ECONOMÍA PARA NEGOCIOS
Enviado por Jenniffer CH • 21 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 656 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1] CURSO: ECONOMÍA PARA NEGOCIOS[pic 2]
La diferencia entre microeconomía y macroeconomía es que la primera habla de lo particular, mientras que la segunda del conjunto. Son las dos principales ramas de la economía. Macroeconomía y microeconomía son dos conceptos muy populares en economía. Una de las primeras curiosidades de aquellos que se adentran en el mundo económico es conocer su diferencia.
¿Cuál es la diferencia entre macroeconomía y microeconomía?
Para ver la diferencia basta con separar ambas palabras. Micro-Economía y Macro-Economía. Las palabras macro y micro provienen del griego. Macro significa grande y micro significa pequeño. Por tanto, la macroeconomía es la economía de lo grande y la microeconomía es la economía de lo pequeño.
¿Qué estudian la macroeconomía y la microeconomía?
La microeconomía estudia las variables individuales. Esto es, el comportamiento de los agentes económicos por separado. Por ejemplo, la decisión de un consumidor de comprar un móvil es estudiada por la microeconomía. Otro ejemplo, sería la decisión de una empresa de invertir o no invertir o el estudio sobre el beneficio de una empresa en concreto.
Una variable microeconómica es una variable económica que refleja un fenómeno microeconómico. Dicho de otro modo, es una variable económica porque refleja la evolución o describe una situación determinada de la economía y, a la vez, es microeconómica porque trata del estudio individual de los agentes económicos.
Al contrario que las variables macroeconómicas, que tratan de valores agregados, las variables microeconómicas se centran en el estudio individual. Y, haciendo honor a su definición diremos que representa una cualidad o característica de un determinado agente económico. Por norma general, cuando juntas los valores de todas las variables microeconómicas, tiene lugar una variable macroeconómica.
Es decir, una variable macroeconómica está compuesta por muchas variables microeconómicas que representan una misma característica. Por ejemplo, la producción de la panadería de tu barrio, es una variable microeconómica. Esa variable, hace referencia a la producción de una tienda que produce pan y otros productos en ese barrio de esa ciudad. Si sumamos todas las producciones de todas las panaderías, de todos los barrios de todas las ciudades de un país, ¿qué tendremos? Tendremos la producción total de pan de un país. Es decir, una variable macroeconómica o agregada.
Otro ejemplo, podría ser el gusto de un consumidor. Este indicador, a diferencia del anterior no es directamente observable. Podemos recoger datos que nos hagan intuir las preferencias de los consumidores, sin embargo, es un dato mucho más complejo de recoger. ¿Cómo podríamos saber cómo se van a comportar los individuos ante un determinado impuesto?
¿Para qué sirve una variable microeconómica?
Una variable microeconómica suele ser utilizada como parte de una variable macroeconómica. Como ya hemos dicho, cuando tienes en cuenta todas las observaciones de una determinada variable microeconómica, tiene lugar una variable macroeconómica. Entender como evoluciona una variable microeconómica resulta fundamental para entender luego las variables agregadas. De este modo, uno puede llegar a analizar la economía con mucha más profundidad y acierto que aquel que no lo hace.
...