ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. COMO BENEFICIARSE DE LA LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Monografía  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 2
  2. OBJETIVO……………………………………………………………………... 3
  3. HISTORIA……………………………………………………………………… 4
  4. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………. 4
  5. CONCEPTO……………………………………………………………………. 5
  6. IMPACTO SOBRE EL TRABAJO…………………………………………… 5
  7. IMPACTO SOBRE EL CAPITAL…………………………………………….. 5
  8. IMPACTO SOBRE LA CURVA DE LA OFERTA DEL MERCADO……... 6
  9. REPRESENTACIÓN GRÁFICA……………………………………………… 6
  10. MANIFESTACIÓN DE LA LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES.. …………………………………………………………………………………… 7
  11. COMO BENEFICIARSE DE LA LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES………………………………………………………………. 8
  12. IMPORTANCIA………………………………………………………………… 9
  13. LA SITUACIÓN ACTUAL…………………………………………………… 10
  14. CONCLUSIÓN………………………………………………………………... 14
  15. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 15

        

  1. INTRODUCCION

        La ley de rendimientos decrecientes o proporciones variables se dice que surge cuando, manteniendo constante la tecnología y todos los factores de producción menos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del factor variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto. Dicho de otra manera, la ley afirma que si se aumenta las cantidades físicas de un factor, dejando los demás y la técnica constantes, el producto físico aumentará al principio hasta cierto punto máximo, para estancarse o caer a partir de dicho punto.

  1. EL OBJETIVO GENERAL

Es describir el funcionamiento y la zona de actuación de la empresa u otra unidad de producción, a través de una función de producción puramente técnica, sin la intervención de los precios ni de otras variables económicas.

  1. HISTORIA:

Aunque se han señalado algunos precedentes como Antonio Serra, la primera formulación de esta ley data del año 1815 y se le atribuye al economista clásico inglés David Ricardo el cual, basándose en sus observaciones de la agricultura en Inglaterra durante el siglo XIX, señaló que en una idéntica proporción de tierra las dosis sucesivas de trabajo y capital producían incrementos cada vez más reducidos de la cosecha resultante.

Es el antecedente de la moderna explicación de la demanda de trabajo a través del concepto de la productividad marginal y está considerada como un avance heroico en la economía, es uno de los principios más defendidos y mejor desarrollados del conjunto de la teoría económica. Esto se debe a que es una ley de gran generalidad, aplicable a muchos tipos de funciones de producción, desde la agricultura, pasando por los automóviles, las ventas al por menor y los textiles, hasta el cinc y las cremalleras.

  1. MARCO TEÓRICO

  •       El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Anne Robert Jacques Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo.
  •      Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de capital.
  •       Karl Marx desarrolló una versión de la ley de rendimientos decrecientes en su teoría de la tendencia de la tasa de ganancia en su obra El Capital (volumen III).
  1. CONCEPTO:

Según la ley de los rendimientos marginales decrecientes, a medida que se van sumando más cantidades iguales de un factor, suponiendo los demás factores constantes, se acaba alcanzando un punto en el que son cada vez menores los aumentos de la producción, es decir, la producción total se verá aumentada a una tasa decreciente.

Normalmente cuando la cantidad de trabajo es reducida, suponiendo la cantidad de capital fija, la cantidad adicional de trabajo aumenta de forma importante la producción al permitir que los trabajadores realicen tareas especializadas. Pero a la larga, se aplica esta ley de rendimientos marginales decrecientes pues si hay demasiados trabajadores, algunos son ineficaces, disminuyendo así el producto marginal del trabajo.

  1. IMPACTO SOBRE EL TRABAJO:

Rendimientos marginales decrecientes implican que, para un conjunto fijo de capital, cada unidad de trabajo producirá un rendimiento marginal menor para una compañía. Esto ocurre debido a que eventualmente los trabajadores se obstaculizarán y no tendrán suficiente equipo para trabajar de manera eficiente. Si se agregan demasiado trabajadores, el rendimiento marginal de los trabajadores puede volverse negativo. Agregar a un trabajador adicional en este punto causa una reducción en la producción total.

  1. IMPACTO SOBRE EL CAPITAL:

Los rendimientos marginales decrecientes implican que para una fuerza laboral fija, cada unidad adicional de capital tiene un rendimiento marginal menor. Si una compañía agrega nueva maquinaria sin aumentar su fuerza de trabajo, cada nueva pieza adicional de equipo proporciona una ganancia de producción más pequeña. Los trabajadores no son capaces de usar más maquinaria tan eficientemente. Si se agrega demasiado capital, el rendimiento marginal del capital se vuelve negativo. Agregar nuevas máquinas disminuirá la producción total en este punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (301 Kb) docx (50 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com