ESTRATEGIA Y VALORES
Enviado por andrezao • 21 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 577 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
ESTRATEGIA Y VALORES
Autor: Virgilio Paredes Machado Estratega, Investigador y Catedrático
Valores en términos sencillos significa algo que tiene especial relevancia para una persona u organización, que le permita rectorar su manera de pensar, ser y hacer, en las actividades rutinarias u operativas, así como, como en toda clase de toma de decisiones. Estrategia por otra parte, significa crear una ventaja competitiva sostenible que le permita a la persona u organización, crear un bien o servicio diferente y exitoso a ofrecer.
Es decir, estrategia y valores son dos instrumentos gerenciales que están estrechamente relacionados por la sencilla razón que no puede existir una buena ejecución de una estrategia sino se encuentra fundamentada en valores, lo contrario traería al final el fracaso total de la misma. Es por ello, que dentro del contexto de la etapa del compromiso de la estrategia en donde se identifican y enuncian los valores organizacionales, una de las características que deben tener es que sean medibles o sea todos los valores dentro del nuevo enfoque estratégico requieren tener un referente de medición o indicadores cuantitativos y ello representa uno de los nuevos desafíos de la moderna gestión gerencial.
Ha sido demostrado que el éxito que han tenido grandes estrategas empresarios como Howard Schultz (Starbucks), se debe al enfoque basado en crear ventaja competitiva sostenible fundamentada en valores, incluso el creador del imperio global de la taza de café llego a llamar a su empresa “una organización con alma” o sea orientada a la gente con fuerte arraigo a los principios y valores que debería tener su corporación. Schultz hizo esto realidad al crear uno de los mejores lugares para trabajar, manejar el negocio de manera ética y con responsabilidad social, asegurar siempre un producto de calidad e introducir la innovación como norma a seguir el proceso de crecimiento de una organización global.
En conclusión el autor recomienda que en todo esfuerzo empresarial e institucional, la Estrategia se estructure basada en valores y que los mismos formen parte toral de una cultura ética organizacional, en donde todos los empleados y asociados de las llamadas partes interesadas, se empoderen en tal manera que constituya una nueva forma de vivir por valores y en este caso, trabajar por valores, lo cual va más allá de lo que generalmente se hace, en donde los valores representan solo un enunciado atractivo. Recuérdese que los valores para una persona como para una organización representan el compromiso ante terceros y también el sello e identidad.
Si la mejor estrategia es la de crear de manera sostenible un entorno del negocio en base a una competencia leal y legitima, entonces los valores son inherentes por naturaleza a la estrategia seleccionada y ello en gran medida dependerá del liderazgo empresarial que la dirija; Stephen Covey, asesor de dirección y escritor norteamericano, dijo: “El Liderazgo personal es el proceso que consiste en mantener la perspectiva y los valores ante uno mismo y llevar una vida acorde con ellos”
...