ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Finanzas e Inversiones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 22

 BLOQUE 3:Contabilidad y Finanzas. (Selectividad + IB)

TEMA 1: FUENTES DE FINANCIACIÓN

1. Función de la financiación de la empresa

Todas las empresas necesitan dinero para financiar sus actividades:

  • ●  La creación de una empresa nueva requiere capital inicial para la compra del equipo esencial.
  • ●  Para las operaciones del día a día las empresas necesitan capital de trabajo, dinero para cubrir pagos, gastos y existencias.
  • ●  Para el crecimiento y la expansión se requiere financiación para poder incrementar los activos fijos de la empresa. Igualmente necesita mayor capital de trabajo.
  • ●  La expansión se puede lograr adquiriendo otros negocios. Para la adquisición se necesita financiación de otras empresas.
  • ●  Situaciones especiales como bajadas en las ventas, crisis económicas, aumentos en la demanda del producto, pueden requerir apoyo financiero para evitar que el negocio quiebre.
  • ●  Muchas veces se solicita financiación para apoyar la investigación y desarrollo de nuevos productos o invertir en nuevas estrategias de marketing.
    2. Tipos de financiación.
    La financiación es el conjunto de los diferentes fondos, fuentes y recursos que necesita la empresa para llevar a cabo sus inversiones.
    2.1 Clasificación de las fuentes financieras
    Los recursos financieros que utilizan las empresas se pueden clasificar en función de tres criterios:

Según la propiedad de los fondos o titularidad:

a. Los fondos propios están constituidos por los recursos que no

tienen que ser devueltos porque pertenecen a la empresa. Son, por consiguiente, el patrimonio neto de la empresa. Estos fondos

incluyen, por un lado, el capital aportado por los socios y, por otro,

las reservas que ha generado la propia empresa.

b. Los fondos ajenos o deudas son aquellos que han sido prestados a

la empresa por terceros y que, por lo tanto, han de devolverse.

Éstos tienen un plazo de vencimiento.

  • ●  Según la procedencia u origen de los fondos:
  • La financiación interna o autofinanciación está formada por todos los fondos que la empresa ha generado por sí misma. La autofinanciación puede ser de enriquecimiento, que son las reservas o los beneficios retenidos que aumenta el
  • patrimonio neto de la empresa; o de mantenimiento, que son las amortizaciones y provisiones.
  • La financiación externa está constituida por los fondos que han sido generados por terceros. Por ejemplo, el capital aportado por los socios es financiación externa, aunque no es una deuda y no tiene que devolverse. Por consiguiente, es una fuente de financiación propia y externa.
  • ●  Según la permanencia o duración en la empresa:
  • Los capitales permanentes son los que persisten en la empresa a
    largo plazo. Es decir, el patrimonio neto (que no tiene vencimiento) y las deudas a largo plazo (cuyo vencimiento es, al menos, superior al año)
  • Las deudas a corto plazo son los recursos financieros que tienen que ser devueltos a sus propietarios antes de que transcurra un año.
  • 2.2 Selección de las fuentes financieras. (IB)
    Uno de los objetivos de la dirección financiera es el diseño de la estructura de la financiación más adecuada para la empresa. La elección de una u otra fuente de financiación depende de diferentes factores. Por ejemplo:
  • ●  Cantidad total necesaria. No es lo mismo financiar un proyecto de gran envergadura que una operación concreta y pequeña. En el primer caso, las opciones son menores.
  • ●  Coste. El coste de la fuente financiera viene dado por la remuneración que exigen los propietarios de esa fuente para ponerla a disposición de la empresa. En el caso de los préstamos, es el interés más las comisiones aplicadas. En el caso de los recursos propios, es la rentabilidad mínima exigida por los propietarios. En general, cuanto mayor es el riesgo que asume quien financia, mayor es la rentabilidad exigida. Por lo tanto, cuanto mayor sea el plazo para devolver los fondos, mayor suele ser ese coste.
  • ●  Flexibilidad. Las empresas pueden preferir fuentes más costosas si se adaptan o se pueden adaptar a las necesidades de la empresa.
  • ●  Imagen. Este factor adquiere una importancia especial si se va a vender una empresa: los propietarios podrían evitar un mayor endeudamiento para no mostrar debilidad financiera. Incluso, aunque no se vaya a vender, recurrir al endeudamiento puede asociarse a que los propietarios no desean invertir en la empresa, lo que no favorece la imagen de la misma.
  • ●  Tamaño de la empresa. Las grandes empresas tienen acceso a una mayor variedad de fuentes financieras.
  • ●  Cultura empresarial (la tradición financiera) y el propio entorno en el que se desenvuelve la actividad empresarial: la competencia entre las instituciones y la propia situación del sistema financiero.
    3. La financiación con recursos propios: el patrimonio neto
    Los titulares del derecho de propiedad que genera esta financiación son los accionistas de la empresa.
  1. La fuente más importante de recursos financieros de una empresa lo constituyen los propietarios y socios de la empresa. Las aportaciones iniciales que hacen los socios en el momento de la constitución de la empresa forman el capital social. Con posterioridad a la creación de la empresa, esta puede pedir a los accionistas que hagan nuevas aportaciones, lo que se denomina ampliaciones de capital. Cuando una empresa decide realizar una ampliación de capital concede un derecho de suscripción preferente a sus accionistas, es decir, les da prioridad frente a nuevos inversores de comprar nuevas acciones hasta igualar el porcentaje de propiedad que tenían antes de la ampliación. Si el accionista quiere acudir a la ampliación y aportar nuevos fondos, utiliza los derechos de suscripción, y si no, puede vender esos derechos de suscripción a otro.
  2. Sin embargo, las empresas no suelen acudir con frecuencia a las ampliaciones de capital. Es mucho más frecuente que esta acuda a sus resultados: los beneficios que son propiedad de los accionistas de la empresa. De estos beneficios, una parte se suele repartir entre los socios pero lo que no se reparte constituye una fuente de financiación propia y entre ellos se encuentran:
  • ●  Las amortizaciones, son apartados establecidos por la empresa para poder hacer frente a la renovación de sus activos. Mientras llega el momento de la reposición, estos fondos pueden ser utilizados por la empresa para financiar su actividad. Autofinanciación de mantenimiento.
  • ●  Las provisiones permiten a la empresa guardar fondos cuando prevé que pueda tener que hacer frente a gastos o pérdidas futuras. La empresa utiliza las provisiones para financiar su actividad. Autofinanciación de mantenimiento.

Las reservas constituyen la partida de los beneficios que utiliza la empresa para financiar su crecimiento sin tener que acudir a la financiación ajena o a ampliaciones de capital. Autofinanciación de enriquecimiento.

El valor de las acciones: (Esto hay que saberlo para el tipo test o para los casos prácticos)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (131 Kb) docx (771 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com