ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Social de Mercado: Corrientes de pensamiento y Criticas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Economía Social de Mercado: Corrientes de pensamiento y Criticas

La Economía Social de Mercado nació de un marco de pensamiento social-cristiano, que adoptó y adaptó los logros del liberalismo político y económico, en el entendimiento de que, correctamente interpretado, procede de la misma tradición. De este modo surgió una nueva síntesis que se distingue tanto del socialismo como del liberalismo extremo.

Socialismo

El socialismo comprende las ideologías y corrientes políticas que bregan por la equidad social con el fin de superar la explotación del hombre por el hombre. En general proponen una propiedad estatal o colectiva de los medios de producción y distribución de los bienes, y una sociedad caracterizada por la igualdad de oportunidades a través de un método de compensación. Otros socialistas proponen diversos tipos de sistemas económicos descentralizados administrados por los trabajadores, por ejemplo las cooperativas o los consejos de trabajadores.

El auge del socialismo tiene su punto cúlmine en los efectos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y las consecuencias de la crisis económica mundial (1929-1938). Ambos acontecimientos fueron interpretados como el fracaso del viejo orden liberal que se había extendido en el mundo occidental en el siglo XIX. La filosofía social de los liberales fue reemplazada en Occidente por el Estado bienestarista y la fe en el dirigismo económico no comunista.

El Estado bienestarista es parte del proyecto del socialismo democrático, que sigue la idea de la unidad entre el socialismo y la democracia desarrollada por Karl Liebknecht (1871-1919). El objetivo era reconvertir las sociedades por la vía democrática en función de criterios de igualdad social. En Alemania, luego de la revolución de 1918 que depuso la monarquía, se organizó la República de Weimar, que consagró la socialdemocracia con el gobierno Friedrich Ebert (1871-1925).

Esta corriente, en oposición a las tendencias antidemocráticas del socialismo, persigue una tercera vía entre capitalismo y comunismo con los medios de la democracia parlamentaria. Hay defensores de la socialdemocracia cuyos objetivos apuntan hacia una modificación total del orden social y económico libre, en tanto que otros se distancian de estas intenciones. Los socialdemócratas proponen una nacionalización selectiva de industrias clave en economías mixtas combinada con Estados de bienestar financiados a través de impuestos progresivos y regulaciones de los mercados.

Si bien el socialismo democrático coincide con el planteo de la ESM en los principios de solidaridad y justicia social, difiere en el énfasis en cuanto a la libertad y la subsidiariedad. Esta postura en el campo de las ideas y los valores lleva a que la orientación de soluciones prácticas presente problemas concretos. Por ejemplo, la regulación de los mercados, de no realizarse en forma conforme, lleva a una obstaculización del proceso productivo.

También la magnitud de las transferencias del Estado bienestarista es mucho mayor que las admitidas por un planteo subsidiario basado en la responsabilidad, lo que carga excesivamente de funciones y costos al Estado y repercute negativamente en su desempeño y debilita la auto-responsabilidad de las personas.

El Liberalismo:

El liberalismo es un amplio movimiento intelectual y social que destaca la libertad personal e incluye aspectos políticos, económicos y filosóficos.

Postula que la libertad no es un medio para un fin político más elevado, sino que es en sí el fin más elevado. El liberalismo también enfatiza los derechos individuales y la igualdad de oportunidades.

Dentro del liberalismo hay varias corrientes que coinciden en el constitucionalismo liberal, que comprende la libertad de pensamiento y expresión, la limitación del poder de los gobiernos, el Estado de derecho, el derecho individual a la propiedad privada y un sistema de gobierno transparente.

En general, el liberalismo apoya la democracia liberal, que consiste en elecciones abiertas con derechos iguales para todos los ciudadanos.

Dentro de las tendencias existentes, es posible identificar ciertos tipos o clases: el liberalismo político, el liberalismo cultural, el liberalismo económico, el liberalismo social.

En política, el liberalismo se basa en la correspondencia del gobierno con los deseos de los individuos en una democracia, lo que dio lugar asimismo al surgimiento del constitucionalismo.

El liberalismo en economía se basa en una valoración positiva del comercio y de la iniciativa privada frente al régimen feudal y gremial y a todo tipo de enfoque basado en el abuso de la autoridad. El liberalismo económico argumenta que los sistemas económicos basados en los mercados libres son más eficientes y generan más prosperidad. Aceptan en general la desigualdad económica como un resultado natural de la competencia, bajo el supuesto de que no se use la coerción, la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com