Economia en negocios
Enviado por Priscila Aracelly • 13 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 359 Palabras (2 Páginas) • 109 Visitas
La guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo: Estados Unidos y China claramente forma parte de un nuevo capítulo de tensión en la escalada de proteccionismo económico. Para bien o para mal esta denominada guerra genera un impacto en los mercados mundiales ya que los activos y valores en su mayoría se han visto afectados. La principal razón de esta guerra ha sido la abultada brecha comercial entre ambos países, puesto que Estados Unidos tiene una dependencia comercial con China que ha ido creciendo en los últimos 20 años. La anteriormente mencionada dependencia comercial por parte de EE.UU con China es lo que Donald Trump quiere evitar, por ello está llevando a cabo la mayor política proteccionista desde los años 70. En definitiva, esta guerra también tiene un impacto con otros socios comerciales en su mayoría países europeos, tal y como es el caso de España, Reunido Unido, entre otros; generando así no solo un impacto en lo económico, sino también en los mercados financieros.
Fuente: https://www.ennaranja.com/economia-facil/guerra-comercial/
El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que se establece que varios países europeos incluyendo a España, subvencionaron de manera indebida a Airbus y perjudicaron al estadounidense Boeing ha dado alas al proteccionismo de Donald Trump, quién busca cualquier pretexto para dinamitar el comercio global sin importarle el perjudicar a sus propios aliados. La OMC estima en 6.900 millones de euros el daño causado y autoriza a que por este importe grave EE.UU importaciones procedentes de Europa. Esto afecta además de España a Francia, Alemania y el Reino Unido, puesto que estos países entregaron préstamos a Airbus a un interés blando, una ayuda pública que quizá adultera la libre competencia. Definitivamente esta guerra comercial entre los grandes polos económicos como lo son Estados Unidos, China y la UE se pueden llegar a convertir en una enfermedad crónica, metafóricamente explicándolo, donde los primeros perjudicados claramente serán los consumidores, quienes verán como se encarecen sus compras y los importadores quienes deberán afrontar una disminución de su volumen de negocio, mientras que si se llegan a tener beneficiados, serán pocos a diferencia de los perjudicados por esta denominada guerra comercial.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20191003/editorial-aranceles-estados-unidos-espana-aceite-7665403
...