CRECIMIENTO ECONOMICO
Enviado por tibisaylabarca • 6 de Noviembre de 2012 • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 372 Visitas
1. Crecimiento económico y desarrollo sustentable:
La economía social en Venezuela en los actuales momentos está orientada a expectativas productivas de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable se define como una alternativa de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.
Como respuesta a estas iniciativas internacionales, en Venezuela, el gobierno nacional propone el Desarrollo Endógeno concepto que Garofoli (2005: 54) define como “la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social, y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local”.
Definido de esta forma, el desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo por una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional para alcanzar mejor calidad de vida y haciendo lo que conoce, lo que más le gusta y de acuerdo a su propio potencial.
En este orden de ideas, se puede decir que el Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, porque el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.
En tal sentido, uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma, los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan en lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
De esta forma, con el desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegren todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021) propone de manera coherente, una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado, que articulará la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo endógeno, en el que emerjan nuevas relaciones sociales a través de unidades de producción socialistas, como las Empresas de Producción Social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, movilizando nuevas potencialidades y capacidades endógenas, que se vinculan con actividades económicas del sector público y privado, con el fin de mejorar la calidad de vida y equilibrar el patrón de ocupación territorial. Así mismo, se crearán redes regionales destinadas a favorecer la permanencia de las actividades económicas y el mejoramiento simultáneo de las condiciones de vida y sociales de la población.
Con lo antes mencionado, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; el Estado Guárico que es hoy por hoy el primer productor de maíz, arroz y sorgo, en Mérida se dan las mejores hortalizas y se ha fortalecido el turismo, las cooperativas, el transporte y la red tecnológica de Fundacite-Mérida, estos ejemplos son constancias que acreditan que la gestión del gobierno está bien encaminada hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo al desarrollo sostenido que requiere el país.
En este capítulo analizamos dos aspectos fundamentales como son el crecimiento económico de una ciudad y su desarrollo sustentable, que para mucha gente son dos aspectos opuestos e irreconciliables.
Algunos sostienen que la ciudad necesita crecer, y en consecuencia tiene que usar tantos recursos como sea posible y no considerando su potencial agotamiento.
El Desarrollo Sustentable está relacionado con la ciudad que heredarán los hijos de nuestros hijos, y trata de conservar los recursos para ellos. Dado que la población se incrementa, se requieren más recursos, sin embargo se estima que puede alcanzarse un compromiso, un intercambio, cuando el desarrollo sustentable balancea efectivamente el crecimiento económico. En otras palabras es posible tener crecimiento económico respetando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y nuestros recursos, y preservándolos para las generaciones venideras.
ANTECEDENTES
Todo el mundo quiere una ciudad que crezca, que implica mejores salarios, viviendas al alcance de todos, mejores escuelas y un mejor sistema de salud, menos tiempo de viaje entre dos lugares de la ciudad, más variedad de bienes y servicios, etc. Hay cientos de libros en Economía que tratan este tema, que explican conceptos económicos, proponiendo políticas y medidas económicas y en general vinculando la ciudad con temas económicos, y también con sus problemas sociales que están íntimamente relacionados con la economía.
Sin embargo, la gran mayoría de las publicaciones no tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: el medio ambiente y la sustentabilidad. Es decir, si una de las actividades de la ciudad es por ejemplo la industria maderera, por supuesto es beneficioso tener tantos aserraderos como se posible, muchas plantas que procesen los productos del bosque y un floreciente programa de construcción de viviendas de madera.
Naturalmente, el talado de los bosques, los aserraderos y las actividades de construcción de viviendas añaden en forma progresiva valor agregado comenzando con la madera de los árboles derribados, y de ahí en más incrementando el valor del producto en cada operación sucesiva. Por lo tanto, habrá un valor agregado en el aserradero por aserrar los troncos y producir tablas, otro valor agregado para su
...