ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia MixtA


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 22

La Economía Mixta en Latinoamérica

Definimos a la Economía Mixta sosteniendo que es aquella que, funcionando en casi todos los países del mundo, tiene por características básicas y fundamentales la ser una economía liberal en cuanto sigue respetando la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, así como el funcionamiento del mercado según la definición de la economía clásica, lo cual significa que acepta que en dicho mercado no hay igualdad entre demandantes y oferentes dado que estos últimos son los imponen sus decisiones, de que producir o fabricar, qué cantidades y también, con algunos intentos de limitación a qué precios.

El mercado así aceptado, funciona regulando las supuestas “leyes” de la oferta y la demanda mediante los monopolios y oligopolios que las anulan. Ese respeto, genera problemas adicionales muy importantes cuando la mayoría de las empresas son extranjeras ya que sus representantes deben responder, además, a las decisiones y conveniencias de sus casas matrices, es decir, a otros intereses ajenos al interés nacional de los países donde actúan y, cuando el conflicto se agudiza, por ejemplo el problema de los niveles de salarios, las presiones impositivas, los controles de precios, las relaciones de importación y exportación, etc., se van del país a otras tierras mejores para ellas, generando en país abandonado, desocupación y miseria.

Son todas opciones que están a su alcance del funcionamiento de la que denominamos economía mixta.

Como consecuencia de ese respeto por el funcionamiento de la economía liberal, la otra pata de la sota es el gobierno, siempre transitorio dados los límites temporales impuestos por las leyes que según su ideología y propósitos, limitados por su respeto al adversario que hemos descripto, trata (cuando se trata de un gobierno como este), de desarrollar políticas que avancen en el complejo tema de una mejor distribución de la riqueza apuntando a una mayor igualdad de todos los habitantes, atendiendo los límites a vencer a los que nos referimos en el primer párrafo.

La primera y obvia conclusión es que en la economía mixta funciona en realidad un gobierno bifronte o bicéfalo, de dos cabezas, con objetivos opuestos, que podemos definir afirmando que uno, el subsistente liberalismo económico defiende y actúa y resiste y ataca, a todo lo cual se suma los comportamientos y evasiones impositivas, trabajo en negro y hasta esclavo, a su falta de motivaciones de producir más cuando aumenta el mercado interno ya que les conviene más mantener la oferta aumentando los precios y generando inflación; y el otro poder, el del gobierno, cuyos objetivos son totalmente opuestos y antagónicos que aún respetando esa economía liberal, le impone sus límites, límites destinados a impedir que toda esa resistencia liberal, atente con la destrucción de sus propósitos que son los mencionados, mejor distribución de la riqueza, igualdad y bienestar para todos los habitantes del país.

Definido así como poderes bifrontes con propósitos y objetivos totalmente opuestos, la economía mixta funciona sobre la base de un equilibrio inestable que por lo tanto se inclina a veces hacia Uno u Otro, según los apoyos que lo sostengan. Un ejemplo claro de lo que estamos refiriendo los tenemos en los sucesos que culminaron con la Resolución 125, y también en la recuperación de los aportes jubilatorios y en la eliminación de los monopolios de los medios de comunicación, tema aún sin ejecución total gracias a la colaboración recibida de algunos jueces que los avalan. Todos estos son claros ejemplos del funcionamiento de la economía mixta.

Sintetizando:

El sistema de economía mixta

Surge con fuerza en Europa tras el crack del 29 y los desastres de la 2ª guerra Mundial (las i infraestructuras, el tejido industrial y productivo están prácticamente destruidos)

La mayoría de las decisiones son tomadas por los agentes privados (familias y empresas) de una manera autónoma y descentralizada, persiguiendo su propio interés

Sin embargo el Estado se reserva funciones vitales como son:

 La regulación estricta del mercado

 Actúa como complemento del mercado ya que produce aquellos bienes que:

 No son producidos por la iniciativa privada (no son rentables)

 No se producen en cantidad suficiente

 Corrige los errores de mercado, principalmente:

 La mala distribución de la renta: actúa recaudando impuestos y estos recursos los devuelve a la sociedad en forma de:

 Infraestructuras y otros públicos (es decir, para todos)

 Subvenciones a empresas

 Transferencias a las familias (ayudas y prestaciones)

La principal ventaja de este sistema es su gran flexibilidad. Hay un equilibrio entre:

 La iniciativa privada (tiene fama de ser más rápida y eficiente)

 la iniciativa pública (más solidaria -se ocupa de la justicia y de la equidad)

Problemas Conceptuales.

En la práctica es difícil encontrar sistemas económicos puros. Esto se debe, por lo menos en parte, a que, por un lado, incluso los proponentes originales de tales sistemas dejan espacio para el funcionamiento al menos parcial de modelos diferentes -o elementos de tales- dentro de un esquema general que correspondería a su visión y, segundo, a que en la realidad siempre hay límites prácticos -si no de otra cosa, temporales- a la implementación de tales propuestas. Desde este punto de vista algunos han notado que, a través de la historia, las autoridades (gobiernos o estados) han tendido a ejercer por lo menos algún tipo de control sobre las actividades económicas (impuestos, prohibición de comerciar ciertos productos, etc.). Al mismo tiempo, siempre ha habido un límite a la capacidad de esas autoridades para ejercer ese control en forma absoluta. Por lo tanto, la gran mayoría de las economías a través de la historia podrían ser consideradas en la práctica como economías mixtas.

Por lo menos en parte como consecuencia de lo anterior, no hay un consenso acerca de cómo definir exactamente las economías de los países. Esto tiene como resultado -entre otros- que es difícil diferenciar positivamente una economía mixta de los otros modelos.

Sin embargo, tanto los proponentes de la economía mixta como otros sugieren que, dado que la mayoría de las propuestas económico-políticas implican ciertos elementos centrales sin los cuales -se sugiere- el proyecto no es realizable (tales como un mercado libre o control estatal completo sobre el mercado); siendo, en ese sentido, más acerca de estados ideales que realidades observables y sin embargo generalmente se acepta llamar a una economía que tienda y busque ese situación ideal por el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com