ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 2 ESTILO DE LIDERAZGO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

¿Consideras que hay relación entre los estilos de liderazgo y la motivación en los empleados?

Yo considero que la en los estilos de liderazgo si hay una relación en la motivación de los empleados, y está varía dependiendo del liderazgo que se esté ejerciendo.

ESTILO DE LIDERAZGO

MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Autocrático: manda y los empleados obedecen, se incentivan con recompensas y sanciones.

Los empleados funcionan por jerarquías recibiendo órdenes, y su motivación puede ser el alcanzar una recompensa o el miedo de hacer algo mal y tener la sanción, participan solo con lo que se les pide sin dar esfuerzos extras a los esperados por la organización.

Democrático/Participativo: se toma en cuenta las opiniones de los empleados para la toma de decisiones.

La motivación es el sentir que su voz es tomada en cuenta y sobretodo, que es importante para la organización.

Liberal: le da autonomía y libertad a sus empleados para hacer sus actividades.

La motivación es la confianza que se les brinda, con certeza de que harán bien el trabajo con su manera propia de trabajar, además de sentir que sus métodos propios son eficaces para los resultados.

Transaccional: determina funciones y actividades de los empleados, recompensado el desempeño de cada uno y satisfaciendo sus necesidades.

Se les asignan las tareas a realizar, pero se les compensa los esfuerzos individuales dentro de sus labores y se satisface aquellas necesidades que pueden tener, su motivación es la compensación de lo individual a lo general, tomando en cuenta lo que hace cada uno por su parte.

Transformacional: son agentes de cambio.

Cuando un líder tiene un buen actuar que inspira a otros, esas personas reciben la motivación de ser mejores, de progresar, crecer, etc., el sentirnos inspirados y encaminados a algo mucho más grande y mejor.

¿Estás de acuerdo en la relación motivación de los empleados/productividad en una empresa?

Sí, estoy de acuerdo. Un empleado que no está recibiendo una motivación, dejará de ser productivo tarde o temprano, o simplemente nunca lo será. Las motivaciones pueden darse desde cosas pequeñas, como un reconocimiento de ‘’Que bien lo hiciste’’ o ‘’Me encanto el trabajo que hiciste ayer’’, puede cambiar radicalmente la productividad, el sentir el reconocimiento de alguien y que te hagan saber que tu opinión, tu trabajo y tu persona son importantes para una organización.

Por ejemplo, en una empresa donde tienes a un auxiliar en administración que regularmente realiza 30 facturas al día, pero por alguna razón un día solo pudo concretar 15 y se le da una sanción, además de una llamada de atención, el empleado sentirá que sus esfuerzos no fueron bien traducidos ese único día, y su motivación caerá, al no sentirse productivo o capaz de realizar esa labor y eventualmente su trabajo no será productivo. En cambio si ese día, se da un acercamiento para tratar de entender cuál fue el error que lo llevó a eso, se le da una retroalimentación y se le motiva a hacer las cosas mejor al día de mañana, se sentirá apoyado y su productividad si aumentará, por el apoyo y el entendimiento que la empresa tuvo hacía el.

¿Cuáles son los objetivos del benchmarking?

Los objetivos son conocer de una manera más amplia la propia empresa, de esta manera se podrá saber cuáles son las áreas que deberán mejorarse y así establecer los objetivos reales a los que queremos llegar, mejorar nuestros procesos y la comunicación, disminuir los errores y los costos. Otro de los objetivos es conocer el marco y por lo tanto a la competencia, saber qué es lo que los llevó hacía su propio éxito y así la empresa se pueda ajustar para tener mejores prácticas en el mercado, establecer estrategias nuevas, avanzar y crecer más a pesar de la competencia.


¿Cuáles son los tipos de benchmarking?

Benchmarking interno

Este se basa en analizar a la propia empresa y sus áreas para compararlas, identificar cuáles son los aspectos que deben mejorar, fortalecer y que puede aprender un área de la otra. También se evalúa cual es el departamento ejemplar para tomarlo como referencia en los buenos resultados de la empresa. La ventaja de esto, es que la empresa cuenta con toda la información suficiente para llevarlo a cabo.

Benchmarking de competencia

Se evalúan otras empresas del mismo sector o giro para estudiar y analizar sus procesos. Esto ayuda a que se identifiquen los puntos débiles de la propia empresa en sus servicios, procesos y estrategias, y de esta manera lograr ser una organización más competitiva. Por lo regular las empresas de competencia no son muy participativas, así que la información se recaba por la propia empresa con los recursos que se tengan aunque sean limitados.

Benchmarking funcional

Este tipo de benchmarking se trata de estudiar las estrategias o procesos que llevan otras empresas, sin importar que no sean de tu mismo giro o sector, por lo que no se representan como competidores, pero nos apoyen en mejorar ciertas áreas que nosotros queramos. Una empresa que no represente competencia podrá estar más abierta a compartir este tipo de información, por lo que puede resultar más sencillo para llevarse a cabo.


Ejemplos de Benchmarking

Starbucks, una enorme cadena de café internacional, tiene alrededor de 49 años operando. Las empresas de cadena de comida rápida han implementado también sus ventas de café, por lo que Starbucks se vio en la necesidad de comenzar la implementación de benchmarking para la mejora de sus procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (191 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com