pero que no tienen rentabilidad por lo tanto se vuelven malas inversiones haciéndose mal uso del poco capital con el que contamos los peruanos para ejecutar obras que satisfacen las necesidades de los ciudadanos.
Otra crítica que podría hacerse a Invierte.pe es la opción de otorgar la facultad para decidir qué obra de inversión pública se debe o no ejecutar al ministro, alcalde o gobernador regional porque es mejor siempre tomar decisiones tan importantes en grupos colegiados como afirma (Cordova, 2017)
...