ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACIONES DEL CAFÉ ORGANICO ALOS PAISES ASIATICOS Y EROPEOS.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

EXPORTACIONES DEL CAFÉ ORGANICO  ALOS PAISES ASIATICOS Y EROPEOS


  1. Introducción:

EL presente ensayo procura ser un modesto  aporte dentro de  los múltiples trabajos que se vienen haciendo en nuestro país, en lo concerniente a  estrategias empresariales con miras a la exportación de café orgánico.  Se dice que Brasil y Colombia y también México nos llevan la delantera en la exportación del café se refiere.

 Tal vez se deba a factores que tienen que ver con la tecnificación de los cultivos así  como también el financiamiento que algunas empresas privadas pueden brindar a los caficultores asociados en cooperativas, algo que en nuestro país no sucede.

La fortaleza  de nuestro país radica en las bondades de los climas, en la riqueza de los suelos agrícolas  y en los conocimientos que el caficultor peruano tiene respecto de cómo lograr un café 100 % orgánico y de calidad cuyo reconocimientos y certificaciones internacionales, no solamente se sostienen si no que  van en aumento.

Estoy convencido que la unión de Estado-empresa-caficultor en nuestro país pueden hacer realidad el sueño de engrandecer los mercados internacionales de café  orgánico en especial los países asiáticos que son quienes consumen de manera masiva esta bebida deliciosa  y además  generarían millones dólares en  de divisas para el Perú.

Por ese sentido, ¿Se podrá expandir el mercado internacional de café orgánico  especialmente en los países asiáticos y europeo aplicando una  efectiva participación y apoyo del estado y las empresas privadas para la exportación de café orgánico de calidad?

En el marco  de una política de exportación de productos orgánicos, emprendido por el ministerio de la producción en nuestro país, que de alguna manera busca colocar en el mercado internacional  nuestra producción orgánica específicamente productos de consumo familiar que generan grandes divisas  para el erario  nacional ; surge aquí el problema de desconocimiento sobre la importancia de ampliar la exportación  de café orgánico  de calidad ante el cual surge otro problema, el del conformismo y el facilismo: comercializar el café sin preocuparse de que sea orgánico o no, de calidad o no, con la consiguiente incompetitividad y pérdida de los mercados internacionales, pues lo que muchas veces busca el caficultor es vender su café sin preguntarse si se le pagó un precio justo o no por su producto.

  1. Antecedentes de las exportaciones Del café orgánico

            Según “Promperú” nuestro país trabaja sobre la base de un desarrollo sostenible que apunta a un mercado que busca productos ecológicos con valor agregado como el café orgánico que se presenta el 17 % del total de la producción peruana, un aspecto importante es que el café peruano tiene reconocimiento internacional y cuenta con la ventaja de tener una época de campaña o cosecha distinta a México y América Central La venta de café orgánico peruano allá por el año 2007 alcanzó los $ 91.83 mil millones de dólares  más que el 2006, lo que convierte al Perú en el primer exportador mundial de este producto, sí el café peruano se exportara a muchos países aumentaría la rentabilidad a los caficultores ya que tenemos una ventaja estacional en la cual tiene una varianza frente a la competencia de los otros países. Puesto que el 95% de la nacional se exporta y solo el 5% restante se destina al mercado interno, El café orgánico es el producto que podría liderar el ingreso para nuestro país con exportaciones a un mercado tan importante como el mercado chino y europeo.

           Se trata de un producto de bandera y el primer producto de las agro exportaciones nacionales al superar el año pasado los  46,404 millones de ventas de café al exterior, a comparación del año 1994 las exportaciones del grano de café aporto solo con 4,348 mil millones de dólares a la economía nacional (MINAG)  cuyas cifras a variado considerablemente en el tiempo dependiendo también de las coyunturas políticas.

             No obstante, su importancia económica y social, la actividad cafetalera  de los caficultores asociados en cooperativas o empresas no ha contado con una ayuda agresiva por parte del Estado, históricamente no ha habido un plan estratégico especializado con  las políticas aplicadas a largo plazo  para agricultores que se dedican a dicha actividad agrícola. El presidente de la cámara peruana del café Y cacao (CPC). Afirma “ que es necesario que productores cafetaleros , la empresa privada y el estado trabajen en conjunto para conciliar políticas de incentivo para la industria cafetera, a fin de que el Perú se convierta  en el corto plazo en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial  (Ricardo Huancaruna)”. Después  de de Colombia, Brasil, México.  

             Según la Organización Internacional del Café (OIC), el Perú ocupa el 6to lugar como exportador mundial de café precedido por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, India, y el noveno  puesto entre los países productores mundiales de café. Sin embargo el café orgánico continua liderando las agro exportaciones de nuestro país, cerrando en el 2011 con una cifra récord de USD1532 millones de dólares, posicionándose al mismo tiempo como el primer país productor orgánico en el mundo conquistando los mercados más exigentes como Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea.

            Ante todo esto, las exportaciones de Café tienen un efecto directo en las economías de cada región peruana, que está  conformada por 10 departamentos y  un área cultivada de 450 000 hectáreas conformada de en tres regiones , en la región norte contribuye el 43% del área cultivada donde se encuentran: Cajamarca, Piura, Amazonas y San Martin; y en la zona central que comprenden 34% del área cultivada de Junín, Pasco, Huánuco; en la región sur  comprende el 23% del  área cultivada: Ayacucho, cusco y puno. Por lo que toda iniciativa empresarial para la mejora en la productividad y rentabilidad que contribuya a reducir los niveles de pobreza de las comunidades, generará un impacto positivo en los ingresos de las familias cafetaleras.

 

              El Perú es actualmente el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de café a EE.UU. Especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25% del nicho de mercado. Las certificaciones como la del café orgánico y  comercio justo son estrategias de producción y comercialización, que nos permite diferenciar la producción peruana y reconocer con un mejor precio a la base productiva. Es así que el desarrollo de la producción del Café Peruano abre paso del mercado internacional  como producto orgánico y cafés especiales  para el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (156 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com