El Estilo Hp
Enviado por isabelburneo • 1 de Junio de 2013 • 13.266 Palabras (54 Páginas) • 1.306 Visitas
ResumenEjecutivo
En 1939, dos grandes amigos, que se habían conocido años atrás mientras asistían a clases en la Universidad de Stanford, decidieron finalmente concretar un sueño: crear un negocio propio, que incursionara en el nuevo campo de los equipos de radio y TV. Fue así como nació Hewlett-Packard (HP).
Al principio, HP operaba en el garaje de una casa que habían alquilado ambos amigos. Hewlett y Packard hacían de todo: desde limpiar el piso hasta fabricar los productos. Poco después estaban expandiendo y reestructurando, a medida que esta crecía a un ritmo vertiginoso.
Esta es la historia de los orígenes de HP contada por uno de sus protagonistas: David Packard. En el presente texto, Packard nos ofrece los detalles del nacimiento del monstruo tecnológico que él y Bill Hewlett lograron crear. Además, revela la filosofía, las estrategias y los valores fundamentales que han hecho de HP una de las organizaciones más exitosas de todos los tiempos.
A continuación se dará a conocer un resumen más explícito sobre este libro, detalles más importantes de cada capítulo de este para una mejor comprensión.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 5
Prólogo por Jim Collins 6
Discurso de Dave Packard a los directivos de HP 8
Prólogo 10
CAPÍTULO 1: DE PUEBLO A STANFORD 11
Primeros Experimentos 11
El Instituto Centennial 11
La Universidad de Stanford 12
La Admisión en Stanford 12
Formando un núcleo 13
Experiencia en General Electric 13
Trabajando Juntos 13
CAPÍTULO 3: EL GARAJE SE CONVIRTIÓ EN NUESTRO TALLER 15
Litton responde 15
Fabricar tableros de instrumentos 15
La venta a Disney: mito y realidad 15
CAPÍTULO 4: GANAR MÁS ESPACIO 16
Falta de dinero 16
Hewlett tiene que incorporarse a filas 17
Entramos en el microondas 18
Mantenerse centrados 18
CAPÍTULO 5: DE ASOCIACIÓN A SOCIEDAD 20
Un año decisivo 20
China 20
Más estructura 21
Reunión en Sonoma 21
CAPÍTULO 6: CRECIMIENTO A PARTIR DEL BENEFICIO 23
Un test crítico 23
Responsabilidad con los accionistas 23
Wall Street, centro de atención a corto plazo 23
CAPÍTULO 7: COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN 24
Entrada en la era informática 25
Calculadoras electrónicas: un nuevo y brillante mercado 26
La persistencia de un disidente 27
CAPÍTULO 8: ESCUCHAR A LOS CLIENTES 28
La historia de las impresoras HP 28
Tecnología láser 28
Laser Jet 28
ThinkJet 29
Maverick 29
DeskJet 29
Calidad 29
Joint venture japonesa 30
CAPÍTULO 9: CONFIANZA EN LAS PERSONAS 31
Compartir 31
Horario flexible 31
Crecimiento a través de adquisiciones 32
Cambios en la organización de ventas 33
CAPÍTULO 12: RESPONSABILIDAD SOCIAL 38
CONCLUSIÓN 41
INTRODUCCIÓN
Hewlett – Packard es una empresa que lleva muchos años funcionando, y es muy famosa y eficiente. Sus creadores son Bill Hewlett Y David Packard. El estilo HP es el libro escrito por David Packard que cuenta la historia de cómo crearon su exitosa empresa. A continuación se les presentará un resumen del libro “El estilo HP”.
Prólogo por Jim Collins
Dos ingenieros recién graduados se reunieron el día 23 de agosto de 1937, para considerar la idea de fundar una empresa. Pudieron sus ideas por escrito, basándose en el campo de la ingeniería eléctrica pusieron su diseño y fabricación de productos, seguido por una gran frase “La cuestión de qué fabricar se pospone…”
Con el paso del tiempo fueron sacando mas ideas e hicieron una larga lista de los productos que procrean fabricar. Dentro de estos estaban considerados los mandos para aire acondicionado, fonógrafos, receptores de televisión, entre otros. Cualquier producto era blanco legitimo para sacar la compañía del garaje. Durante varios los jóvenes siguieron desarrollando diversos proyectos como una maquita eléctrica que ayuda a perder peso. Hasta que dieron con el oscilador de audio, lo que le reporto sus primeros ingresos a la empresa con la venta de ocho unidades a Walt Disney.
En la Stanford Graduate School of Business a principios de los años 90, empecé la primera sesión leyendo las notas fundacionales de la reunión de 1937 disfrazando los nombres de los fundadores. Entonces reté a mis alumnos: Califiquen esta puesta en marcha del 1 al 10. La calificación media fue de alrededor de 3, mis estudiantes de MBA cateaban a los fundadores por falta de concentración, por falta idea, por falta de una gran idea, por falta de un mercado claro, por falta de casi todo lo que les haría lo que les aprobar un curso sobre plan de empresas. Di a conocer los nombre eran Bill Hewlett y David Packard.
Los estudiantes se quedaron allí sentados en silencio. ¿Cómo podía ser? Nos han enseñado que hace falta una idea clara de cómo crear ventaja competitiva, una gran idea para lanzar una empresa.
Después de unos diez o quince minutos, alguien formulaba la cuestión clave: el gran producto de Bill Hewlett y David Packarol no fue el oscilador de audio, la calculadora de bolsillo o el mini computador. Su gran producto era la empresa HewlettPackard y su gran idea el estilo HP.
El estilo HP refleja los valores personales de Bill Hewlett y David Packarol, y la traducción de esos valores en un conjunto que engloba prácticas de operación, normas culturales y estrategias empresariales. La esencia del estilo HP consiste en cinco preceptos fundamentales. 1) La empresa HP existe sólo para hacer una contribución técnica y solo debe perseguir oportunidades que concuerden con estos fines; 2) La empresa HP se exige y exige a su personal un rendimiento superior - un crecimiento rentable es un medio para conseguir un éxito duradero y además es su medida; 3) La empresa HP cree que los mejores resultados proceden de tener el personal adecuado, confiar en él, darle libertad para encontrar el mejor camino para alcanzar sus objetivos y permitirle participar en las ganancias que sus trabajos hacen posible; 4) La empresa HP tiene la responsabilidad de contribuir directamente al bienestar de las comunidades en las que opera; 5) Integridad, punto.
Actualmente los principios del estilo HP se dan casi por descontado, pero cuando se formularon en su tiempo eran visionarios, radicales, incluso, para la época. Packard defendía una opinión contraria: una empresa tiene más responsabilidad que producir beneficio para sus accionistas; tiene la responsabilidad
...