ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN
Enviado por Maria Bukvic • 15 de Junio de 2020 • Trabajo • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1][pic 2]
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN[pic 3]
INCENTIVOS NO REMUNERATIVOS EN LA DIRECCIÓN DE PRENSA
Y COMUNICACIONES. MTEySS
INTRODUCCIÓN
Mi dependencia de trabajo y mi experiencia en ella
ANÁLISIS DE SITUACIÓN
Conclusiones. Aspecto a mejorar SOBRE LA MOTIVACIÓN
PROPUESTA DE MEJORA
Estrategias para mejorar la motivación RECURSOS NECESARIOS
¿CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS?
[pic 4] INTRODUCCIÓN
Mi dependencia de trabajo y mi experiencia en ella
Mi tarea en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se inició en el año 1999 cuando ingresé al organismo para sumarme al Área de Diseño de la entonces Dirección de Comunicaciones. Cursando en ese momento las últimas materias de la carrera de Diseño Gráfico (UBA), incorporarme a un área afín significó una gran oportunidad para dar mis primeros pasos en la profesión y aprender de un equipo que se encontraba en expansión. La entidad crecía, y con ella crecían también las necesidades de comunicación.
Los años que se sucedieron luego me permitieron transitar un camino tan enriquecedor a nivel personal y profesional que hoy cuento con 20 años de trayectoria en el Área de Diseño, perteneciente a la actual Dirección de Prensa y Comunicaciones.
En todo este tiempo se han sucedido diferentes gestiones, cada una con sus característi- cas distintivas. Se han producido rediseños organizacionales, la dirección ha cambiado de dependencia directa y de conducción muchas veces. Sin embargo, puedo decir que en todas ellas pude responder, junto con mi equipo, a los objetivos esperados apostando siempre a resultados superadores.
Tuve la fortuna de poder compartir el trabajo con personas idóneas, por demás profesio- nales y con espíritu colaborativo, con quienes trabajé directamente en mi equipo cercano. De esta manera logramos establecer relaciones de confianza, cooperación y empatía que nos han permitido trabajar en sintonía y lograr altos niveles de productividad.
Así mismo, al formar parte de equipos multidisciplinarios con referentes de distintas áreas del organismo pude establecer relaciones laborales sólidas que permiten que el trabajo se realice de una manera fluída, con una alta retroalimentación, nutriendo esto mi motivación y buena predisposición para el trabajo.
En cuanto al desarrollo de mis funciones, con el correr de los años fui tomando diferentes roles y tareas dentro del equipo de trabajo. En las últimas gestiones y como una conse- cuencia natural de la experiencia en la función, adopté roles más participativos, encargán- dome de la coordinación de las tareas. Por tratarse de un Área y no estar contemplada dentro de la estructura organizacional, la coordinación que realizo no es formal sino que se evidencia de forma natural.
Mi función actual se centra en la coordinación de la realización de trabajos del Area de Diseño, y el desarrollo de proyectos de comunicación específicos que requiere la institu- ción. El área tiene a su cargo la producción de materiales de comunicación que el ministe- rio requiere para su funcionamiento interno o para su público externo. Entre los trabajos que realizamos se encuentra el desarrollo de marcas, piezas gráficas editoriales, publica- ciones, folletería, piezas gráficas digitales, campañas, gráfica para eventos, piezas institu- cionales, informes, avisos, flyers, eventos, materiales digitales. Desarrollo y aplicación de manuales de marca recibidos por Presidencia de la Nación, entre otros.
Se trata de un trabajo dinámico, que requiere de pericia técnica y habilidades blandas para establecer compromisos con claridad. Por tratarse de piezas comunicacionales, los traba- jos requieren mucha conversación previa y análisis mulitidisciplinario para poder llegar a un buen resultado final. Me siento cómoda en mi tarea y en las interacciones que esta función requiere.
A lo largo del desarrollo de mi carrera en la institución y especialmente en esta última etapa, con un camino extenso de experiencias recorridas, encaré diferentes capacitaciones. El foco de las mismas radica en la cuestión comunicacional, comunicación política, gestión organizacional, eficiencia de equipos de trabajo y liderazgo.
Analizar funcionamiento de los equipos, y trabajar para mejorarlos es un desafío diario y una preocupación constante, ya que convivimos mucho tiempo de nuestra vida en nuestro ámbito laboral y de las relaciones de satisfacción, motivación y buen clima en la que este- mos inmersos dependerá nuestro desempeño laboral.
Estamos sumergidos en una densa y compleja red de conversaciones que deberán ser significativas para avanzar en la mejora de situaciones y en la resolución de problemas.
[pic 5] ANALISIS DE SITUACIÓN
Para conocer la situación del equipo de la Dirección en datos cuantitativos, realicé una encuesta anónima de análisis de eficiencia y luego puse en común con algunos integran- tesdel equipo mi análisis de resultados para poder determinar sobre qué aspecto proponer una mejora.
La encuesta realizada arroja un estado de situación general valorada con niveles BUENO
/INTERMEDIO en casi todos los ítems analizados*, exceptuando la valoración de la “capaci- tación” que resultó el único elemento de análisis con nivel bajo/malo y los valores “conduc- ción” y “creatividad y desarrollo” que fueron calificados como “cercanos al óptimo”.
Participación. Aunque en general el nivel de participación es bueno y los comentarios refle- jaron el resultado de la encuesta, algunos compañeros resaltaron que al haber quedado- después de sucesivas gestiones anteriores de conducción, sin pertenecer a un equipo concreto de trabajo, y con funciones poco definidas, les cuesta sentir un espacio para expresarse y participar plenamente en las reuniones de la dirección completa. Algunos expresan que no han desarrollado aún un sentido de pertenencia tal que los anime a partici- par o no consideran que su participación sea esperada.
Resolución de los problemas. Las altas valoraciones otorgadas a este punto se encuentran relacionadas con el conocimiento de años de la mayoría del equipo, el cual nos permitió trabajar mucho las relaciones de cooperación y confianza y por ende buena predisposición para resolver inconvenientes. Gracias a algunas dificultades superadas se han fortalecie- ron las relaciones y hoy muchos destacan que se trabaja en un buen clima laboral.
Comunicación. Existe en general una comunicación fluída y los valores anteriormente men- cionados se perciben como muy importantes para el espíritu del equipo.
...