ESTUDIO DE MERCADOS. Pagos por Servicios Ambientales
Enviado por jamesh73 • 12 de Marzo de 2019 • Síntesis • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 133 Visitas
MARCO TEÓRICO
Los servicios ambientales son aquellas funciones de los ecosistemas que pueden generar beneficios y bienestar adicionales para las personas y las comunidades (Grupo Semillas, s.f.). Con el calentamiento global, el efecto invernadero, la acumulación y mal manejo de residuos sólidos, la contaminación industrial ocasionada a los recursos naturales, entre otros fenómenos que manifiesta el planeta en su mala administración. El pago por servicios ambientales ha tomado fuerza en la ultima década, logrando que cada día más personas vean en este sistema, no sólo un sustento, sino también la posibilidad de contribuir al planeta un poco de lo que hemos tomado, y por ende, contribuir al bienestar de las personas que directa o indirectamente se benefician de este servicio.
La forma en que la sociedad se beneficia de la disponibilidad y funcionamiento de la biodiversidad, representa la transición conceptual de función ambiental a servicio ambiental, de modo que los componentes o procesos de los ecosistemas que entran, directa o indirectamente, al sistema social empienzan a reconocérseles y a denominárseles servicios ambientales. Estos servicios ambientales pueden presentarse como productos o servicios económicos tradicionales tales como materias primas, frutos, empleo etc., o también como otros servicios no tradicionales como la captación de carbono, la diversidad genética, medicamentos o materia prima para producción, protección del suelo contra erosión, mantenimiento de la fertilidad del suelo, protección de fuentes o mantos de agua y valores paisajisticos, entre otros. (Encalada, 2006)
Los Servicios ambientales, como se puede evidenciar, son tan variados como la biodiversidad misma y dependiendo de su uso, puede saberse aprovechar o malgastar el recurso. A través de la historia han surgido diferentes evoluciones en documentos internacionales que han permitido dar un horizonte sueperior al tema ambiental.
Los pagos por servicios ambientales, son una alternativa de conservación, ya que las medidas coercitivas, que pretendern sancionar los comportamientos contrarios a las iniciativas protectoras del medio ambiente, han resultado ser ineficaces a la hora de controlar la intervención del hombre en los medios naturales, no sólo por la necesidad de contar con medios que proporcionen ingreso a las familias, sino por lo vasto de las áreas rurales Colombianas, que hacen que los entes de control no puedan tener cobertura del territorio susceptible de vigilar o controlar, haciéndolas ineficientes.
La expansión de la frontera agrícola ha jugado un papel preponderante en el deterioro de las reservas naturales, ya que con el correr del tiempo, la demanda alimentaria de los grandes conglomerados, ha generado una oportunidad en las comunidades rurales de mejorar los ingresos, obligándolos a ampliar dicha frontera agrícola, a costa del menoscavo de los recursos naturales, con la consecuenta desaparición paulatina de las fuentes hídricas, además de la pérdidas de especies de flora y fauna.
Otro elemento de los Pagos por Servicios Ambientales, radica en la manera en que integran la gestión colectiva de lo bienes comunies, un aspecto de la administración de los recursos naturales que se ve cada vez más amenazada en nuestras sociedades contemporáneas, es decir, mientras que, por un lado, la necesidad de coordinar a los actores de un territorio a la hora de implementar un pago por servicios ambientales, fomenta la cooperación entre ellos, por otro, la protección de los servicios ecosistémicos, que por naturaleza son de tipo público, a través de nuevos instrumentos ha permitido revelar su importancia para el bienestar humano, en términos también colectivos.
La definición de Pagos por Servicios Ambientales, contempla una caraterística primordial: Un acuerdo voluntario, donde un servicio ambiental definido es comprado por, al menos un comprador, a por lo menos un proveedor del servicio, sí y sólo sí el proveedor suministra efectivamente dicho servicio ambiental.
Así los Pagos por Servicios Ambientales, representan de cierta mandera una forma contemporánea de responsabilidad ambiental y social que por tradición siempre existió en las comunidades rurales: en el pasado, los bienes colectivos estaban regulados por reglas y normas sociales comunes y aceptadas por todos, las cuales eran arbitradas por una autoridad reconocida y contemplaban serias sanciones para quienes las transgredieran, como la exclusión del grupo social.
Aunque en nuestras sociedades modernas, ese control social aún persiste a aescala local, es cada vez más difícil verlo en aplicación a escala de un país entero. A cambio, el esatdo se ha vuelto, para bien o para mal, garante, regulador y árbitro de los valores constitucionales; de tal manera que dispone de una gama de instrumentos iniciativos, de control y sanción, para la aplicación de sus políticas públicas. De entre esos instrumentos, los Pagos por Servicios Ambientales, aportan una nueva forma de regulación de los servicios ecosistémicos que representan un bien común, pero, en vez de aplicar un control colectivo, se adaptan a una gestión privada e individual que se caracteriza por aplicar un nuevo derecho sobre los recursos, a través de la remuneración individual. (Universida iberoamericana Ciudad de México, 2018)
MARCO REFERENCIAL.
En 1993 la frase “Capital natural” fue usado por el Banco Mundial abriendo paso a un nuevo capitalismo que lo engloba todo. En 1997 en publicaciones de algunos articulos se establecieron frases como “Servicios ecosistémico” o “Servios Naturales” hoy generalizados como servicios ambientales (Grupo Semillas, s.f.).
A partir de 1996 Costa Rica da un avance en el pago de servicios ambientales:
De conformidad con la Ley Forestal No. 7575, Costa Rica reconoce los siguientes servicios ambientales:
- Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción).
- Protección del Agua para uso Urbano, rural o hidroeléctrico
- Protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, de investigación y de mejoramiento genético, así como para la protección de ecosistemas y formas de vida.
- Belleza escénica natural para fines turísticos y científicos. (FONAFIFO, s.f.)
En Colombia sólo fue hasta el 2013 que el decreto 0953 estableció parámetros para el pago por servicios ambientales, abriendo la puerta a nuevas posibilidades para el fomento del valor de la biodiversidad en el país “con el fin de promover la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, mediante la adquisición y mantenimiento de dichas áreas y la financiación de los de esquemas de pago por servicios ambientales" (Sostenible, 2013). Este decreto fue aceptado por los Colombianos de manera asertiva, se establece “el reconocimiento a los propietarios de predios ubicados en áreas de conservación de cuencas hidrográficas, que dediquen parte de su propiedad a la conservación y recuperación de los ecosistemas naturales. Como incentivo y compensación, los propietarios recibirán el equivalente al costo de oportunidad por no usar dichas zonas en otras actividades productivas propias de su región” (Ruiz, 2013). Una excelente actividad en donde gana, tanto el campesino, como el medio ambiente y las personas beneficiadas de los servicios ambientales.
...