ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Enviado por ANDREAGARCIA017 • 5 de Mayo de 2015 • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Capítulo 1. Generalidades
La principal inquietud que se presenta al hablar de combinación de estados financieros, es si las sucursales deben llevar contabilidad separada de su casa matriz, al cabo de la exposición de los libros de contabilidad se encuentra la respuesta en la definición de libros de contabilidad, cuando obliga a los establecimientos de comercio a registrar sus libros de contabilidad en el asiento principal de sus negocios al igual que exhibirlos, como acontece con entes económicos que tienen dos o más establecimientos económicos, por consiguiente es decisión de la casa matriz llevar o no contabilidad separada, con todo el lleno de los requisitos legales y fiscales.
Otra de las dificultades que se encuentra es si en Colombia existe la combinación de estados financieros, como metodología llevada a cabo en otros Estados Americanos, pero que la legislación colombiana no expuso su concepto con claridad, sin embargo está implícito también en la definición de libros de contabilidad, el requerimiento de combinar los activos y pasivos de los establecimientos de comercio.
Hoy con la utilización de los sistemas de contabilidad y las computadoras, las operaciones son simultáneas tanto en la casa matriz como en la sucursal, porque facilita elaborar balance inmediatamente después de realizada una transacción por la transparencia del sistema y la velocidad de la información, hasta traen módulos especiales para elaborar dicha información, situación que no facilitan los procesos manuales.
Sin embargo, cuando se lleve la contabilidad manual o en forma individual por cada establecimiento de comercio, se deben hacer las combinaciones respectivas para mostrar los estados de un solo ente económico independiente del cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario municipal porque las de carácter nacional son de la Matriz:
Cuando se opte por no llevar contabilidad en las sucursales, todas las responsabilidades recaen sobre la casa matriz. En el caso de los impuestos de Industria y Comercio deben ser pagados por cada establecimiento de comercio en el lugar de sus negocios con base en el total de su ventas, sin embargo se recomienda aclarar estos aspectos con la Administración de Impuestos Municipales de la región.
Municipales 1. Declaraciones de Impuesto de Industria, Comercio tableros y Avisos (ICA)
2. Impuesto predial, Rodamiento, Impuesto al Consumo, Impuesto al Degüello
Nacionales 3. Impuesto a las Ventas
4. Retenciones en la Fuente en Renta,
5. Retención en la fuente en Ventas para grandes contribuyentes
6. Retención en la fuente en ventas al régimen simplificado
7. Impuesto de Renta y Complementarios
8. Impuesto de Timbre
Capítulo 2: Agencias y Sucursales
Una de las oportunidades de crecimiento empresarial es mediante la creación de agencias y sucursales siempre y cuando se tenga previsto en la escritura pública de constitución la creación de establecimientos de comercio denominados sucursales.
También están al orden del día, las agencias de propiedad de la casa matriz que no tienen autonomía y no llevan contabilidad y en contrario sentido las agencias comerciales constituidos mediante contrato, para que la empresa los represente y ofrezca sus productos mediante impulsadoras y en la medida de las ventas de estas ganara una comisión.
Siempre que exista contabilidad en las sucursales al final del ejercicio por lo menos, se aplica el método de combinación de los estados financieros con los de la casa matriz después de haber observado y analizado los resultados independientemente de cada una de las unidades estratégicas de negocio.
Para aplicar el concepto se debe preparar hojas de trabajo donde se elimine en primer lugar los sobre costos entre las compañías y se depure la renta obtenida en la sucursal, así mismo elaborar la hoja de trabajo para combinar los balances, eliminando previamente las cuentas recíprocas, los sobre costos de los inventarios en existencia en la sucursal y las utilidades reportadas.
Existen dos formas de obtener las utilidades en las sucursales, la primera mediante el uso de su autonomía, fija la utilidad bruta sobre el precio de las mercancías recibidas y determina sus propias utilidades y envía el informe al final del ejercicio a la casa matriz. La segunda opción es cuando controla la utilidad sin que esta se de cuenta, mediante un sobre costo en los despachos los cuales se manejan a través de una cuenta de Utilidad diferida en la sucursal.
Se proponen las siguientes cuentas apropiadas para manejar estas relaciones, entre casa matriz y sucursales, para que sean discutidas por la comunidad académica:
421605 Utilidad en sucursal: controla las utilidades reportadas por las sucursales a la casa matriz, debido a que no son ni dividendos o participaciones.
273005 Utilidad diferida en sucursal: controla la utilidad generada por el sobre costo en los despachos a la sucursal, hasta que ésta reporte las pérdidas que disminuirán su valor cuando se hayan realizado.
Respecto de las obligaciones de carácter tributario, tales como el impuesto de renta y complementarios, del Impuesto a las Ventas y las responsabilidades complementarias de éstas que consisten en el recaudo anticipado en calidad de retención en la fuente carácter Nacional, son responsabilidad de la casa matriz, por consiguiente deben reportarse oportunamente por la sucursal. Si es Extranjera y no tiene la casa matriz domicilio en Colombia, también son de responsabilidad el recaudo y las declaraciones por parte de la sucursal en Colombia.
Las obligaciones tributarias de orden Municipal son de obligación de la sucursal como es el caso del Impuesto de Industria y Comercio, lo mismo que las retenciones en la fuente a título del ICA, Impuesto predial, etc.
Sigue en discusión separar la contabilidad de la sucursal de la casa matriz para que se genere su propio informe de gestión.
Capítulo 3. Método de costo
El método de valuaciones de las inversiones en sociedades no controladas, se aplica el método de costo para las sociedades que invierten, esto es, cuando las inversiones en sociedades se hacen con el propósito de venderlas posteriormente y obtener por la vía de oportunidades de negocios una ganancia sin interesarse por otros elementos importantes dentro de la sociedad.
La valorización de las acciones con respecto al valor en libros o de mercado se lleva al activo en la cuenta de Valorización de inversiones y al crédito a la cuenta de superávit por
...