El Desempleo
Enviado por Andresotobal • 9 de Septiembre de 2014 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
¿Qué es el desempleo?
El desempleo alude a la falta de trabajo.
Una persona desempleada es aquella que forma parte de la población activa, que se encuentra en edad de poder trabajar, y que busca empleo pero sin poder conseguirlo.
Se puede definir en la actualidad, debido a varios factores, como la falta de experiencia, a la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad que tiene la persona en hacerlo.
Clases de Desempleo
Cíclico
Estacional
Friccional
Estructural
El desempleo cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica que posea la persona.
El desempleo estacional: se da por estaciones, teniendo en cuenta la oferta y la demanda en cada uno de los diferentes sectores de la economía del país. Un claro ejemplo de este tipo de desempleo es en la agricultura, ya que en tiempo de cosecha aumenta el trabajo, por lapsos de tiempo, y en las diferentes estaciones y productos que se produzcan en ese tiempo.
El desempleo friccional: es la falta de acuerdo entre el trabajador y el empleador. Este tipo se da en personas que no cumplen las características de un puesto de trabajo y que no satisfacen al trabajador y este busca otro empleo. Es de forma temporal y suele pasar con frecuencia.
El desempleo estructural: es uno de los tipos más graves, ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Esto se refiere a la falta de puestos de trabajo y la cantidad de trabajadores que lo necesitan. En ciertas ocasiones suele intervenir el ESTADO para darle una solución al desequilibrio que se presenta.
El desempleo genera en la sociedad un costo tanto económico como social.
El costo económico: se refiere a todo lo que se deja de producir y que es imposible de recuperar, no solo se refiere a los bienes materiales así como la perdida de destrezas y habilidades de los trabajadores.
El costo social: afecta grandemente y abarca la pobreza y la miseria humana, las privaciones que tienen los trabajadores. Las personas con desempleo suelen presentar y padecer de frustración, desmoralización y pérdida del amor propio así como el ocio en forma sana, pasar tiempo con su familia, relaciones sociales, etc. Aunque es muy difícil es objeto de profunda y general preocupación no solo en Guatemala, sino en los países latinoamericanos, que genera en las sociedades.
Las investigaciones se basan que las mujeres, en especial las indígenas, debido a que tienden a ser amas de casa (se les denomina inactivas en la economía) cuando quedan desempleadas por alguna circunstancia.
El desempleo afecta más duramente a la población joven, recién graduada y sin experiencia.
Causas del Desempleo
Algunas de las causas que producen el desempleo pueden ser:
La inestabilidad política y económica de nuestro país.
Falta de inversión en las industrias que generen empleos.
Despidos masivos de personal.
Falta de recursos para laborar y pagar los salarios a los empleados.
Mala planeación financiera y estratégica.
Cierre de empresas, generadoras de empleos.
La explosión demográfica, es uno de los factores principales y más importantes que ocasiones que el número de habitantes crezca y así mismo requieran de un trabajo. Esto provoca que el número sea muchísimo mayor a las oportunidades o plazas vacantes disponibles.
La falta de preparación y experiencia son causas importantes de este problema. Debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuela lo que a su vez genera que las personas que buscan un empleo no cuentan con los conocimientos y preparación requeridos por las empresas para calificar a un puesto de trabajo.
Otro de los factores que cabe mencionar, que marcan el aumento en las tasas de desempleo en Guatemala es el alto grado de corrupción que se tiene, que genera el mal uso del poder para conseguir beneficios propios, lo que conduce a robos, estafas, malversación de fondos, lavado de dinero, entre otros. Que haciendo un buen uso de esto se podrían generar opciones de trabajo dignos para la población y así ayudar económicamente y sostener la economía del país.
Es común para las personas que han estado desempleadas durante seis meses o más muestran signos de depresión. Los hábitos alimenticios se centran en alimentos reconfortantes (como carbohidratos y grasas), lo que lleva a comer compulsivamente. El estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos dificultan que los buenos hábitos de sueño, lo que resulta en fatiga y letargo.
“Estar desempleado es una de las experiencias más difíciles y más devastadoras que las personas atraviesan”, dijo Robert L. Leahy, director del Instituto Americano para Terapia Cognitiva en Estados Unidos y autor de The Worry Cure (La cura de la preocupación).
Estar desempleado duplica la posibilidad de una persona de tener un episodio depresivo mayor y el desempleo también está fuertemente asociado con violencia
...