El Control En La Administración
Enviado por rafax15 • 24 de Octubre de 2011 • 11.165 Palabras (45 Páginas) • 615 Visitas
Derrame de Petróleo en México, el ultimo gran desastre medioambiental
Derrame de petróleo en el Golfo de México, el último gran desastre medioambiental. Todo empezó el 20 de abril de este año, cuando la explosión de la plataforma Deepwater Horizon (del grupo británico British Petroleum, BP) y su hundimiento provocó el derrame de los 16.700 barriles de petróleo que tenía la misma. Además, de la muerte de once personas. El derrame llegó a las costas de Luisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi; por lo que el gobernador de este estado, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia y, semanas después (fue duramente criticado por no haber actuado a tiempo), Barack Obama, ofreció todos los recursos disponibles disponibles para evitar una catástrofe medioambiental. También otros estados de la región se vieron perjudicados: Florida, Alabama y en especial Mississippi; asimismo, el estado de Veracruz, de México, se declaró en alerta. Especialistas alertan con que el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas, debido al humo tóxico, entre otros motivos. La compañía Transocean, propietaria de la plataforma que le alquiló a la empresa BP para la explotación del pozo, se está encargando de detener el desastre. Por su parte, la petrolera BP afirmó que limpiar este desastre costará 350 millones de dólares. Vale destacar que desde ocurrido el accidente, se vertieron al mar más de 16 millones de litros de crudo. Por otro lado, miles de voluntarios se ofrecieron para ayudar a limpiar el petróleo; esta actitud comprometedora con el medio ambiente de la gente superó las expectativas de la empresa BP. Vale destacar que las condiciones meteorológicas no han ayudado a que las consecuencias del derrame sean menores. Es una clara amenaza a la biodiversidad de la región, en la cual habitan miles de especies marinas (peces, tortugas, delfines, ballenas y pelicanos).
1 de mayo
EU intenta evitar un desastre ecológico
Los pronósticos indican que el derrame afectará los estados de Misisipi, Alabama y Florida.
PELIGRO INMIMENTE. Las costas del Golfo y sus marismas, terrenos bajos pantanosos inundados por agua marina, son el hogar de numerosas especies de animales, como manatíes, tortugas marinas, delfines, ballenas, marsopas o pelícanos. AFP
REUTERS. LUISIANA, EU
Estados Unidos (EU) se debatía el viernes para evitar un desastre ecológico que podría costarle miles de millones de dólares, debido a un inmenso derrame de petróleo que llegó a las costas de Luisiana y pone en riesgo la vida natural y las playas en el área. Mientras las primeras olas de la marea negra teñían las marismas y las aguas bajas del delta del Misisipi, la guardia costera desplegaba miles de metros de barreras absorbentes a lo largo de la ribera de los estados en riesgo para prevenir que el crudo llegue masivamente a la tierra. El petróleo mana de un pozo submarino que explotó frente a Luisiana, a razón de 5 mil barriles diarios (955 mil litros). Los pronósticos indican que el derrame afectará los estados de Misisipi, Alabama y Florida. El incidente forzó al presidente de EU, Barack Obama, a frenar su programa de expansión de las perforaciones petroleras costa afuera, debido a la alta sensibilidad. En marzo, había revelado su plan, en parte para ganar apoyo del partido Republicano a su legislación sobre cambio climático. Podrían pasar semanas antes de que el flujo de petróleo pueda ser detenido y podría requerir de una operación para taparlo y canalizarlo hacia un buque tanque, o realizar una perforación para crear un pozo de alivio. La Guardia Costera dijo que había recibido reportes de pobladores de que el derrame había llegado a las costas de la reserva de vida silvestre Pass-a-Loutre, en Luisiana, en el perímetro del delta del Misisipi. El presidente ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, dijo que la firma asumirá toda la responsabilidad y que pagará los reclamos legítimos ligados a los daños producidos por la pérdida, que derrumbó las acciones de la petrolera y de todas las compañías vinculadas al desastre medioambiental. El desastre se produce en momentos en que BP trabajaba para reparar su reputación en EU tras una explosión en una de sus refinerías en Texas, donde murieron 15 operarios, y un derrame en Alaska en 2006 atribuido a oleoductos corroídos.
2 de mayo
Derrame de crudo tendría ya el tamaño de Puerto Rico
VENICE, LUISIANA. AP
La mancha de crudo en el Golfo de México triplicó su superficie en más o menos un día, desde un tamaño de Rhode Island a poco menos que la dimensión de Puerto Rico según imágenes de satélite. Se calcula que unos 200 mil galones salen a diario del pozo submarino (1.6 millón en 10 días).
El derrame de petróleo mueve a la Casa Blanca
La extensa mancha de crudo alcanzó las costas de Luisiana, amenazando los criaderos de peces y camarones.
PROTECCIÓN. Una barrera protege un entrante en la bahía de St. Louis, Mississippi, Estados Unidos. Vientos intensos y olas de gran altura amenazaron ayer con frustrar los esfuerzos por impedir la contaminación de la marea negra de petróleo. EFE
REUTERS.WASHINGTON, EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará hoy, domingo, el Golfo de México para impulsar los esfuerzos por revertir el derrame de millones de litros de petróleo de un pozo submarino dañado, mientras la enorme mancha de crudo se acerca a la costa estadounidense.
La visita, que según un funcionario de la Casa Blanca se realizaría hoy domingo en la mañana, destaca el apremio del mandatario en ser visto prestando atención a la limpieza y contención de uno de los peores derrames de crudo de la historia estadounidense.
No se entregaron de inmediato más detalles sobre la hora o el lugar exacto de la visita. La extensa mancha de crudo ya alcanzó la costas de Luisiana, amenazando los criaderos de peces y camarones, además de los vulnerables manglares de la región habitados por
...