El Ejecutivo como Coach
Enviado por Berenice Aguilar • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 291 Visitas
Especialidad en Dirección y Administración del Capital Humano
Realizado por la alumna: Berenice Aguilar García
Materia: Coaching
Maestro: Roberto Mayorga
Fecha: 16 de Agosto del 2016
[pic 1]
EL EJECUTIVO COMO COACH
INTRODUCCION:
El presente ensayo tiene la finalidad de mostrar al lector la impresión que me deja la lectura del artículo “El Ejecutivo como Coach” de los autores James Waldroop y Timothy Butler, Psicólogos de Negocios que dirigen programas de desarrollo de carrera para la M.B.A en la Harvard Business School entre otras de reconocimiento. Es un resumen rico e interesante sobre los aspectos a considerar para que un Ejecutivo sea un verdadero Coach para su equipo de trabajo y con ello lograr mejores resultados en su gestión que beneficia a las personas y al negocio.
Las ideas que tengo sobre este tema que me apasiona dado que tome una certificación como Coach Ejecutivo es muy clara, de que el Coaching es un proceso de acompañamiento para lograr la transformación de las personas, partiendo de su voluntad y ayudados de preguntas poderosas, que hacen del proceso si es bien llevado algo motivador tanto para Coach así como para el Coachee. Estoy abierta a leer sobre este tema porque cada autor o profesional desde su experiencia tiene mucho que aportar, veremos qué es lo que me deja de aprendizaje este artículo.
Hay muchos libros respecto al tema del Coaching el más reciente que leí fue el Arte de Soplar Brasas, he leído el Coaching de Equipos, Coaching Ontológico Profesional entre otros.
ANALISIS:
Me atrapó desde su inicio el articulo porque da una muestra clara de cómo es que pueden existir muchos tipos de comportamientos que están intrínsecos a las personas que pueden tener alto desempeño, los Ejecutivos de nivel que deben trabajar con su gente que es talentosa pero tiene algo que no encaja o que debe mejorar, pero el “cómo hacerlo” es la clave para evitar despedirla en primer instancia. La razón más común por lo que muchos Ejecutivos no optan por hacer uso del Coaching se debe a que consideran que es un proceso tardado y que puede encasillarse en los aspectos meramente personales del Gerente que pudieran caer en temas de sesiones de psiquiatría. Me agradó y estoy de acuerdo con los autores de que el LÍDER debe hacer uso de sus habilidades que ya posee para dirigir, observar y guiar a las personas a una buena ejecución para un resultado.
Un buen Coach hace preguntas correctas que ayudan a un Gerente a reflexionar sobre sus acciones y pueden generar la voluntad de hacer los cambios. Las preguntas por las que hay que empezar y yo comparto con los autores son: ¿Qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Para qué?
El ejemplo que me interesó del ejercicio que el Coach debe hacer ante un Gerente dominante que tiene resultados brillantes, inicia observando si siempre se comporta así o si solo ocurre en ciertos momentos, con qué personas, bajo qué condiciones, cuál es su reacción, y si sus aspectos familiares tienen alguna influencia, está enfermo, es divorciado, etc. Una vez que tenga claridad del contexto en el que se mueve su Gerente, se podrá tener un punto de partida más claro para tener la primera etapa del proceso que es establecer lo que se denomina como RAPPORT. Realizar entonces el registro de los comportamientos eficaces e ineficaces es de gran ayuda para la claridad de la persona.
Estoy de acuerdo en que es muy importante que el Jefe del Gerente que fungirá como Coach del mismo, observé durante un tiempo no mayor a 3 meses sus comportamientos y poder llegar a responderse preguntas tales como: ¿Cuáles de los problemas de los que ha enfrentado han sido relacionados al comportamiento de este Gerente?, ¿Cómo son los días si él no está o está de vacaciones?; me gusta la forma en la que se sugiere ahondar de manera cuidadosa con los subordinados de este Gerente sin decir directamente que tiene algún problema de liderazgo, sin embargo, SI escucharles las quejas para evitar que se sientan ignorados.
Es clave identificar si es un hábito arraigado en el Gerente ese comportamiento negativo o solo es estacional. Puede darse el caso de que sea parte de su carácter y determinar si con Coaching efectivo pudiera ayudarle a cambiar su forma de ver las cosas por las cuales opta en comportarse, por ejemplo: arrogante. Aquí será importante identificar si el COMPORTAMIENTO PROBLEMÁTICO está basado en el CARÁCTER. Ejemplos de este tipo de comportamientos: ¿qué esconden?, baja autoestima, se siente el abrumado o el quejoso. Un Gerente puede mejorar en algún momento sus comportamientos con seguimiento muy cercano aunque puede ser limitado ya que están arraigados y son difíciles de erradicar.
Hay que identificar que tan frecuente ocurre el comportamiento del Gerente y lo más importante: ¿si no se pueden cambiar, podemos vivir con ello?. La decisión debe ser tomada en función de que tan profunda sea el efecto negativo y con qué frecuencia como para saber si puede ser ignorado, que tipo de valores son los que viola cuando tiene este comportamiento, tales como la honestidad, lealtad, etc.
Los comportamientos de sus Gerentes tendrán que ser valorados y ver si su impacto afecta los resultados del área o se puede considerar el moverlo a otra área donde sea más llevadero y sea fortaleza ese carácter. Solo se recomienda dejarle si su voluntad de cambio existe y si en el pasado ya lo logro porque si en el pasado hay recurrencia es un hecho que REGRESARA él comportamiento y tendrá que tomar su decisión. Conseguir que alguien resucite al cambio es un verdadero logro, que como COACH se puede alcanzar que un buen elemento permanezca en la organización, pero requiere esfuerzo como COACH ya que los Ejecutivos exitosos son competitivos, tienen poco tiempo, piensan y hablan rápido, no aceptan excusas, sus relaciones con los demás debido a la frecuencia de sus viajes son pobres lo cual estoy de acuerdo.
...