ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento Económico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.918 Palabras (28 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 28

El Crecimiento Económico

El crecimiento Económico (Monchon - Beker) Es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los nivele de actividad económica aumenta constantemente.

Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país.-

Para Mankiw, el crecimiento económico representa la expansión del PBI potencial o producción nacional de un país. En otras palabras existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción de un país se desplaza hacia fuera. Un concepto más estrechamente relacionado con éste es la tasa de crecimiento de la producción Per capita, ya que esta determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida de un país.

La medición del crecimiento económico

Se rige a través de dos magnitudes:

 La tasa de crecimiento real del PBI en términos reales que se calcula entre dos años determinados.

 El PBI real por habitante que se divide el PBI real del año en cuestión por el total de la población.

Los cuatro engranajes del crecimiento

 Los recursos humanos

 Los recursos naturales

 La formación del capital

 La tecnología.

Los recursos humanos: el trabajo consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la población trabajadora (los conocimientos y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento más importante del crecimiento económico. La disminución del alfabetismo y la mejora de la salud, la capacidad para utilización bienes de capital, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.

Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petróleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. Algunos países Ej.: Canadá y Noruega han crecido principalmente gracias a sus abundantes recursos, a su elevada producción en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Pero no es necesario poseer recursos naturales para tener éxito económico en el mundo moderno. Muchos países que no poseen casi ningún recurso natural, como Japón han prosperado concentrando sus esfuerzos en sectores que dependen más del trabajo y el capital que los recursos autóctonos.

La formación de capital: en este siglo, las oleadas de inversiones realizadas en los automóviles, las carreteras y las centrales de energía han aumentado la productividad y creado la infraestructura que ha dado origen a industrias enteramente nuevas. Hay muchas inversiones que sólo son realizadas por el Estado y que preparan el terreno para que prospere el sector privado. Estas inversiones se denominan Capital social Fijo y consisten en granes proyectos que proceden el intercambio y al comercio. Las carreteras. Los proyectos de riego y agua y las medidas de salud pública son importantes ejemplos. Todos ellos exigen grandes inversiones que tienen a ser indivisibles o voluminosas y a veces y tienen rendimientos crecientes de escala. Estos proyectos generalmente conllevan economías externas o efectos difusión que las empresas privadas no pueden recoger, por lo que se debe invertir el Estado para asegurarse de que se realizan realmente estas inversiones sociales en capital fijo o infraestructura.

El cambio tecnológico y las innovaciones: se refiere a los cambios de los procesos de producción o a la introducción de nuevos productos o servicios.

La tecnología avanza en su mayor parte de una manera callada, desapercibida a medida que las pequeñas mejoras aumentan la calidad de los productos o la cantidad de producción. Sin embargo los avances tecnológicos civiles son menos espectaculares, pero constituyen extraordinariamente a elevar el nivel de vida de las economías de mercado. Dada la importancia del progreso tecnológico para mejorar el nivel de vida, los economistas llegan preguntándose desde hace mucho tiempo cómo puede fomentarse. Cada vez resulta más evidente que el cambio tecnológico no es un procedimiento mecánico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y proceso. Sino que para introducir rápidamente innovaciones es necesario fomentar la iniciativa empresarial.

Teorías del Crecimiento Económicos

Los economistas estudian desde hace mucho tiempo la cuestión de la importancia relativa de los diferentes factores en la determinación del crecimiento.

La dinámica clásica de SMITH y MALTHUS

Los primeros economistas como Adam y Smith y Malthus hacían hincapié, en el papel fundamental que desempañaba la tierra en el crecimiento económico. En la riqueza de las naciones, Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una edad de oro hipotética: aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital,. Entonces todo el mundo podía disponer libremente de tierra y aún no había comenzado a importar la acumulación de capital.

La dinámica del crecimiento de económica en esta edad de oro era disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión a medida que aumenta, como hicieron los colonos en el oeste de Estados Unidos. Como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población. ¿Qué ocurre con los salarios reales? Estos obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como la renta de la tierra o intereses del capital.

La producción se expande al mismo tiempo que la población, por los que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.

Pero esta edad de oro no puede durar indefinidamente. A medida que la población continua creciendo, llega un momento en que se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda ninguna libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra., el trabajo y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que comienzan a abarrotar la tierra ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos.

La población continúa creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora este crece más despacio que la población. ¿Por qué? Porque al añadir nuevos trabajadores a una cantidad de tierra fija de tierra, ahora cada uno tiene con la que trabajar, por lo que entra en funcionamiento, la ley de rendimientos decreciente. Al ser cada vez mayor el cociente entre el trabajo y la tierra, el producto marginal del trabajo es decreciente por tanto, disminuyen los salarios reales.

El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com