El Capital Humano y las Empresas
Enviado por anne.rl • 11 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
El Capital Humano y las Empresas
17 de octubre del 2020
Introducción-.
En este ensayo hablaremos de la importancia del capital humano en las empresas y/o negocios, como su desarrollo.
El capital humano es un término utilizado en ciertas teorías del crecimiento económico para denotar un hipotético factor de producción que depende no solo de la cantidad, sino también de la calidad, grado, educación y productividad de las personas involucradas en un proceso. productivo. A partir de este uso inicialmente técnico, se amplió para determinar los recursos humanos de una empresa o una institución económica. Asimismo, de manera informal, se habla de "mejorar el capital humano" cuando aumenta el nivel de habilidades, experiencia o educación de las personas de esta institución económica. En psicología empresarial, el capital humano son las personas que componen una empresa, que la mueven y que le dan valor a la empresa. Gracias a ellos, es posible lograr los objetivos establecidos.
Su historia.
El crecimiento económico es el aumento de la producción de bienes y servicios. El crecimiento económico a menudo va de la mano de una mejora de las condiciones de vida, razón por la cual muchas medidas de política económica persiguen el crecimiento económico.
El crecimiento económico se puede lograr aumentando la cantidad de factores productivos (trabajo y capital físico), mejorando la calidad de estos factores y / o aumentando la eficiencia con la que se combinan en los procesos de producción. Los dos últimos objetivos se relacionan con el aumento o la mejora del capital humano. El concepto de capital humano fue esbozado a mediados del siglo pasado a partir del estudio sociológico de Theodore Schultz y Gary Becker. Según el trabajo de estos autores y otros estudios posteriores, gran parte del crecimiento económico de las sociedades occidentales podría explicarse por la introducción de una variable denominada capital humano, correlacionada con el nivel de formación especializada que tenían los agentes económicos o individuos de una sociedad.
La investigación sobre el capital humano comenzó con la pregunta de por qué los trabajadores en las sociedades occidentales eran más productivos. La teoría del capital humano nació oficialmente como un intento de explicar esa parte del crecimiento del ingreso o producto nacional que no podía atribuirse en los cálculos a factores tradicionalmente considerados. En el sector educativo en particular, el capital humano se volvió tan importante en la literatura empresarial que fue un aspecto de gran interés para ser examinado y analizado en varias conferencias mundiales. Algunos de ellos fueron, por ejemplo, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1990 en Jomtien y Tailandia y la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos del 14 al 18 de julio de 1997 en Hamburgo y Alemania.
Además de estos encuentros, el capital humano también se puede observar en diferentes foros, como el Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar en 2000. Asistieron más de 1.000 personas, entre profesores, estudiantes universitarios, ministros de todo el mundo y economía. Científico. Existen algunos esquemas de incentivos para la formación de capital humano, que implican transferencias monetarias condicionadas.
¿Cómo nació el concepto de capital humano?
Hace tres siglos, un economista político llamado Adam Smith declaró que conocía la clave para hacer negocios. La producción dependía de cuatro tipos de capital fijo: herramientas, edificios, terrenos y las "habilidades adquiridas y útiles de todos los residentes o miembros de la sociedad". Los trabajadores se han convertido en una forma de capital, como el capital natural o el capital económico. Sin embargo, este análisis mecanicista no se utilizó ampliamente hasta después de 1928, cuando el economista inglés Arthur Cecil Pigou lo inmortalizó en un libro. "Existe tal cosa como invertir en capital humano, así como invertir en capital material", escribió.
¿Por qué es bueno para su negocio?
En la década de 1960, el término fue popularizado por dos economistas estadounidenses, Gary Becker y Jacob Mincer, quienes lo usaron para describir la combinación de habilidades, conocimiento, experiencia, hábitos y personalidad de cada persona y cómo se puede usar de manera productiva.
Esta productividad no solo beneficia al interesado y a la empresa para la que trabaja. Los países también ganan. Según el Foro Económico Mundial, una fuerza laboral creativa y productiva contribuye más al éxito económico a largo plazo de un país que prácticamente cualquier otro recurso.
...