LA ECONOMÍA MIXTA
Enviado por lizetdkaren • 11 de Diciembre de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.
No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social , o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).
Para algunos estados, no hay un consenso sobre si son capitalistas, socialistas, o economías mixtas. Economías en los estados que van desde los Estados Unidos a Cuba se han denominado economías mixtas.
El término "economía mixta" surgió en el contexto del debate político en el Reino Unido en el periodo de posguerra, aunque el conjunto de políticas más tarde asociado con el término se ha defendido desde al menos la década de 1930.
Los partidarios de la economía mixta, incluidos los RH Tawney, Anthony Crosland y Andrew Shonfield eran en su mayoría relacionados con el Partido Laborista británico, a pesar de puntos de vista similares fueron expresados por los conservadores entre ellos Harold Macmillan.
Al proceder a conceptualizar el sistema de economía mixta hay dos dificultades: la primera es que la concurrencia sistemas económicos puros es prácticamente imposible. Así la inmensa mayoría de los estados han adoptado fórmulas de economía mixta, pero las diferencias entre estos estados relativas a la ordenación económica son cuantiosas: podría decirse que Cuba es un sistema de economía mixta al reconocerse ciertos márgenes para la iniciativa privada, mientras EE.UU también ostentaría estaría tal condición al existir organismos gubernamentales que velan por corregir las imperfecciones de mercado.
La segunda dificultad es fruto de las divergencias doctrinales entre los pensadores económicos al respecto.
No obstante cabe apreciar un núcleo duro, una serie de circunstancias que permiten corroborar la existencia de un sistema de economía mixta.
La ciencia económica identifica tres grandes sistemas económicos los cuales darán una respuesta a las tres preguntas siguientes: qué producir, cómo producir y para quién producir.
En el caso del sistema de economía mixta se dan las siguientes respuestas:
La respuesta al qué producir tiene lugar a través del mercado y de las decisiones de sector privado. Al hacer alusión al sector público, el Estado puede intervenir en la formación de los precios o en la proporción de servicios de interés público.
Los destinatarios de la producción de bienes y servicios quedan determinados por la capacidad económica de cada uno de los agentes económicos privados pero el Estado mediante mecanismos tales como los impuestos progresivos podrá redistribuir la riqueza.
En tanto al cómo producir se sigue la estela de la economía de libre mercado, siendo la eficiencia de los agentes económicos privados el principio rector de la actividad económica los cuales pueden coexistir con entidades empresariales públicas.
En la economía mixta la idea que preside la legitimación del Estado como agente económico es la de corregir las limitaciones y fallos que tienen lugar en el funcionamiento de los mercados a través de políticas microeconómicas o macroeconómicas.
Durante el llamado período de entreguerras
...